LIMITADA REPRESENTACIÓN DE MUJERES EN ÓRGANOS ELECTORALES
*Deciden dirigentes estatales de partidos
*Enviarán informe de enero y febrero 2024
*Adjudicación directa, prática de alto riesgo
*Mensaje del Papa a sacerdotes católicos
PENDIENTE ACCIONES AFIRMATIVAS EN EL IEEG
Las mujeres representantes de partidos políticos en la Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres, respaldaron la propuesta de la presenta de Comisión, Sandra Liliana Prieto de León, de remitir a los dirigentes de los partidos políticos el informe de seguimiento sobre la participación de las mujeres como representantes de partidos en el consejo general del IEEG y en los consejos distritales y municipales, ya que el informe de enero y febrero revelan que en el consejo general sólo hay cuatro mujeres acreditadas, contra 16 hombre y en las comisiones del mismo órgano hay 27 mujeres y 65 hombres; en tanto que en los consejos distritales y municipales, a febrero, hay 228 mujeres y 673 hombres.
Se cuestionó el compromiso de las dirigencias estatales de los partidos políticos con respecto a la paridad y promoción de la participación de la mujer en órganos de representación partidista, como es el caso del IEEG, pero no son los únicos; toda la vez que el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, los dirigentes estatales firmaron un compromiso de garantizar la participación de la mujer; sin embargo, sólo se presentaron para la foto, después ninguno se quedó a la presentación del Manual para hacer efectiva la participación de la mujer.
El propósito de remitir el informe a los dirigentes de los partidos es informar y hacer visible la realidad sobre la participación de la mujer en las actividades de representación partidista, así como abrir el diálogo con los partidos para fomentar la participación de la mujer en la política y en los partidos, tomando como base las acreditaciones ante los órganos electorales, de acuerdo al informe de la Coordinación de Prerrogativas de los Partidos Políticos, solicitado por esta comisión.
El informe especifica que cinco partidos políticos -PAN, PRI, PVEM, PT y Morena- tienen entre el 29.7% al 31.6% de representantes de mujeres, más como suplentes, que como propietarias; MC, tiene el 22.9% de mujeres y el PRD el 7%.
En la sesión de la comisión de este 27 de marzo, en la que todas sus integrantes son mujeres, participaron, como representantes de los partidos políticos: Karen Guerra, por el PRI; Zaira Velázquez, por MC; Cesia Vargas, por el PAN, y Olga Durán, por el PT, quienes confirmaron que las decisiones de los nombramientos de los representantes de partido recaen sobre los dirigentes estatales.
Quedó pendiente la propuesta al Consejo General del IEEG para emitir un acuerdo sobre acciones afirmativas sobre la participación de la mujer en los órganos electorales colegiados.
Se presentó y modificó la nueva edición del curso autogestivo “Quiero ser candidata”, que tiene como objetivo capacitar a las mujeres aspirantes a candidatas, no sólo en aspectos normativos, al que se limitó la primera edición, sino ampliar el contenido a los medios y mecanismos para acceder a la justicia en tiempo y forma, en los casos de violencia política en razón de género y la violencia en general o no electoral.
Reconocieron que en la integración de este curso participaron las diferentes áreas técnicas y administrativas del instituto.
COMPRAS SIN LICITACIÓN LIMITAN LA COMPETITIVIDAD
Ante la realidad sobre las adjudicaciones directas en la contratación de bienes y servicios por el gobierno federal, que rebasa el 90% de los 2.6 billones de pesos, entre el 2018 y 2024, cuya práctica representa un alto riesgo de corrupción, el IMCO propone al Legislativo limitar las excepciones en adjudicaciones directas, mediante cambios en la regulación actual en materia de compras, especialmente las justificaciones que permiten evadir la licitación pública; fortalecer la inteligencia de datos de las instituciones públicas, para que cuenten con las herramientas y el conocimiento para realizar estudios de mercado exhaustivos y sólidos, comparación analítica de proveedores y seguimiento efectivo de los procesos contractuales; homologar las bases de datos de Compranet y contar con un historial que facilite el monitoreo de las dinámicas de contratación, y atender las acciones derivadas de la fiscalización superior, como implementar los cambios en los sistemas de control interno y contable para garantizar que no se repitan malas prácticas.
En detalle, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realiza un análisis de las adjudicaciones directas, a partir del resultado de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, publicada recientemente, que ubica a la corrupción como uno de los principales problemas que preocupan al 56.4% de los ciudadanos mexicanos, que en términos de costos, a la hora de interactuar con el gobierno -realizar trámites y pagos- implican más de 15.4 mil millones de pesos anuales, alrededor de 4 mil 354 pesos por persona.
