*Urge proyecto desarrollo urbano
*No repetir errores del pasado
*Desahogos políticos en el Congreso
*Promueven otra colecta de víveres

DEBEN FORTALECER COMPETITIVIDAD DE LA CIUDAD

Celaya requiere una buena gestión de los grandes proyectos que están en curso, a fin de que impacten de manera integral y positiva, en su desarrollo económico, laboral y social, incluyente y sustentable, en el fortalecimiento de su valor competitivo. No se pueden repetir errores del pasado, de sacrificar desarrollo urbano, territorio y recursos naturales, únicamente por el desarrollo económico. Los proyectos de alto impacto, como la Puerta Logística, incluida entre los Polos de Desarrollo Económico del país por el gobierno federal, y el paso del tren de pasajeros por el centro de la ciudad, requieren de un plan de desarrollo urbano integral, que elimine o reduzca, al menos, la afectación en el bienestar de la población y en el costo de ciudad.
Desde esta perspectiva, es indispensable que los tres niveles de gobierno escuchen a los expertos y a los especialistas, para definir aspectos técnicos, y a la población en general para atender la dinámica social, cultural, económica y de bienestar popular, sobre todo de gobiernos que se dicen ser cercanos a la gente.
La información que se ha vertido hasta ahora, a cuentagotas, no permite a nadie tener una visión clara de lo que se pretende hacer, ni de cómo se van a resolver los retos que saltan a la vista, como la conectividad y la movilidad, la infraestructura de los servicios y las áreas de esparcimiento.
Los dos proyectos, independientemente de los altos beneficios económicos, sociales y laborales que van a generar en todas sus aristas, hay implicaciones, también económicas, de impacto urbano, social, de movilidad y de bienestar que se deben atender para fortalecer e incrementar la competitividad de la ciudad, que hoy ocupa el lugar 13 de acuerdo al índice de competitividad urbana de 2024, entre las ciudades de 500 mil a un millón de habitantes, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Guanajuato, como entidad, en el índice nacional ocupa el lugar 13, con 43 puntos, considerado en el nivel medio alto, de acuerdo con los resultados de 2025.
Por definición, el Índice de Competitividad Estatal (ICE) mide la capacidad de los estados del país para generar, atraer y retener talento e inversión. Por ampliación, se aplican los mismos indicadores a los municipios bajo en concepto de competitividad urbana.

Una amplia consideración al respecto, se publicó en días recientes, en el portal Aristegui, del que se destaca, en voz del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Jorge Luis Gámez Campos, que Celaya, desde hace décadas, enfrenta el impacto de la infraestructura ferroviaria existente, que ha dividido físicamente la trama urbana, generando cuellos de botella, accidentes y problemas de conectividad interna. “Extender y reactivar esas vías sin una política integral de movilidad, reordenamiento territorial y mitigación social, significa, en los hechos, profundizar la segregación urbana, que relega, principalmente, a los más débiles”. Las obras públicas, sin regulación social y ambiental, por ejemplo, se convierten en motores de exclusión.

La región Laja-Bajío, clave para el desarrollo económico del país por su posición geográfica, cruce de carreteras y de las dos principales vías férreas, necesita mayor infraestructura con visión territorial, ética ambiental y justicia espacial, para poder brindar todos los demás servicios que se van a requerir para su alta operatividad, como seguridad, innovación, conectividad, agua, salud, transporte, legalidad y gobernanza -una excelente gestión de gobierno-.
La publicación aludida por Jorge Gámez, indica que el tren va a pasar por una región que ha sufrido una fuerte presión sobre sus recursos hídricos: “el acuífero del Valle de Querétaro, el del Valle de Celaya y el de Irapuato-Abasolo, muestran signos de agotamiento y contaminación por metales pesados y descargas industriales. Cada intervención de infraestructura que modifique el suelo, la recarga natural o los flujos hídricos, incrementan el riesgo de colapso ambiental. A ello se suma el impacto acústico y visual de un tren que recorrerá zonas ya saturadas por tráfico vehicular y ruido urbano”.

Para que los proyectos cumplan la finalidad última de detonar y consolidar, en el mediano plazo, el desarrollo regional y local sostenibles, debe plantearse bajo un enfoque sustentable, donde cada estación funcione como un nodo de regeneración urbana y social, un punto de anclaje para construir redes de movilidad limpia, espacios públicos, servicios educativos y de salud, vivienda digna y empleos locales, para potenciar la competitividad local.
Ello implica, entre otras cosas, como se planteó al principio, una planeación participativa que integre a los municipios, comunidades rurales, universidades, organizaciones civiles y al sector privado, bajo la premisa de que la infraestructura debe servir a las personas y no que resulten relegadas.
En este contexto, es indispensable una gobernanza regional capaz de articular políticas de ordenamiento ecológico, movilidad metropolitana, gestión del agua, vivienda social y reducción de desigualdades.
EL EXHORTO, PRETEXTO POLÍTICO

Para los diputados del Congreso del Estado, la política barata es lo suyo, a tal grado que han devaluado la figura del Exhorto. Desde antes, esta figura era considerada como “llamadas a misa” -con perdón de la misa-. Hoy se utiliza, por lo general, para el desahogo y ataque político de poca o nula efectividad en lo esencial. De alguna forma, fijan posturas partidistas y reafirman convicciones políticas, aunque casi siempre caminan por la acusación llana y la defensa a ultranza. Hasta los congresistas, personal de apoyo y visitantes se relajaron tanto, que el presidente del Congreso, Roberto Carlos Terán Ramos, tuvo que llamar al orden en diferentes momentos.

En la sesión plenaria de la semana pasada la fracción parlamentaria del PAN propuso un exhorto, por parte del Congreso del Estado, a la titular del Poder Ejecutivo Federal para que, con el análisis correspondiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria, en el ámbito de sus respectivas competencias, “impulsen las acciones normativas y administrativas necesarias a efecto de que los contribuyentes del país puedan recibir íntegramente su aguinaldo, sin la retención del Impuesto sobre la Renta (ISR), como medida de alivio económico, fortalecimiento del consumo interno y fomento al ahorro de las familias mexicanas”, de acuerdo al planteamiento del diputado José Salvador Tovar Vargas.

En contraparte, el grupo parlamentario del Partido morena presentó el punto de acuerdo, de obvia resolución, para exhortar a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, para que, en el ámbito de sus atribuciones, reestructure el presupuesto estatal, para priorizar el apoyo al campo guanajuatense a cuenta del gasto en publicidad, con la finalidad de contribuir a generar bienestar a los productores, así como seguridad y soberanía alimentaria, de acuerdo al planteamiento inicial del diputado Carlos Abraham Sotomayor.
Como los dos puntos fueron presentados de obvia resolución, el primero fue aprobado y el segundo no, éste se envió a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

Poniendo en perspectiva lo de política barata, es porque, generalmente, no siempre, se proponen exhortos para tener la oportunidad, en tribuna, de lanzarse ataques, descalificaciones, y entre verdades, verdades a medias y mentiras, sacar raja política. Como los dos temas en cuestión, porque es sabido de todos que el gobierno federal no va a exentar, sin motivo extremo, de ningún impuesto a los contribuyentes, porque es de lo que se sostiene; mientras que, el asunto del apoyo al campo, venga de donde venga la causa de su crisis, es un asunto más federal que estatal. Pero eso permitió que se subieran al ring a los dimes y diretes varios diputados. En una apreciación más sensata de algunos analistas políticos, de todo lo que se dijo hay temas que merecen una revisión aparte, para solucionar problemas de fondo, aunque también conceden que el desahogo también ayuda y en ocasiones se hace de común acuerdo, aunque sea implícito.
NUEVA COLECTA DE VÍVERES PARA DAMNIFICADOS

Una nueva colecta de víveres para apoyar a las familias afectadas por las lluvias, en los estados de Veracruz, Hidalgo y Querétaro, permitió reunir más de 125 mil artículos en Guanajuato, en la que participaron dependencias del gobierno estatal y municipales, empresas, instituciones educativas y, principalmente el DIF estatal, que fue la que coordinó la operación, a cargo de Juan Carlos Montecinos.
Al hablar de solidaridad, las familias, instituciones y organizaciones guanajuatenses fueron ejemplo a nivel nacional, en respuesta a la convocatoria del Voluntariado del Sistema DIF Estatal al reunir: 29 mil 647 piezas de agua embotellada; 16 mil 583 piezas de alimentos no perecederos; 13 mil 535 piezas de diversos productos de limpieza; 25 mil 516 piezas de artículos de higiene personal, y 39 mil 791 de otros productos, para el segundo envío.

El primer cargamento se fue con más de 41 mil artículos hacia los estados de Veracruz, Hidalgo y Querétaro. Mientras tanto, la colecta se mantiene abierta, en todos los centros aliados en el estado: el CBTIS 21 de León, CECAMED, Laboratorio Estatal de Salud León, Grupo Mitoteras y Mitoteros de Guanajuato, DIF Uriangato, IPLANEG, Sistema Estatal Anticorrupción, Archivo General del Estado, General Motors Silao, ISSEG, UTAPE y el Centro Estatal de Tamizaje Oportuno; Secretaría de Derechos Humanos; Secretaría del Nuevo Comienzo; DIF Municipal de Ocampo; Coordinación de Comunicación Social; Oficina de Representación de Gobierno en la CDMX; Instituto de Innovación de Guanajuato; Secretaria de Finanzas; DIF Municipal de Romita; IECA, entre otros.

