LA NEUROCIENCIA EN DESARROLLO EMPRESARIAL Y GOBIERNO OPTIMIZA RESULTADOS

*Ofrece una base científica sólida para la gestión
*Recibe Emigdio Archundia reconocimiento de AGI
*Baja crecimiento de México, equiparable al 2017
*Guanajuato lidera producción de energías limpias


NEUROCIENCIA AYUDA A PRECISAR DECISIONES

Emigdio Archundia Fernández.


La Neurociencia aplicada en el desarrollo empresarial y en la administración pública darían una base científica sólida para la gestión de programas y proyectos, permitiendo una toma de decisiones más precisa, la optimización del talento humano y la creación de entornos de trabajo más saludables y productivos; al comprender los procesos cerebrales, el comportamiento y las emociones, se pueden diseñar programas, proyectos y políticas públicas más eficaces. Desde un enfoque holístico, no sólo optimiza resultados, sino que humaniza la administración, abarcando desde la selección de personal, hasta la formación y capacitación para la elaboración, ejecución y operación de los proyectos, a fin de que soporten cualquier evaluación a la que sean sometidos.


El doctor Emigdio Archundia Fernández, quien recibió de la Alta Gerencia Internacional (AGI) el reconocimiento 2025, como Director Ejecutivo Honorario en México de la Red Latinoamericana de Administración de Neurociencias Aplicadas al Comportamiento Empresarial, con un enfoque particular en la contabilidad ambiental y en el impacto fiscal fiscal, durante casi 20 años, junto a grandes personas y líderes de 17 naciones de América Latina y España.


El trabajo que realizan la Red Latinoamericana de Administración de Neurociencias -dice- es aplicable, tanto en el sector privado como en la administración pública, y va desde la gestión del personal directivo, hasta la planeación y desarrollo de programas y proyectos sólidos, bien sustentados en estudios de pertinencia y viabilidad, que articulen debidamente el contexto urbano, social, ambiental y territorial, a fin de que resistan cualquier evaluación a la que sean sometidos.
Con ello, se evitarían situaciones, como la del puente de Constituyentes, que presentó problemas antes del tiempo proyectado de su vida útil, o que se les descarrilen los trenes que se han construido en los últimos años.
Los proyectos que se están impulsando en Celaya, como la Puerta Logística del Bajío, que se incluyó en el Plan México, y el paso por la ciudad del tren de pasajeros México-Guadalajara, como los proyectos más representativos, requieren de un soporte técnico sólido, que garanticen su ejecución y su operación, en el tiempo proyectado, para que suceda lo mismo que con el ferroférico, que anunció el Presidente Felipe Calderón en 2009 para concluirse en 2012 y en más de 10 años una parte no se ha podido terminar.
Ciertamente, el gobierno no está obligado por ley a poner a la gente que esté mejor capacitada para realizar con mayor eficiencia las responsabilidades que se le encomiendan, pero debe hacerlo, si quiere y busca el mayor beneficio para la sociedad, que es a la que debe responder.


En cuanto a la Red de la que forma parte, que depende de la Alta Gerencia Internacional, es una comunidad de profesionales, docentes y organizaciones, en la que realizan una labor “Ad Honorem”, con el compromiso de priorizar la calidad del capital de trabajo, como valor de sabiduría, incluida en los productos y servicios sociales, teniendo presente que la riqueza social es producto del trabajo de las personas y que la generación de trabajo hace a la dignidad humana.
Sus integrantes se dedican a difundir conocimientos científicos de los temas relacionados con el management y las neurociencias aplicadas a las organizaciones, para contribuir a una mejor calidad de vida de las personas en sus diferentes roles sociales y laborales, así como para mejorar la sustentabilidad y sostenibilidad de las organizaciones y el ambiente.
Se enfoca en conocer más y mejor al ser humano y sus interrelaciones sociales, gestionar organizaciones con valores éticos, promover proyectos sustentables y sostenibles y formar un mejor ser social.
Realizan actividades de actualización, capacitación y perfeccionamiento, certificadas, que garanticen la calidad de competencias específicas de personas y organizaciones, vinculadas voluntariamente a la Comunidad en Red Latino Americana de Management de Alta Gerencia Internacional.


