KANSAS DEBE VER EL PROYECTO DE CELAYA DE MANERA INTEGRAL: YÚDICO
*Sacar las vías no es un capricho, es parte de una estrategia para convertir a la región Laja-Bajío y a Guanajuato en un polo de desarrollo que va a beneficiar a todos, igual que las ferroviarias
POR AGP
Celaya, Gto. (01 de marzo de 2022).- Para que la empresa ferroviaria Kansas City Southern se sume decididamente al proyecto de Celaya, que impulsará el desarrollo económico de la región, del estado y del país, debe entender que no se trata sólo de un capricho por sacar las vías de la ciudad, sino que es parte de una apuesta integral importante para el futuro, que va a beneficiar a todos.
Tampoco es una propuesta que se limite al aspecto logístico para la movilidad de mercancías, que ya sería una gran ventaja, sino que es un proyecto de desarrollo industrial integral, más amplio, que va a impactar a Guanajuato y a gran parte del país, incluso a nivel internacional.
La propuesta lleva años planteándose con el apoyo del gobierno del estado; aunque a veces parece que se olvida, las organizaciones empresariales han estado insistiendo para impulsar el desarrollo económico de la región, a la vez que le han ido sumando proyectos específicos del mismo calado, como el parque logístico o parque intermodal, ahora llamado Puerto Interior II, para que no sea sólo un centro de transferencia o patio de maniobras.
Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, consideró importante la reunión que sostuvo el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, y el secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Mauricio Usabiaga, con Oscar del Cueto, presidente de Kansas, en la que les “reiteró su compromiso por invertir en Celaya para realizar la conclusión del Libramiento Ferroviario, así como la realización de obras complementarias”, según mensaje del propio presidente municipal.
Esto es una muestra de la disposición de los directivos de Kansas de apoyar con esta parte, pero tal parece que no están valorando todo el potencial de crecimiento que, para ellos mismos, tiene el proyecto integral que les ofrece Celaya, como ya lo ha valorado la empresa Ferromex, que le está invirtiendo 570 millones de pesos a una obra complementaria al libramiento, pero de gran proyección para la región, además de otros 80 millones de pesos para la modernización, a cuatro carriles, de ese tramo de la carretera Celaya-Salvatierra.
Esta obra, que se le conoce como el Distribuidor Vial de Celanese, convertirá, no sólo a Celaya y a la región Laja-Bajío, sino también a todo Guanajuato, en un polo de atracción de inversiones para un mayor desarrollo y mejorar las condiciones de vida de la gente, según consigna la edición de febrero de la Revista Vínculo Empresarial, de la Asociación del Empresariado Celayense, que preside el arquitecto Ismael Pérez Ordaz.
El Distribuidor Celanese es parte de la propuesta integral para el desarrollo de la región, que incluye el ferroférico, que lo conforman los dos libramientos ferroviarios, el de Ferromex y el de Kansas, así como el Parque Logístico, ahora renombrado como Puerto Interior II.
Dos de estas obras son las que están en proceso: el libramiento ferroviario de Ferromex, que va de oriente a poniente, y el Distribuidor Celanese, los dos a cargo de esta ferroviaria.
Falta por retomar y concluir el libramiento de la línea NB, que utiliza Kansas, que va de sur a norte, con su patio de maniobras, lo que corresponde a esta empresa, y el Puerto Interior II, que corresponde desarrollar a la iniciativa privada, en el sur de la ciudad, donde el gobierno del estado tiene aseguradas poco más de 50 hectáreas de terreno, pero el proyecto va a requerir de mucho más.