MANTIENEN PRÁCTICAS DE RIESGO: IMCO
Durante el período 2019-2024 se han mantenido prácticas de riesgo que pueden afectar el presupuesto público y la calidad de los bienes y servicios que recibe la ciudadanía, como: la adjudicación directa de más del 90% del monto destino a compras, por más de 2.6 billones de pesos, del 2020 a la 2024; de ese total, en 2023, las instituciones de la Administración Pública Federal (APF) destinaron 702 mil millones de pesos a procedimientos de contratación, lo que corresponde a 8% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
En casos específicos consigna que en 2020, Laboratorios de Biológicos Reactivos de México (BIRMEX) adjudicó directamente el 99% del monto gastado; en 2021, el Banco del Bienestar realizó la misma práctica adjudicando directamente el 89% del monto contratado; y en 2022, Diconsa gastó 19 mil 734 millones de pesos en compras públicas, monto del cual el 90% se adjudicó directamente-.
En general, en 2022, se realizaron más de 13 mil adjudicaciones directas, de las que el 16% no contaron con el documento del contrato a disposición del público, y poco más de dos mil licitaciones públicas (el 30%) tuvieron documentación incompleta.
Hay limitantes en la publicación de los datos en el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA): en 2021, el 98% de las compras del entonces Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no estaban disponibles en el EDCA; en 2022, el 45% de los contratos realizados por Fonatur tampoco lo cumplían las especificaciones; a ello se suman las fallas en la plataforma Compranet, y el incumplimiento de las disposiciones para la publicación en tiempo y forma.
Permanecen prácticas de riesgo al adjudicar contratos a empresas de reciente creación -un año antes de la adjudicación del contrato-, porque pueden no contar con la experiencia o las capacidades necesarias para cumplir con el objeto del contrato. A ellas, se han adjudicado, en 2023 como punto máximo, más de 3.4 mil millones de pesos.
En lo que va del año, las instituciones federales han otorgado contratos por 246 millones de pesos a 55 empresas de reciente creación, como el IMSS con la contratación de servicio externo de guarderías, procedimientos oftalmológicos y laboratorio y diagnóstico.
MISA CRISMA Y MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO
La misa criminal donde se realiza la consagración del Santo Crisma y bendición del óleo de los catecúmenos y óleo de la enfermos, tradicionalmente tenía lugar el jueves santo; en los últimos años se ha cambiado al martes o miércoles santos para que puedan participar un mayor número de sacerdotes, pues también se conmemora la institución del orden sacerdotal y los miembros de la diócesis renuevan su compromisos sacerdotales.
Esta misa, en la Diócesis de Celaya, se realizó este miércoles 27 de marzo, en el templo de San Francisco, y en la que participaron la mayoría de los sacerdotes de la diócesis y religiosos.
Con este motivo, el Papa Francisco envió un mensaje, del cual se transcribe un fragmento:
“Queridos hermanos sacerdotes, la curación del corazón de Pedro, la curación del Apóstol y la curación del Pastor son posibles cuando, heridos y arrepentidos, nos dejamos perdonar por Jesús.., desde hace tiempo siento la necesidad de compartir con ustedes, algunos pensamientos sobre un aspecto de la vida espiritual bastante descuidado, pero esencial. Lo propongo hoy con una palabra tal vez pasada de moda, pero que creo que nos haga bien redescubrir: la compunción…
…La compunción es “una punción en el corazón”, un pinchazo que lo hiere, haciendo brotar lágrimas de arrepentimiento. Nos ayuda a explicarlo otro episodio relacionado también con san Pedro. Él, traspasado por la mirada y las palabras de Jesús resucitado el día de Pentecostés, purificado y lleno del fuego del Espíritu, proclamó a los habitantes de Jerusalén: «a ese Jesús que ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Mesías» (Hch 2,36)…
Esta es la compunción, no es un sentimiento de culpa que nos tumba por tierra, no es el escrúpulo que paraliza, sino que es un aguijón benéfico que quema por dentro y cura, porque el corazón, cuando ve el propio mal y se reconoce pecador, se abre, acoge la acción del Espíritu Santo…,
Queridos hermanos sacerdotes, hoy les deseo esto; pero es necesario comprender bien qué significan las lágrimas de compunción. No se trata de sentir lástima por uno mismo.., en cambio, es arrepentirse seriamente de haber entristecido a Dios con el pecado; es reconocer estar siempre en deuda y no ser nunca acreedores; es admitir haber perdido el camino de la santidad, no habiendo creído en el amor de Aquel que dio su vida por mí… [3].
Por último, quisiera señalar un aspecto esencial: la compunción no es el fruto de nuestro trabajo, sino que es una gracia y como tal ha de pedirse en la oración… Para facilitar su crecimiento, comparto dos consejos: el primero, ampliar los horizontes, ampliar los horizontes ayuda a dilatar el corazón, estimula a entrar en uno mismo con el Señor y a experimentar la compunción; el segundo consejo, que es consecuencia de esto: es redescubrir la necesidad de dedicarnos a una oración que no sea de compromiso y funcional, sino gratuita, serena y prolongada..”.