INVITAN A JORGE NUÑO AL ARRANQUE DE OBRAS DE KANSAS, EN CELAYA
*Dará el banderazo a los trabajos del libramiento ferroviario
*Este año puede quedar concluido el “Ferroférico” de Celaya
*El evento está programado para el próximo 14 de agosto
POR AGP
Celaya, Gto. (7 de agosto de 2023).- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el alcalde Javier Mendoza Márquez y los empresarios Juan Yúdico Herrasti e Ismael Pérez Ordaz invitaron a Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), al inicio de los trabajos de Kansas City Southern para concluir el libramiento ferroviario de la línea NBA, de sur a norte, el próximo 14 de agosto, de acuerdo al calendario previsto por la empresa ferrocarrilera de Celaya.
Al concluir este libramiento, que puede ser este mismo año, junto con el de Ferromex, estará concluido el “Ferroférico”; con ello se podrá avanzar en el proyecto del Parque Logístico y otras obras de desarrollo en la región.
Gobernantes y empresarios, estuvieron este lunes 7 de agosto, en las oficinas de la dependencia federal, con el secretario Jorge Nuño Lara para invitarlo a este evento, que tiene un significado especial para Celaya, la región Laja-Bajío, el estado de Guanajuato y el país, no sólo por favorecer con ello la salida de los trenes del centro de la ciudad, sino, sobre todo, por las oportunidades que generará para de desarrollo de nuevos proyectos de inversión y la construcción del Parque Logístico.
Aunque el proceso oficial de las obras y los tiempos los dará a conocer el presidente de Kansas City Southern, hoy Canadian Pacific Kansas City Limited, Oscar del Cueto Cuevas, se estima que el reforzamiento de algunos puentes y el tendido de las vías puede estar concluido este mismo año.
Está pendiente por definir la construcción del patio de maniobras, que se instalará al sur de la ciudad, al oriente de la planta automotriz Honda, donde se aproximan los dos libramientos ferroviarios.
Lo que parecía “un sueño guajiro” para algunos -irrealizable para los celayenses- está a punto de entrar en su última etapa para convertirse en realidad, con la convergencia del apoyo y voluntad política de los tres niveles de gobierno, la participación económica de las dos empresas ferroviarias, las gestiones de diversas organizaciones y la presión social; pero más allá de ello, están las oportunidades de desarrollo de la región, para lo cual se requiere de infraestructura del tamaño y calidad de estándares internacionales.
No más obras de engañabobos, como el techado de Márquez en la explanada de la feria, si se quiere progresar.