La inseguridad en carreteras pone en riesgo las cadenas de valor: Concamin
*Destacan la importancia de cinco estados en el desarrollo económico del país: Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León y Estado de México, donde se ubican 245 parques industriales y 48 mil 700 kilómetros de carreteras
POR AGP
león, Gto. (4 de noviembre de 2020).- Al ponerse en marcha el X Foro Logístico del Transporte, destacaron como principales retos la creciente inseguridad en carreteras y la disminución de la actividad por la lenta reactivación económica, debido a la pandemia. Asimismo, reconocieron la relevancia que representan para la economía del país y para la industria del autotransporte, los cinco estados invitados al primer panel del foro, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León y Estado de México.
El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, en su mensaje videograbado, dijo que uno de los principales retos, que enfrenta la industria del autotransporte de Carga en el país, es la inseguridad, que no sólo provoca pérdidas a las empresas, sino que pone en riesgo el suministro en las cadenas de valor y la pérdida de vidas humanas. La actividad, también se ha visto disminuida por la lenta recuperación económica, debido a la pandemia.
Además de las nuevas oportunidades que abrió el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que se deben aprovechar, los industriales del autotransporte de carga reconocen la participación que tienen los cinco estados invitados al panel, pues juntos representan 29.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y tienen un crecimiento mayor al del país, ya que su economía está muy ligada a las exportaciones.
INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA
Su infraestructura, en materia logística, comprende 245 parques industriales, 48 mil 700 kilómetros de carreteras federales, nueve Aeropuerto, dos puertos marítimos y 4,800 kilómetros de vías férreas, según citó Francisco Muñoz López, Vicepresidente de Concamin, moderador del panel.
El Autotransporte de Carga representa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y garantiza la operación de todas las cadenas de valor, desde el suministro de las materias primas hasta la distribución final del producto.
En el evento, participó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo enviando un mensaje videograbado, y la inauguración estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres.
PARTICIPA USABIAGA EN PANEL SOBRE LA MOVILIDAD Y LA LOGÍSTICA
En el marco de este Foro Logístico del Transporte 2020, organizado por la Canacar, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, participó en el panel: “La Movilidad y la Logística en la nueva normalidad”, donde destacó las ventajas competitivas de Guanajuato, que hacen de la entidad una de las plataformas económicas más dinámicas del país, resultado de su modelo de atracción de inversiones y del crecimiento de infraestructura en conectividad”.
El Secretario mencionó que la ubicación geográfica de la entidad es una atracción para el desarrollo exitoso de inversiones, al contar con la infraestructura logística y de comunicación para el traslado de mercancías a los principales mercados globales.
“Guanajuato tiene la ventaja de poder tener acceso a través de las dos líneas férreas más importantes del país, Ferromex y Kansas City; contamos con las dos arterias terrestres más importantes del país, así como con el aeropuerto internacional de Guanajuato, con más de 18 vuelos internacionales a la semana”.
Mauricio refirió que hoy en día la competitividad, no se basa únicamente en la productividad, sino tiene que generar una sinergia con el ecosistema, cuyos factores más importantes son: la movilidad y la logística, una educación pertinente, el factor humano, un estado de derecho sólido y fuerte, así como la capacidad, la calidad y el precio competitivo en la energía eléctrica”.
Aunque Guanajuato ha tenido un crecimiento exponencial del 7,800% en su economía, al alcanzar la cifra de 25 mil millones de dólares en exportaciones en el 2019 y de un 600% en la atracción de inversiones, que permiten tener un PIB per cápita del 60%, reconoció que éste no ha repercutido, en el mismo nivel, en la microeconomía. Faltó un equilibrio en la economía del país, no sólo en la de Guanajuato.
En este panel participaron también: Manuel Alejandro González, secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes; Claudia Villarreal Enriquez, directora general de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco; Américo García Almaguer, secretario de Industria, Comercio y Servicios de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León, y Artuto Chávez Sánchez, director general del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México.