LE PONEN ALMA Y CORAZÓN EN TRANSFORMAR CAPULINES
*“Tierra en el Alma” trabaja en el desarrollo integral de la comunidad
*Las actividades y programas los deciden los habitantes involucrados
*Impulsan la profesionalización de jóvenes con becas de nivel superior
*El Huerto Escuela un lugar de desarrollo integral para niños y familias
*Cuentan con el apoyo de instituciones de gobierno y empresas locales
*Buscan mejorar la producción de maíz y la genética de su ganado
POR AGP
Celaya, Gto. (2 de noviembre de 2021).- Con seis años de trabajo en la comunidad de Capulines, la Asociación Civil “Tierra en el Alma” ha logrado poner las bases para el desarrollo integral de la comunidad, generando confianza, participación y mejoras en algunos aspectos del desarrollo humano, social y económico de sus habitantes, quienes viven en condiciones de rezago social, carencias educativas y pocas oportunidades para aspirar a una vida más digna.
“Son muchas las carencias y limitaciones, que uno ve, como oportunidades de trabajo para la asociación; sin embargo, uno de los principales aprendizajes que hemos tenido es, no llegar e imponerles lo que nosotros queremos, sino propiciar que de ellos surjan las actividades y programas en las que quieran trabajar; nosotros los apoyamos con orientación, capacitación y gestión de recursos”.
Así lo expresaron directivos de la asociación “Tierra en el Alma” al compartir su experiencia sobre el trabajo realizado en la comunidad, reconociendo la colaboración de diversas dependencias, organizaciones y empresas, así como el trabajo social de instituciones educativas y de algunos beneficiarios de los mismos programas.
Georgina Suárez Díaz, Directora Ejecutiva y Representante Legal de “Tierra en el Alma; Antonio José Valadez Ramírez, Gerente Operativo, y Dulce María Gallego Hinjosa, vocal de la Mesa Directiva y coordinadora del programa “Niños de Tierra”, son apasionados de su trabajo y se sienten orgullosos de llevar la “Tierra en el Alma”; se identifican bien con su misión y con el trabajo que realizan en Capulines, a través de programas, como: EDUCATEA (de Educación y Tierra en el Alma), Rescate y cultivo de maíces criollos, Mejora de la genética del ganado vacuno, Niños de Tierra, Programa de Regularización Escolar y ACTIVATEA, además de diversas actividades con las que acompañan y refuerzan las tradiciones del lugar, así como un taller de bisutería.
Pretenden hacer visible a Capulines, pero para que se hable bien de la comunidad, donde han logrado, con el apoyo del Comisariado Ejidal y del sacerdote, generar un ambiente de confianza, interés y participación de la comunidad, al que también se ha sumado el delegado.
La Comunidad tiene 418 habitantes, porque muchos se van a Estados Unidos; apenas la semana pasada se fueron 11 hombres y una mujer, como alternativa para ganar dinero y enviarlo a sus familias; pero también esas salidas dejan muchas heridas psicológicas en las familias, que se atienden con el apoyo de profesionales.
No hay una medición cuantitativa de los avances, pero sí cualitativa, que se percibe; desde la aceptación y participación en los programas y actividades que realiza la asociación, la convivencia y el interés en los proyectos de mejoras; la generación de nuevo hábitos en los niños y el interés que han mostrado los mismos jóvenes, quienes desarrollan nuevas expectativas de vida.
BECAN LA CARRERA PROFESIONAL DE CUATRO JOVENCITAS
A través del programa EDUCATEA, “Tierra en el Alma” tiene becadas a cuatro chicas, que estudian su carrera profesional: una en la normal Justo Sierra, que va en quinto semestre de Educación Primaria; otra en la Universidad Continente Americano, a la que le faltan dos cuatrimestres de la licenciatura en Gastronomía, y las otras dos iniciaron su carrera de Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Roque, comentó Georgina Suárez.
Hubo un hueco generacional, el año pasado, pues no se animaron a estudiar en línea, ya que a la comunidad no llega la señal de internet o la que llega es muy débil. Venden unos códigos para bajar la señal, pero les saldría muy caro. Para tener buen acceso a internet hay que ir a San Juan de la Vega. Eso dificulta las clases en línea.
MEJORAN SEMILLAS CRIOLLAS Y BUSCAN GANADO DE CALIDAD
Acompañados del INIFAP, un grupo de agricultores lleva tres años trabajando en mejorar las semillas criollas de maíz, para fomentar y fortalecer el cultivo tradicional; incluso, pretenden llegar a producir excedentes para vender semillas mejoradas, que sean más precoces y de mayor rendimiento.
Trabajan en varias variedades, dependiendo de cuál sea su objetivo, maíz para tortilla, para forraje, o para ambos fines, aunque se sacrifique el sabor; así, hoy disponen de algunas variedades, como: San Miguel, Tablilla 8, Criollo Capulines y Negro Obraje (pozolero). Junto con el maíz, también cultivan frijol y calabaza; el cultivo completo de lo que llama la milpa, explicó Antonio José Valadez.
Para cuidar y mejorar la tierra, se les ha enseñado a no utilizar fertilizantes químicos, sino a preparar sus propios abonos, con el fin de lograr mayor producción.
La semana pasada se firmó un convenio con Desarrollo Económico para buscar se les apoye con maíz criollo de mejor rendimiento y tener excedentes para generar una cultura de producción para la venta; porque hoy, sólo se produce para el autoconsumo.
De igual manera, se trabaja con un grupo de personas, que tienen ganado vacuno y caprino, para mejorar la genética. Son cinco productores, a quienes se les va a apoyar para la compra de un semental y mejorar la raza, un ganado para venta de carne, que obtengan un mejor precio.
Con ellos también se firmó un compromiso de voluntades para redactar las políticas de trabajo; después vendrá el apoyo para comprar el semental, donde el gobierno del estado pondrá una parte y otra los ganaderos; además de la capacitación que recibirán por parte de expertos.
NIÑOS DE TIERRA TRABAJAN EN HUERTO ESCUELA
Todos los miércoles los niños de la comunidad trabajan en el Huerto Escuela, el cual se instaló en una parcela de la señora Juana, que la tienen en comodato; ella falleció y se renovó el convenio con sus hijos.
Ahí, además de que se enseña a los niños a cultivar hortalizas y a mejorar su alimentación, la parte más importante es el trabajo en los valores, el orden, el manejo de las emociones, el cuidado de la tierra y la preservación de las tradiciones.
El Huerto Escuela es un espacio demostrativo para que la gente vea, aprenda y lo replique en sus casas, aunque sea en macetas, explicó Dulce María Gállegos, lo cual es muy importante en la formación integral de los niños, quienes van concibiendo la vida de otra forma y van surgiendo en ellos nuevas aspiraciones.
En este mismo terreno, se construyó un salón, donde los niños desarrollan el trabajo creativo. Este salón, que antes era un tejaban, se construyó con el recurso que se ganó de una convocatoria de la organización “Motor de Mujer”; fueron 100 mil pesos, que permitieron tener un salón digno de la comunidad, donde se realizan reuniones de capacitación, asambleas de la comunidad y las clases a los niños.
A dos años del fallecimiento de la señora Juana, en días pasados develaron una placa con su nombre: “Salón Tía Juanis”.
La dignidad del lugar, es otro paso importante en la comunidad, pues hay un lugar adecuado para reflexionar sobre el futuro de la comunidad y para tomar decisiones. Por ejemplo, necesitan agua potable y drenaje; son desafíos importantes que deben decidir en ese lugar.
La parte central del trabajo de la asociación se desarrolla en este salón; para equiparlo se ha contado con el apoyo de algunos regidores, de funcionarios municipales y estatales, de empresas, como Tresguerras, de la familia Suárez Díaz y de muchos conocidos que creen en el trabajo que están realizando.
REGULARIZACIÓN ACADÉMICA
A partir de la pandemia, surgió la preocupación por la ausencia de los niños a las escuelas, sin contar con el apoyo adecuado para estudiar en casa. En reunión con los padres de familia se decidió brindarles ese apoyo con el compromiso de los padres de familia de enviarlos a los niños a los grupos de regularización.
“Tierra en Alma” se comprometió a llevar una maestra de primaria los sábados por la mañana, de las 9:00 a las 12:00 horas. Una de las becarias, que estudia la normal en la Justo Sierra, realiza esta labor, como parte de su servicio social a la comunidad. Principalmente, imparte matemáticas y lectoescritura, que son las materias en las que requieren más apoyo, de acuerdo al diagnóstico que se realizó.
En Capulines hay un jardín de niños, una primaria y una secundaria, pero las tres son multigrado; en el jardín de niños hay una maestra, en primaria hay dos y en secundaria una, pero en tiempos de pandemia sólo les llevan las tareas y cada padre de familia tenía que ver que las realizaran, pero no todos podían apoyarlos.
ACTIVACIÓN FÍSICA CON ACTIVATEA
El programa de ACTIVATEA busca involucrar a jóvenes en actividades que les permitan canalizar sus energías y no caer en la tentación de las drogas, por la vida de ocio, al no tener actividades productivas durante mucho tiempo. No sólo se trata de activarse, sino que sepan a hacer ejercicio en su propio beneficio.
Con el apoyo del SIDEC se envía una maestra y CODE instaló un gimnasio al aire libre, en respuesta a una inquietud que surgió del grupo Fuerza Juvenil, un equipo nuevo que se integró en la comunidad.
Entre otras actividades, autotransportes Tresguerras les donó unas computadoras, a las que les instalaron los programas básicos de Wikipedia sin internet, las cuales se las dan a los jóvenes en comodato, mientras estén estudiando, para que puedan realizar sus trabajos. También se apoyó a una joven, que puso un ciber, donde van a sacar documentos oficiales.
Ella estudia licenciatura en pedagogía, hoy trabaja para la “Tierra en el Alma”, como enlace con la comunidad. Ella se encarga de realizar todas las convocatorias y dar avisos a la población.
BUSCAN DESARROLLAR PROYECTOS DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA
Con el fin de desarrollar proyectos de desarrollo económico en la comunidad, buscan incluir a Capulines en la estrategia de los Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS), que promueve el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), para ello trabajan en el PRENODESS, que consiste en realizar un diagnóstico de la comunidad y capacitar a sus integrantes, donde se involucren a cuatro actores importantes: el gobierno, la academia, el sector social y la comunidad.
En el caso de Capulines, participan, por parte del gobierno, la Dirección de Desarrollo Económico del municipio; por la academia, la Universidad de Celaya; por el Sector Social, dos asociaciones civiles, el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS por la paz) y “Tierra en el Alma”; y por la comunidad, el Comisariado Ejidal.
Se trata de impulsar el desarrollo económico y social a través de proyectos productivos, que vayan en la línea del desarrollo humano y la economía social solidaria para darle valor agregado a los recursos de los que disponen.
Con ello, buscan potenciar la región en lo productivo, sin olvidar la articulación entre las personas, como parte del desarrollo humano, porque no sólo se trata de aprovechar los recursos con los que cuentan, sino también mejorar la convivencia.