LA PRIORIDAD EN REGRESO A CLASES ES RECUPERAR APRENDIZAJES
*La presencialidad es obligatoria para todos, a partir del 7 de marzo
*Se reforzarán los protocolos y medidas sanitarias en planteles
*Se han habilitado 11 de las 51 escuelas que estaban vandalizadas
*Se instalarán aulas móviles o se habilitarán sedes alternas
*Desplegarán actividades de nivelación, incluso fuera de horarios
*Se enfocarán en dotar de las habilidades de su grado a estudiantes
*Queda pendiente definir la forma en que se va a evaluar a los alumnos
POR AGP
Celaya, Gto. (2 de marzo de 2022).- El regreso a clases es obligatorio para todo el nivel básico, a partir del 7 de marzo. Sin embargo, hay apertura para analizar cada caso en particular junto con los padres de familia, porque ya no habrá clases a distancia. Además de recuperar la presencialidad de los alumnos, las primeras actividades se enfocarán en la nivelación y recuperación de aprendizajes, para dotar a los alumnos de las habilidades propias del grado que cursen. El regreso a clases también es obligatorio para las universidades, aunque algunos sistemas están sujetos a las negociaciones sindicales.
Para la educación básica inicia una etapa muy compleja, de mucho trabajo para los maestros, quienes van a requerir de un mejor acompañamiento de los padres de familia, más allá del apoyo para el acondicionamiento de los planteles, del reforzamiento de los protocolos y de las medidas sanitarias de prevención, que tendrán un seguimiento diario por parte de las autoridades de salud.
Jorge Enrique Hernández Meza, titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), sostuvo que, gracias al acompañamiento de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), a cargo de Daniel Alberto Díaz Martínez, y de todo el personal de salud, desde la etapa previa, se ha logrado que las escuelas se conviertan en lugares protectores y seguros para los alumnos, pues además de que los casos de Covid-19, detectados en los planteles,
apenas representan el 0.29%, del total de estudiantes, maestros y personal de auxilio, éstos no se generaron en las escuelas, sino en lugares de convivencia familiar, regularmente. Los funcionarios estatales sustentaron la importancia del regreso a clases, en la necesidad de recuperar aprendizajes, reducir riesgo de deserción escolar, evitar el trabajo infantil, fortalecer la salud mental de los estudiantes y promover la recreación y actividad física.
Queda por definir la etapa de los exámenes, cómo se va a evaluar a los estudiantes; para ello, esperan instrucciones de la Secretaría de Educación; lo que queda claro es que, a partir del 7 de marzo, las ausencias sí se van a tomar en cuenta.
Entre las cuatro prioridades para la recuperación educativa está el reconocimiento a los maestros para reposicionar la figura del docente en la sociedad, se va a reforzar su formación y se aprovechará la experiencia en el manejo de tecnologías de aprendizajes acelerados.
REFORZARÁN PROTOCOLOS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN
En base a la convicción de que las escuelas son espacios protectores para los estudiantes, se fortalecerán los protocolos y las medidas sanitarias preventivas; los protocolos de actuación para saber qué hacer en caso de que se detecte algún contagio, expuso el Daniel Alberto Díaz Martínez., quien dijo que las nuevas guías de salud están en proceso.
Además informó que el 98% del personal educativo se encuentra vacunado, sólo falta un 2%, que por algún motivo no lo ha hecho, pero aún lo pueden hacer. En lo que va del regreso a clases, de 1.3 millones de estudiantes y maestros, sólo 3,942 contagios se han detectado en escuelas, lo que representa el 0.29%, lo que tampoco implica que se hayan contagiado en los planteles. De cualquier forma, personal de salud, dará un seguimiento puntual diario para actuar oportunamente en caso de detectar algún caso.
PREVIENEN AULAS MÓVILES Y SEDES ALTERNAS
En lo que respecta a los planteles, Jorge Enrique Hernández Meza dijo que hay 51 escuelas que, en febrero, no estaban en condiciones para el regreso a clases, de las cuales 11 ya abrieron; el resto están en proceso de intervención, pero ya se gestionaron 30 aulas móviles y algunas otras abrirán en sedes alternas.
Sin embargo, los objetivos más importantes para el regreso a clases, se enfocan en recuperar la asistencia y el contacto con los estudiantes, desplegar actividades de nivelación para recuperar aprendizajes, a fin de dotarlos de las competencias con respecto al grado que cursen, y brindar el apoyo socioemocional que necesitan.
De aquí en adelante sí se tomará en cuenta la asistencia, aunque hay apertura para analizar cada caso en particular, pero ya no habrá clases normales a distancia; los equipos de que fueron dotados los planteles y las habilidades adquiridas sobre el uso de las tecnologías, se enfocarán a otras actividades complementarias, pues no se pueden dejar en el olvido el uso de estas herramientas.
Sobre los 685 planteles, que operaban mediante el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, en beneficio de unos 65 mil estudiantes, para el cual ya no habrá recurso federal; el gobierno del estado está viendo la posibilidad de darle continuidad a través del apoyo de otras dependencias, como el DIF estatal, para no privar a los niños del apoyo que se brinda.