La Red pretende alcanzar el reconocimiento internacional en 2030, por su contribución en la formación de personas, organizaciones y comunidades socialmente responsables, más sensibles, más inteligentes, más empáticas y más solidarias, a través de la integración y articulación transdisciplinaria de conocimientos basados, principalmente, en las Neurociencias Aplicadas al Comportamiento Esencial del ser Humano.


BAJO CRECIMIENTO ECONÓMICO EN 2025

El bajo dinamismo económico de México al cierre de 2025, no puede explicarse únicamente por la incertidumbre internacional y obliga a revisar las condiciones internas. El crecimiento anual de -0.2% al tercer trimestre de 2025, es insuficiente para sostener el ingreso por habitante, equiparable a los niveles del 2017. Su desempeño se ubica por debajo de otras economías comparables de la región y de sus socios comerciales del T-MEC.
De acuerdo al análisis semanal de “México, ¿cómo vamos?”, el panorama de enero 2026 obliga a repensar la política energética; no sólo por el efecto adverso que la predominancia de la CFE ha tenido sobre la inversión, sino porque la energía es un insumo indispensable para cualquier actividad económica y, en particular, para el desarrollo de la economía digital de alto valor agregado.
Ante la evidente vulnerabilidad de México frente a la tormenta invernal en Estados Unidos, que genera interrupciones en la importación de gas natural, se necesita contar con medidas de contingencia y una estrategia más robusta de generación energética.


En el contexto internacional, el Fondo Monetario Internacional revisó, esta semana, su expectativa de crecimiento global al cierre de 2025, de 3.2% a 3.3%, a la alza; en cambio para México, el ajuste fue a la baja: la proyección del FMI pasó de 1.0% en octubre a 0.6% en su actualización más reciente.
Por su parte, el Banco Mundial estima que en 2025 la economía mexicana crecerá apenas 0.2%, muy por debajo de economías como Brasil en 2.3%, según el BM y 2.5% según el FMI), mientras Estados Unidos crecerá 2.1%, de acuerdo a ambos organismos.


OPERAN EN 6 MUNICIPIOS CENTRALES DE ENERGÍA


Con la operación de 10 centrales de generación de energía limpia, con una capacidad instalada acumulada de 428 Megawatts (MW), sustentadas en tecnologías fotovoltaica, eólica, bioenergía y cogeneración eficiente, ubicadas en Apaseo el Grande, San Miguel de Allende, Silao, San Luis de la Paz, San Felipe y León, Guanajuato consolida su liderazgo nacional en energías limpias, contribuyendo a la mitigación del cambio climático, impulsa la economía y garantiza el derecho a un medio ambiente sano.


Este ecosistema energético contribuye de manera directa a mejorar la calidad del aire y la salud pública, al reducir hasta 880 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente al año, según consigna un comunicado oficial, emitido en el marco del Día Internacional de la Energía Limpia.
En este sentido, la política pública estatal se orienta en fomentar un crecimiento económico responsable que fortalezca la seguridad energética, reafirmando su compromiso con las futuras generaciones y con un desarrollo armónico entre progreso y sustentabilidad.

Claudia Cristina Villaseñor Aguilar.


En lo que corresponde a la la Secretaría de Economía, a cargo de Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, la política económica integra la sustentabilidad como pilar de competitividad, ya que fomentar las energías limpias genera empleos altamente especializados, reduce costos operativos para la industria, arae inversión de calidad y diversifica las fuentes de abastecimiento, construyendo una economía más próspera, resiliente, innovadora y atractiva para los inversionistas.
“Guanajuato demuestra que la protección ambiental y el crecimiento económico pueden impulsarse mutuamente, generando beneficios tangibles en la calidad de vida de la población, el desarrollo regional y la construcción de un futuro más próspero y sustentable para todos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *