LIBIA PRESCINDIRÁ DE INTERMEDIARIOS Y DISPONDRÁ DE RECURSOS DEL FIDESSEG

LIBIA PRESCINDIRÁ DE INTERMEDIARIOS Y DISPONDRÁ DE RECURSOS DEL FIDESSEG

*¿Presión política o la Tranjeta Rosa?
*Cierra sexenio con 28.9% de empleos
*Guanajuato va en 71.56%, en 2024



GOBIERNO ESTATAL Y FE-GTO ASIGNABAN RECURSOS

Libia Dennise García Muñoz Ledo.

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo salió a dar una explicación -desde el punto de vista- de su propósito sobre la extinción del FIDESSEG y las inconformidades de las organizaciones sociales sobre el cambio de las reglas de operación para la asignación de los recursos para quitar a los empresarios del supuesto “control” exclusivo, en la asignación del recurso y poder disponer de él para el Programa de la Tarjeta Rosa, un compromiso de campaña que no ha podido cumplir la gobernadora, por falta de recursos.


El Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (FIDESSEG), que sí tiene varias áreas de oportunidad para mejorar, a fin de agilizar la entrega de recursos y ampliar el universo de organizaciones beneficiadas, se ha ajustado a las reglas de operación que le fijó el gobierno del estado, atendiendo a que son recursos públicos y se deben asignar con transparencia, y donde la decisión final de las asignaciones pasa por un organismo en el que participa el gobierno del estado, que fue donde se propuso la entrega de recursos a organizaciones relacionadas con funcionarios públicos estatales y posiblemente con tintes partidistas, por los que hoy la gobernadora trata desacreditar al FIDESSEG; organismo, en el que, en algún momento, participó ella misma como secretaria de Desarrollo Social.
En este proceso de desmantelamiento del FIDESSEG, la gobernadora cuenta con el respaldo de algunas organizaciones sociales, como “Vamos México” y el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), que tienen asegurado su fondeo por el gobierno federal y otras fundaciones internacionales. Ellas no dependen del apoyo estatal, ni tampoco están directamente enfocadas a la recuperación del tejido social y de la seguridad pública.


Las reglas de operación del Nuevo Comienzo dejarían fuera proyectos importantes para Celaya, enfocados directamente a rescatar el tejido social, cuyo beneficio no se mide por el paquete o la cantidad de productos que se entregan, sino por los servicios que ofrecen a la población para mejorar o diversificar las capacidades personales y las opciones de oportunidades, como los del Conservatorio de Música y Artes de Celaya y los del Centro de Integración Juvenil de Celaya, que forzosamente un porcentaje mayor del recurso se va en pago del personal que lleva esos servicios.


En este enredo, hay quienes creen que la administración del Nuevo Comienzo no ha valorado debidamente los beneficios que reportan las organizaciones sociales locales en el empoderamiento de comunidades, sectores y personas más vulnerables o está siendo víctima de un chantaje político para que cancele los apoyos a las organizaciones sociales, para que alguien más se aproveche de ellas o, simplemente, trae la presión alta por no poder cumplir con el pago prometido con la Tarjeta Rosa, que fue la que -según los morenistas- le dio los votos para ganar, de acuerdo al último recuento que hizo la candidata Alma Alcaraz y su equipo de campaña.


FIN A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COMPARTIDA


De acuerdo al mensaje, que transmitió la gobernadora, este lunes 14 de octubre, la Secretaría del Nuevo Comienzo mantendrá el diálogo con representantes de las OSC, a fin de ajustar los lineamientos para acceder al recurso estatal, “a través de una plataforma ágil, plural y transparente, que facilite el fortalecimiento de las organizaciones y gestión de recursos”, a pesar de la extinción del FIDESSEG, porque “el Nuevo Comienzo va en serio e implica sacudir estructuras administrativas que no necesariamente están dando los resultados que nosotros queremos, que es llegar directamente a las personas y cobijar estas causas sociales que son tan importantes”.
En este contexto aseveró: “Hay que decirlo de manera clara, la transparencia no ha sido una característica del Fideicomiso” por eso va en busca un mecanismo que propicie que las OSC se empoderen por sí mismas.
Para abundar en su argumentación dijo que en el estado de Guanajuato tienen registradas más 1 mil 200 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), de las cuales 287 han buscado acceder al recurso del Fideicomiso y únicamente 147 se han beneficiado, es decir, sólo el 12%, -contando hasta las que no lo han buscando-, por lo que quieren ampliar la posibilidad de apoyar a más OSC.


