Llama Pineda a la alcaldesa a ser humilde y a escuchar a la sociedad
*Aunque se aprobó por mayoría el II Informe, el cambio de sede y día, descalificó la redacción del documento por incomprensible
POR AGP
Celaya, Gto. (9 de septiembre de 2020).- Aunque se aprobó por mayoría el II Informe de Gobierno, igual que el cambio de sede y día, los regidores Mauricio Hernández y Juan Carlos Oliveros, para motivar su voto en contra, cuestionaron la falta de congruencia y cumplimiento de metas en relación con el programa de gobierno; en tanto que el regidor Agustín Pineda justificó su voto a favor, como un reconocimiento al trabajo de toda la administración, pero llamó a la alcaldesa a ser más humilde y a escuchar con atención a la sociedad y descalificó la redacción del documento, por incomprensible.
En estos términos se llevó a cabo, este miércoles, la Novena Sesión Extraordinaria del H. Ayuntamiento de Celaya, donde con los votos de Uriel Agustín Pineda Soto, de Morena, y Ezequiel Mancera Martínez, del PRI, se logró sacar adelante la aprobación del II Informe de Gobierno de la Administración Municipal 2018-2021, que preside Elviara Paniagua Rodríguez, así como el cambio de sede al Teatro de la Ciudad y el cambio de día, para este viernes 11 de septiembre a las 10:00 horas.
Ante los cuestionamientos del regidor Independiente Mauricio Hernández Mendoza y del regidor del Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Oliveros Sánchez, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos Rivas Aguilar, puso en entredicho los cuestionamientos de la oposición, al aclarar que el informe abarca del segundo semestre de 2019 al primer semestre de 2020, por lo que no se correlaciona exactamente con el Programa de Gobierno, que es de tres años, reconociendo que los regidores están en su derecho en argumentar sus observaciones, pero se hará posteriormente, en la glosa.
Mauricio Hernández cuestionó que el informe no se sujete al programa de gobierno y que la administración no haya aceptado establecer un sistema de indicadores para poder evaluar mejor los avances.
Por su parte, Juan Carlos Oliveros cuestionó el rezago en que se encuentran muchas dependencias, alcanzando niveles del 18% al 35%, cuando deberían andar por un 52%, como la Dirección del Jurídico, el Instituto de la Juventud, el Instituto de Vivienda, la Oficialía Mayor, Protección Civil y Bomberos y Movilidad y Transporte, planteando a la alcaldesa la remoción de sus directores. También reconoció el alto desempeño de otras.