Exposición fotográfica de Parácuaro: historia, cultura, tradiciones y costumbres

Exposición fotográfica de Parácuaro: historia, cultura, tradiciones y costumbres

*Hubo buena respuesta al primer festejo de la asignación de su “Fundo Legal” para el establecimiento del pueblo

POR AGP

PARÁCUARO, ACÁMBARO, GTO.-  Con una entusiasta respuesta de los ciudadanos, se conmemoró ayer el 95 Aniversario de la asignación del “Fundo Legal” y traza del nuevo y actual pueblo de Parácuaro, otorgado por el gobernador de Guanajuato, Enrique Colunga Meade, mediante el Decreto No. 16, ordenando la expropiación de poco más de 101 hectáreas de diversas propiedades, para otorgar lotes a cada uno de los habitantes.

Cómo parte de la conmemoración, realizada este miércoles 12 de febrero, destaca el magno desfile, con la participación de alumnos de instituciones educativas y de representantes de los diversos sectores de la sociedad, así como la Tercera Exposición Fotográfica  “Añoranzas”, una colección de fotografías iniciada por el profesor José Olalde Romero, quien estuvo en Parácuaro entre 1959 y 1964, hoy radicado en San José Iturbide, pero las fotografías quedaron bajo resguardo de la maestra Esther Acevedo Jaime.

A la inauguración de la Exposición fotográfica, que estará abierta al público hasta este domingo en el Salón de la Parroquia, asistió el maestro José Olalde Romero, como invitado especial para cortar el listón y recibir un reconocimiento, por haber generado y entregado este legado gráfico al pueblo de Parácuaro, a través de la maestra Esther Acevedo, el cual se ha ido incrementando con la aportación de los mismos pobladores, según dijo la misma maestra.

La exposición fotográfica que se muestra, al público en general, está integrada de 122 fotografías, más algunas artesanías de barro y otros materiales que se usaban anteriormente.

El legado fotográfico, en poder de la maestra, es de Parácuaro, pero sólo se va a entregar cuando se destine un lugar específico para su resguardo, para asegurar su protección, permanencia y buen uso, pues es necesario que las actuales y futuras generaciones conozcan su origen, su cultura y la misma evolución del pueblo, expresó la maestra.

ASISTIÓ EL PRESIDENTE MUNICIPAL ALEJANDRO TIRADO

A la ceremonia cívica conmemorativa, realizada a las 10:00 horas, asistió el presidente municipal de Acámbaro, Alejandro Tirado Zúñiga, quien estuvo acompañado varios funcionarios municipales y del delegado de la comunidad, Jesús Tovar Reyes; del profesor José Olalde Romero y la maestra Esther Acevedo Jaime, así como el expresidente municipal, Antonio Novoa Acevedo.

En presencia de estudiantes de diversos planteles escolares y universitarios, de la localidad y de Tarimoro, de maestros activos y maestros jubilados, de comisariados de los ejidos de Parácuaro, de Indoparácuaro y de San Francisco Parácuaro, así como de representantes de los diversos sectores de la comunidad, se realizó el acto cívico, donde se expuso el motivo de esta celebración, en el 95 Aniversario, de la asignación del “Fundo Legal”, la traza del pueblo y la asignación de solares, permitiendo con ello que cada vecino del lugar pudiera construir y mejorar su vivienda, así como constituir su patrimonio propio.

En esta ceremonia se entregó un reconocimiento al profesor José Olalde Romero y la señor Antonio Novoa Acevedo por su aportación al pueblo de Parácuaro.

Posteriormente se realizó el desfile que, además de llamar la atención por la participación de los diferentes contingentes, también lo fue porque es la primera ocasión en que se celebró este acontecimiento, que viene a darle identidad a los pobladores y a las nuevas generaciones; pues aunque saben que el pueblo de Parácuaro existió desde el tiempo de la colonia o antes, como comunidades de indios, fue hasta hace 95 años que se reconoció a la gente el derecho a tener un terreno para construir su propia casa. A raíz de eso la gente empezó a buscar las mejoras del pueblo.

Así lo manifestaron Roberto Muñoz Solís, Héctor Hugalde y Daniel Guzmán, entre otros.

ACCIÓN DE GRACIAS

En el templo de la Parroquia de Nuestro Padre Jesús, el sacerdote José de la Luz López Serrato presidió la misa de acción de gracias, por esta conmemoración, como lo hicieron los pobladores que vivían aquel 12 de febrero de 1925.

Al final de la Eucaristía, se entonó el Tedeum, que estuvo a cargo del Coral Soriano, del templo del Carmen de Celaya.

 

MUESTRA FOTOGRÁFICA

 

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )