LISTO EL DEBATE INSTITUCIONAL DE CANDIDATAS A LA GUBERNATURA

LISTO EL DEBATE INSTITUCIONAL DE CANDIDATAS A LA GUBERNATURA

*Libia, Yulma y Alma, juntas este domingo
*Difunde el INE formas válidas de votar
*Cómo enfrentar retos virales para jóvenes


CONTRASTARÁN PROPUESTAS POR GUANAJUATO

Alma, Libia y Yulma.

Este domingo 12 de mayo, a las 20:00 horas, se realizará el debate entre las candidatas a la gubernatura del estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Yulma Rocha Aguilar y Alma Edwviges Alcaraz Hernández, quienes ya tienen sorteados sus lugares, orden de intervención y temas que abordarán en cada uno de los tres segmentos:

*Segmento 1. Con enfoque Mujeres: En Guanajuato las mujeres dejan huella.
Temas:
-Seguridad Pública.
-Crecimiento económico y empleo.
-Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
*Segmento 2. Con enfoque Ciudadanía: Diálogos por una sociedad incluyente.
Temas:
-Derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad.
-Desarrollo agropecuario y rural.
-Salud.
*Segmento 3. Con enfoque de juventudes: Nuevas perspectivas y visiones.
Temas:
-Educación y cultura.
-Medio ambiente.
-Política y gobierno.
Va ser interesante conocer, de manera simplificada, las propuestas que tienen las candidatas y sus partidos políticos para atender los retos, mejorar lo que se ha hecho bien o regular y cambiar lo que no ha dado el resultado esperado por los guanajuatenses.

Antonio, Beatriz y Nora.

Los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), integrantes de la Comisión Temporal de Debates, Beatriz Tovar Guerrero, Nora Maricela García Huitrón y Antonio Ortiz Hernández, han aparecido en diversos medios de comunicación, en los últimos días, para invitar a los guanajuatenses a presenciar por redes sociales del instituto y TV4, el debate de las candidatas, a fin de que el 2 de junio próximo, en poco más de 15 días, emitan un voto razonado.
Está en duda que los debates ayuden a los ciudadanos a tomar una decisión informada; posiblemente aporten otros elementos que pudieran ser tomados en cuenta para una decisión final, como los mismos sentimientos y simpatías que generan frente a las respuestas y forma de enfrentar los cuestionamientos complicados, independientemente de los que se responda y que si sea factible de realizar, es simplemente la actitud frente a los restos. Si alguien no está convencido, hay que ver el debate este domingo 12 de mayo.


VOTE POR EL PARTIDO DE SU CANDIDATO

Cuando ya falta menos para la jornada electoral, el cómo votar, toma mayor relevancia, ya que en cada distrito y municipio, así como en cada tipo de elección, como de presidente de la república, de senadores, de diputados -federales y locales- y presidentes municipales, pueden ser diferentes, porque los partidos políticos sólo alcanzaron coaliciones parciales, así en algunos distritos y municipios van en coalición y en otros van separados, pues argumentaron que tenían que cuidar su representatividad.
En base a esta posible duda, razonable, el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza una campaña de disfunción, en redes sociales, sobre cómo votar y las formas en que puede hacerlo, pero para no fallar e incurrir en que su voto sea anulado, sólo vote por el partido que impulse al candidato de su preferencia o sólo por el candidato independiente -donde los haya-, si así lo prefiere.


VIGILANCIA Y DIÁLOGO CON LOS MENORES


El departamento de investigación y política pública de JuventudEsGTO difunde información y recomendaciones, para prevenir los riesgos que representan los retos virales, en redes sociales, para los niños, adolescentes y jóvenes, como el del “momo” y el de la ballena azul, que provocaron daños en los jóvenes que participaron, pretendiendo obtener validación social, aceptación, generar sensación de pertenencia, curiosidad de averiguar lo falso, demostrar valor, desinformación y, en algunos casos, para favorecer estados emocionales o psicológicos.
Entre las principales medidas de prevención que se indican, destacan: “colocar la
computadora, celular o Tablet en un área común del hogar, donde los padres de familia o tutores puedan supervisar las actividades; fijar límites para navegar en internet; colocar marcadores en el navegador, para que el padre de familia o tutor pueda visualizar los sitios favoritos; bloquear el acceso a juegos o portales no recomendados a menores, y monitorear constantemente las redes sociales de niñas, niños y jóvenes”.


Indica que, la edad recomendada, para que un menor cuente con redes sociales es después de los 13 años; para obtener mejor orientación, propone a los padres o tutores acercarse a autoridades gubernamentales, especialistas de la salud mental o alguna persona con conocimiento en tecnologías de la información y redes sociales, de acuerdo a la información que requiera.
Además de las medidas físicas y tecnológicas, recomiendan conversar con los niños, adolescentes y jóvenes, en una relación de confianza, sobre el peligro de los retos virtuales y los peligros del mundo digital a los que se exponen; prestar atención ante cualquier cambio de actitud que presenten los menores; enseñarles a reconocer y a bloquear a usuarios falsos o amistades virtuales que no conocen personalmente; estar al tanto de los
acontecimientos, juegos, retos y memes que se popularizan entre los menores de edad y los posibles riesgos que implican.
Advierte el estudio: “los retos virales pueden tener consecuencias graves, y es responsabilidad de todos proteger a la juventud, mediante la supervisión activa, la educación sobre peligros digitales y el establecimiento de límites saludables”.

 

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