Para justificar una medida autoritaria y borrar de tajo la disposición del sector empresarial para aportar voluntariamente el 0.3% extra del impuesto a la nómica, con un propósito específico y administrado a través del fideicomiso, dijo que de un mil 195 millones de pesos que se han entregado a las OSC, únicamente el 45% se traduce en beneficio para las personas (537 millones 750 mil pesos), por eso se buscará que sea el 85% para apoyar a la gente y sólo el 15% se destine a funciones administrativas y gastos de operación e indirectos.
Actualmente, la solicitud de apoyos se define a través de dos instituciones, FE Guanajuato y Actuando Guanajuato, que determinan qué OSC merecen estos apoyos, donde el gobierno estatal es parte integral de las mismas; además no es un invento de los empresarios de Guanajuato, aunque la propuesta surgió de ellos, en base a un modelo exitoso de responsabilidad compartida, sólo que hoy las prioridades del “Gobierno de la gente” cambiaron.


IMSS LLEGÓ A 22’480,403 EMPLEOS FORMALES


La generación de empleos durante los primeros nueve meses año y cierre de sexenio registró 456 mil 417 nuevos puestos de trabajo, 443 mil 583 menos de los de 900 mil proyectados; únicamente en el mes de septiembre de 2024 se registraron 90 mil 968 nuevos empleos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el acumulado del sexenio 2018-2024 fue de 2.023 millones de nuevos empleos, un 28.9% de los siete millones de proyectados; es el segundo más bajo de los últimos cuatro sexenios. Al cierre de septiembre de 2024, el IMSS registró un total de 22 millones 480 mil 403 puestos de trabajo formales.


Esta circunstancia negativa, obliga a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a reorientar las políticas públicas para generar los empleos formales -bien remunerados- que se requieren, así como para revertir la alta informalidad laboral, superior al 54% de la población ocupada, cuando la meta era reducirla al 25%. El semáforo de la generación de puestos de trabajo formal, de “México, ¿cómo vamos?” cerró en rojo y el de la informalidad en amarillo.


Aunque la cifra de generación de empleos de septiembre es superior a la de otros meses del año, se ubica como el peor septiembre de los últimos 15 años.
La nueva administración federal necesita mejorar su desempeño en la generación de empleos formales mediante políticas públicas que eleven la prosperidad de las familias mexicanas, centradas en empleos de buena calidad y con seguridad social, considera el documento publicado este lunes 14 de octubre.
Descontando el daño ocasionado por la pandemia, México todavía tiene un déficit de un millón de empleos formales.


Por estados, al cierre del tercer trimestre de 2024, sólo tres entidades cumplieron con el 100% de la meta en la generación de empleos: Nuevo León, Quintana Roo y Querétaro. Las entidades que alcanzaron entre el 77% y 94%. Guanajuato alcanzó el 71.56% de la meta están Ciudad de México, Coahuila, Baja California Sur y Estado de México, les sigue Guanajuato con el 71.56% de la meta anual, al cierre de septiembre, generó 34 mil 294 nuevos empleos, de los 47 mil 925 que tenía como meta al mismo mes; la informalidad se redujo del 52.9% al 53.5% del segundo trimestre de 2023 al segundo trimestre de 2024; en tanto que su crecimiento económico fue del 3.8% cuando la meta propuesta era del 4.5%.
Las entidades con peor desempeño en la generación de empleos formales, fueron: Tabasco, Sinaloa, Zacatecas, Morelos, Michoacán y Veracruz, las que no sólo no generaron nuevos puestos de trabajo, sino que registraron pérdidas.

 

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