LA SEGURIDAD, TEMA COMPLEJO Y CON DÍAS DIFÍCILES: GOBERNADORA

*No se debe politizar ni trivializar
*Enfocar la competitividad regional
*Publica el IMCO el ICR 2026


LA ESTRATEGIA ESTÁ DANDO RESULTADOS


El asunto de la seguridad es complejo y tiene días difíciles, pero debe haber claridad de que la estrategia, en base a la coordinación interinstitucional, el apoyo a los municipios, las actividades en materia de prevención de la violencia y la delincuencia focalizadas de acuerdo a los factores de riesgos, la promoción de la convivencia y el fortalecimiento del tejido social, están dando resultados, aseguró la gobernadora. -Aunque, las cifras reportadas por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican a Guanajuato entre los estados con mayor número de homicidios dolosos, concentrando entre el 10.5% y el 11.3% del total del país, a pesar de que a fines de 2025 se informó de una baja significativa, reduciendo su participación en el contexto nacional al 9.3%. El asunto no mejora como se espera; al contrario, a los homicidios dolosos, le siguen un incremento en las extorsiones-.

Libia Dennise García Muñoz Ledo.


La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, considera que la seguridad es un tema que no se debe politizar ni trivializar: “estamos aquí para acompañarnos, para hacer equipo y para transmitir que se puede vivir en un Guanajuato seguro, se puede vivir en un México seguro, cuando todas y todos ponemos de nuestra parte”. En particular, reiteró su respaldo a César Prieto, presidente municipal de Salamanca, por los recientes acontecimientos ocurridos en la comunidad Loma de Flores, así como el apoyo a los 46 alcaldes presentes en la VI Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.


De acuerdo a la agenda de la sesión, se dieron a conocer los lineamientos, criterios y fórmulas para el otorgamiento de los recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal 2026; se reafirmó el compromiso de la coordinación interinstitucional y de hacer equipo para construir paz, donde todos tienen un papel y una responsabilidad, para hacer de Guanajuato un lugar seguro, justo y con oportunidades para todos.


También se presentó el Informe de actividades en materia de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, que incluye acciones focalizadas en la atención de factores de riesgo, promoción de la convivencia y fortalecimiento del tejido social. Asimismo, se expusieron algunas consideraciones en materia de Evaluación y Control de Confianza, clave para asegurar que las instituciones de seguridad cuenten con personal íntegro, preparado y avalado por estándares nacionales.
En defensa de la estrategia de seguridad dijo: “Debemos tener la claridad de que la estrategia que estamos echando a andar, de la mano con el gobierno federal, el gobierno estatal y los gobierno municipales, está dando resultados, pese a que tengamos días difíciles”.


En la sesión estuvieron presentes funcionarios estatales del gabinete de seguridad, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alma Delia Camacho Patlán; el fiscal general del estado, Gerardo Vázquez Alatriste; el General de Brigada de Estado Mayor, Juan Martínez Moreno, coordinador de la Guardia Nacional en el Estado de Guanajuato; el General Gabriel Martínez, representante de la 16va Zona Militar; José Francisco Vera Ayala, fiscal federal en el Estado de Guanajuato; Karla Alcaraz Olvera, procuradora de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato; Martín Morales, jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia; representantes de la sociedad civil, y presidentes municipales.

COMPETIR CON PROYECTOS REGIONALES


En términos de competitividad regional en México, la Región del Bajío destaca en el nivel medio alto, en términos objetivos, por mayor número de patentes registradas, 3.74 por cada cien mil personas económicamente activas, pero registra un bajo nivel de mano de obra calificada, sólo el 22.22% de la población de mayor de 15 años, de acuerdo al Índice de Competitividad 2026 del IMCO.
A nivel nacional, ninguna de las seis regiones tiene condiciones óptimas en infraestructura y seguridad para retener las inversiones, por ejemplo, la Región del Noreste destaca en mayor empleo, educación y servicios, sin embargo, la inseguridad actúa como un costo de frontera interno que dificulta su permanencia.
En general, el Índice de Competitividad Regional (ICR) 2026 evidencia los principales obstáculos que frenan la competitividad: alta informalidad laboral, que limita la atracción de talento; la caída en la llegada de inversión extranjera directa; la inseguridad, que debilita la retención de inversión; y la elevada desigualdad salarial, que dificulta la retención de talento.


De acuerdo a la primera edición del Índice de Competitividad Regional (ICR) 2026, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), donde analiza la capacidad de las regiones para atraer y retener inversiones y talento, entiende la competitividad como un fenómeno regional, donde el desempeño de un estado influye en sus vecinos, generando un “efecto de vecindad”.


En base a los resultados de la evaluación de 40 variables, agrupadas en cuatro subíndices y seis regiones conformadas por entidades con características económicas, geográficas y productivas compartidas, propone al sector empresarial: fortalecer la retención de talento mediante el desarrollo de más talento; sustituir las capacitaciones aisladas a hubs regionales de formación, que integren parques industriales, empresas y proveedores, para definir perfiles comunes y compartir costos de formación, en coordinación con el gobierno. Una región integrada reduce riesgos operativos, vuelve más predecibles los tiempos de entrega y mejora la eficiencia del capital.


Al los gobiernos estatales, propone elaborar agendas alineadas para competir como región, no de forma aislada; consolidar prioridades comunes, como reducir la informalidad, mejorar el acceso a salud o garantizar agua en zonas urbanas, para resolver problemas compartidos, reducir la dependencia de apoyos federales y fortalecer la resiliencia regional. Sostiene que la cooperación, a escala de corredor, eleva el impacto de cada peso invertido y mejora la eficiencia del gasto público. El gobierno federal, en este caso, debe orientar programas e incentivos para impulsar proyectos regionales. Los apoyos al nearshoring, la logística y la formación técnica, deben priorizar proyectos que conecten estados líderes con entidades rezagadas y condicionarse a la creación de empleo formal y encadenamientos productivos. El Plan México implica operar con reglas de corredor: impulsar polos y parques industriales en zonas de transición, vincular incentivos a resultados y alinearlos con la inversión pública en energía, agua y movilidad.
Estudio completo: IMCO: https://imco.org.mx/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *