LA RÉPLICA
G. C. Samayoa Madrigal
El inquilino de Palacio Nacional está desatado, furioso, frustrado y dedicado a tirar golpes a mansalva en cada mañanera en lo que podría interpretarse como un “no busco quién me la hizo, sino con quién me desquito”.
Nada le sale bien y anda en pos de “culpables”, sean de su propio equipo de lisonjeros o personas de la sociedad civil, lo mismo empresarios, que profesionistas, intelectuales, artistas, científicos o quién sea, el pueblo mismo (el que sufre las consecuencias de un pésimo gobierno, no el que permanece en la imaginación del “mesías”)… los adversarios, los neoliberales, los conservadores, los que no comulgan ni aceptan la mal llamada cuarta transformación.
Encuentre —fabrique— o no a culpables, lo cierto es que el país está destrozado… Cero crecimiento en la economía, por el contrario, decrece… Crisis de empleo, fomento de subempleo… sistema de salud deteriorado… El país presa de la inseguridad, exhibiendo más que ineficiencia, complicidad gubernamental… Pandemia descontrolada… Aparente austeridad republicana frete a derroche en dádivas —compra de votos, aseguran los que saben—, que ni en forma mínima resuelven el fenómeno social de la pobreza; ¡hay más pobres!… Tres obras emblemáticas que iniciaron sus construcciones sin el cumplimiento de los requisitos que exigen las regulaciones y que permanecen en la irregularidad, lo que se intenta resolver con el llamado “decretazo” pretendiendo su defensa, pero sin tomar en cuenta el principio jurídico de la no retroactividad, por lo que nadie salva de responsabilidad a los titulares de la Defensa, la Secretaría de Energía, Pemex y Fonatur, cuando menos, como autores materiales aunque el intelectual es el mismo, sí, el macuspano… Se le suman y multiplican los desaciertos, entre los que también deben de contarse la 4t y “su” movimiento, ambos en crisis de traiciones, desconfianza, corrupción, impunidad, influyentismo, prepotencia y desaseo político.
Y hay que agregar que ¡los precios de productos —incluyendo los básicos— y servicios van hacia el cielo, inalcanzables, mientras que al ingreso familiar lo hunden hacia el infierno!
Como toro de lidia herido en la suerte final, acorralado en las tablas, agita la cornamenta pretendiendo atinar los pitonazos y llevarse al que se pueda entre las patas.
Hay que recordar que en el proceso electoral de 2018 amenazaba que, si la perdía, liberaría al tigre… pues ya lo desató, es él mismo, que tira zarpazos indiscriminados cada mañana para distraer y confundir a la opinión pública, con la esperanza de que ésta “no vea” las consecuencias de sus fracasos como presidente, líder moral, transformador, honesto y humano. Como dice la canción, todo se derrumbó.
Y con esa actitud pendenciera, ha convertido las mañaneras en un auténtico pasquín amarillista difamatorio. Ataca a todos los que le estorban, que discrepan, lo critican y rechazan. Cada amanecer insulta al pueblo, lo engaña y le miente, le es desleal.
Resulta necesario y urgente que los ofendidos ejerzan su derecho de réplica, pues la mejor manera de acallar a un pasquín es mediante las notas aclaratorias que debe obligadamente el medio difamatorio a publicar o transmitir, según el caso, en su propio espacio. Esto se contempla en la Constitución, en su artículo sexto: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado”.
Se regula en la “Ley Reglamentaria del Artículo Sexto, Párrafo Primero”, que indica en el artículo 3 que “toda persona podrá ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado previsto en esta Ley y que le cause un agravio”.
Es sujeto obligado el medio de comunicación, el cual en el glosario de esta ley se define como “la persona, física o moral, que presta servicios de radiodifusión; servicios de televisión o audio restringidos; o que de manera impresa y/o electrónica difunde masivamente ideas, pensamientos, opiniones, creencias e informaciones de toda índole y que opera con sujeción a las disposiciones legales aplicables”, que es una de las funciones cotidianas en el ejercicio mañanero.
El artículo 5 precisa que la crítica está sujeta al derecho de réplica, “siempre y cuando esté sustentada en información falsa o inexacta cuya divulgación le cause un agravio a la persona que lo solicite, ya sea político, económico, en su honor, imagen, reputación o, vida privada”.
El artículo 6 ordena que la “respuesta formulada en el ejercicio del derecho de réplica, deberá publicarse o transmitirse por los sujetos obligados de manera gratuita”. Los procedimientos para ejercer este derecho se describen en los artículos del 9 al 19. También hay procedimientos judiciales para que se dé cumplimiento a lo que establece la ley. Incluso se prevén sanciones.
Se trata de un recurso legal que, lamentablemente en este caso, es para frenar la insolencia, el desenfreno, el discurso de odio, las ofensas y difamaciones de quien debiera ser ejemplo de cumplimiento de la ley y respetuoso del pueblo, que es el soberano…
López sólo es presidente por decisión de la sociedad, a la que le debe todo tipo de consideraciones, simpatice o no con su proyecto, tendencia y estilo político…
¡No es dueño del país!
¡Entiéndase, el gobierno es para todos, respetuoso, tolerante, humilde, condescendiente y sujeto a las leyes!