JUANA Y CHANA… ¿SE ESCUCHA?
Por G. C. Samayoa Madrigal
Este 5 de febrero, durante la celebración del 104 aniversario de la Constitución Política mexicana, los oradores aplicaron la conseja popular: te lo digo Juana (pueblo) para que entiendas Chana (Andrés). Lo ponemos a su consideración, amable lector.
La titular de Gobernación, Olga Sánchez, que llevó la representación personal del presidente Andrés López, lanzó el exhorto:
“Llamo hoy a todas las fuerzas políticas, a todos los ciudadanos y ciudadanas, al pueblo de México a renovar nuestra alianza, a volvernos a unir en una sola voz, un sólo corazón, en una sola palabra, rescatar la fuerza de México… Que se sepa, que quede claro, que México tiene un pacto, una Constitución, una alianza que hoy renovamos… Porque nos queremos fuertes, porque nos queremos plenos, porque queremos ser uno solo, porque queremos un México sin sed, sin sed de justicia social, un México unido”.
Que nadie se sienta ajeno a la Constitución, instó… “que las y los ciudadanos la sientan, la conozcan, la aprecien, la vivan, ejerzan los derechos en ella consagrados, y lo tenemos que hacer. Como servidoras y servidores públicos es nuestro deber honrar la encomienda que el pueblo puso en nuestras manos al darnos su representación”.
Previamente, el gobernador queretano, Francisco Domínguez expresó: “Ante esta crisis sanitaria, económica, social, hacemos un llamado a una auténtico, transparente, generoso acuerdo nacional, tramitemos el acuerdo forzoso a la fuerza del acuerdo genuino. En momentos de grandes desafíos como este no hay militancias ni ideologías, hay compromisos. No hay espacio para la confrontación, solo para la cooperación desestimada que atienda la necesidad y el dolor”.
Precisó: “Resulta imprescindible hacer un llamado a la serenidad y al acuerdo. México requiere la reconciliación…”.
Yasmín Esquivel Mossa, por la Suprema Corte de Justicia, reconoció: “Nuestra sociedad aspira a ser más democrática, más justa, más igualitaria en la que todas y todos alcancen un nivel mínimo de bienestar”.
Por los diputados, Martha Garay Cadena advirtió: “La Constitución no es un instrumento para que el gobierno controle la voluntad popular, sino al contrario, es un instrumento para que la voluntad popular controle el poder”.
El senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar observó: “Esta pandemia en medio de un proceso electoral debe ser motivo para reflexionar que nadie puede lucrar con la salud de los mexicanos y mexicanas, no puede haber una rentabilidad electoral porque ojo, ya se reformó la Constitución, el delito electoral es grave, gravísimo, y quiero aprovechar este espacio para pedirle a la Fiscalía General de la República pueda enviar a territorio nacional y fortalecer a las instituciones del Ministerio Público que derivan de la Fiscalía de Delitos Electorales para que a nadie se le vaya a ocurrir lucrar con las vacunas o con lo que es peor, con la salud de México, con eso no se juega, es en serio, hay definiciones claras en nuestra Constitución”.
En conclusión: UNIDAD, CONGRUENCIA Y RESPETO. ¿Usted qué opina?
(Ofrecemos una disculpa por el retraso en esta publicación. Atte. Óralemx).