LA PROMOCIÓN DE INVERSIÓN, REQUIERE DE CERTEZA JURÍDICA Y SEGURIDAD

*Reunión nacional de Comités Promoción de Inversión
*Participan 32 empresarias de enlace en cada entidad
*Guanajuato destaca en inversión público-privada


GOBIERNO QUIERE QUE HAYA INVERSIONES


En paralelo a la estrategia del Plan México de promover la inversión privada, a través de los 32 Comités Promotores de Inversión estatales, el gobierno federal debe generar condiciones de certidumbre, claridad regulatoria y ejecución, que permitan traducir los planes de infraestructura en mayor inversión privada y en el avance de los proyectos prioritarios considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 y en el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030, que anunció la presidenta Claudia Sheibaum, este pasado 3 de febrero de 2026.

Claudia Sheinbaum Pardo.


Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversión, este 4 de febrero, aseguró que México tiene certidumbre y el gobierno quiere que haya inversiones de la iniciativa privada, nacional y extranjera, la realidad es que el marco jurídico que sustenta el estado de derecho, debido a la últimas reformas legislativas, sólo ha generado incertidumbre.
A pesar de ello, la revisión del T-MEC, que inició formalmente el pasado 28 de enero, entre México y Estados Unidos, con la ausencia de Canadá, se presenta como una gran oportunidad para aprovechar las ventajas del país, para fortalecer la base industrial y para lograr atraer mayor inversión privada como elemento fundamental para consolidar su atractivo como destino de inversión, frente a sus socios de América del Norte.


El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su análisis sobre el presupuesto de inversión para el 2026 y su alcance para atender los objetivos del Plan México en sectores como energía, agua y transporte, establece que la participación privada será decisiva para cumplir las metas de este Plan México, ya que los 27.2 mil millones de dólares presupuestados para proyectos estratégicos están por debajo del nivel promedio anual de 46.2 mmdd (891 mil millones de pesos) que se necesitaría para cumplir con la meta anual del Plan México. Y se advierte que, la capacidad de México para atraer inversión privada en energía y logística, dependerá de la capacidad del gobierno de dar certidumbre jurídica.


De acuerdo a información del gobierno federal, la inversión pública y mixta, que alcanzará los 5.6 billones de pesos para potenciar la infraestructura en energía, carreteras, aeropuertos, puertos, hospitales y escuelas, este año se destinarán 722 mil mdp adicionales, que representan 2% del PIB, de acuerdo a lo que estaba previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año.
En la Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, del Plan México, que congregó a más de mil representantes de la iniciativa privada, la Presidenta mostró su optimismo en que a México le irá mejor en 2026 en materia económica, e invitó a empresarios mexicanos a seguir impulsando el desarrollo nacional, reconociendo que la inversión pública se potencia con la inversión privada.

Marcelo Ebrard Casaubón.


Según datos de Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, en 2025, el portafolio de inversiones ascendió a 406 mil 800 mil millones de dólares (mdd), de 2,539 proyectos a 2 mil 539, que prometen la generación de 1.6 millones de empleos, gracias a los comités estatales.
En el evento participaron las 32 empresarias del país que sirven de enlace en cada una de las entidades federativas para promover inversiones, como parte del Plan México, en coordinación con la Secretaría de Economía federal y de cada estado.


El director general de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Roberto Lazzeri Montaño, anunció que, en coordinación con la banca comercial, se detonará el financiamiento para las pequeñas y medianas Empresas (Pymes) con garantías en Créditos Pymes de hasta 20 millones de pesos para sectores prioritarios del Plan México, de hasta 80% para créditos de primera vez y una reducción de los costos de financiamiento del factoraje. Y anunció que retomarán los 32 consejos consultivos.


DESTINO CONFIABLE PARA CAPITAL NACIONAL Y EXTRANJERO


En este contexto, el Comité Promotor de Inversiones de Guanajuato destacó a nivel nacional por alcanzar, en un año, el 44% de la meta sexenal en atracción de capital, con 45 proyectos de inversiones, por 3.5 millones de dólares y el compromiso de generar más de 11 mil empleos. Además reafirmó su posición como un polo de desarrollo económico y destino confiable para el capital nacional y extranjero, a la vez que consolida la estrategia nacional para atraer y dar continuidad a proyectos de inversión productiva, destacando por su liderazgo y un entorno de colaboración público-privada.


Para la titular de la Secretaría de Economía estatal, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, la estrategia integral que sustenta estos resultados, incluye la operación del Comité Promotor de Inversiones (CPI) de Guanajuato, instalado en octubre de 2025, mismo que conjunta los esfuerzos de la federación, el gobierno estatal y líderes de los clústeres industriales para impulsar el desarrollo, atraer capitales y fortalecer la Marca Guanajuato.
La reunión nacional de los Comités de Promoción de la Inversión es un mecanismo institucional para generar un espacio formal, directo y confiable, de diálogo, análisis y atención a las necesidades del sector empresarial. “Los Comités coordinan acciones para la atracción de inversión, enfocándose en la competitividad regional y alineando el crecimiento económico con la sostenibilidad y la inclusión social”.

Velia Hontoria Álvarez y Cristina Viallseñor Aguilar.


Como coordinadora empresarial de Guanajuato, por parte de la federación, fue nombrada la empresaria celayense Velia Hontoria Álvarez, quien ve en este acercamiento del gobierno federal con el empresariado, una ventana de diálogo y apoyos enfocados a las MIPyMEs y una gran oportunidad para Celaya con el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar.


En el comité estatal de Guanajuato, por parte del gobierno del estado, participan representantes de sectores estratégicos, como: automotriz, químico, logístico, tecnológico y empresas guanajuatenses, fortaleciendo así la prosperidad del estado de Guanajuato.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *