Llaman gobernadores a la unidad para enfrentar nuevo reto de grupos criminales
*Expresaron su solidaridad por atentado a secretario de Seguridad de la CDMX y pidieron al Presidente y partidos no politizar el tema de seguridad
POR AGP
CELAYA, GTO. (26 de junio de 2020).- Tras expresar su solidaridad con Omar García Harfuch y con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheininbaum, los gobernadores de la zona Centro-Bajío-Occidente y Noreste-Pacífico, hicieron un llamado al Presidente de México y a los partidos políticos, a la unidad y a no politizar el tema de seguridad, para enfrentar juntos este nuevo comportamiento de los grupos criminales.
Durante la reunión la Reunión Interestatal #COVID19, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, invitaron a los tres niveles de gobierno a cerrar filas, sin importar ideologías ni partidos, porque consideraron que los hechos sucedidos en varios estados, como el del sábado pasado en Guanajuato, y el atentado de este viernes en contra el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, es un mensaje claro al Estado Mexicano, por suceder en la Capital del país, en la zona de las embajadas y cerca de la Primera Zona Militar.
PLANTEAN INCONFORMIDAD CON EL TRATO DEL EJECUTIVO FEDERAL
Los gobernadores destacaron que se debe actuar con firmeza y determinación, sin partidizar el tema, pues tanto el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, como Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, y José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima, consideraron que cuando suceden hechos de esta naturaleza en sus estado, se ataca a los gobernadores, y esta vez que fue en la Ciudad de México, se reconoce la labor, lo cual también ellos reconoce, porque creen que así fue, pero a los gobernadores no se les mide igual.
Rodríguez Vallejo se quejó del linchamiento político de que fue objeto por el Presidente de la República y de otros partidos, que pretenden “sacar raja política” desacreditando a los gobiernos estatales o desestimando su labor, con expresiones, como: “dejaron crecer el problema”, “no hacen bien su trabajo”…
El operativo en Guanajuato, explicó Rodríguez Vallejo, lo llevó a cabo el Ejército con el apoyo de Fiscalía, y las Fuerzas del estado acudieron en apoyo cuando se lo solicitaron, porque habían sido rebasados por los pobladores de San Isidro de Elguera, que salieron en defensa de los detenidos.
“El combate al crimen organizado es una tarea del gobierno federal a la que los estados debemos apoyar, igual que los municipios”, citó el gobernador de Guanajuato.
En esta reunión interestatal participaron los gobernadores: Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Javier Corral Jurado, de Chihuahua, y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.
SOLICITAN REUNIÓN CON EL PRESIDENTE PARA ABORDAR TEMA DEL COVID-19
Sobre el tema principal de la reunión, los gobernadores plantearon que han sorteado la crisis de salud por la pandemia y la económica, sin recursos del gobierno federal, quien ha recortado las participaciones estipuladas en el Pacto Federal.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, expuso los acuerdos que sobre la emergencia sanitaria expusieron los gobernadores, considerando que la suma de esfuerzos es fundamental para salir adelante, “agradezco el compromiso de mis compañeros gobernadores. Comparto los acuerdos”:
1. Unir estrategias y potenciar las ventajas que nos ofrece el #TMEC, que entrará en vigor próximamente y con esto fortalecer las exportaciones en las diferentes regiones, además del crecimiento económico y el desarrollo para los estados.
2. La creación de una plataforma de comercio digital, que nos ayude a impulsar las ventas en línea de productos regionales de los nueve estados que participamos, y con ello fomentar y fortalecer el comercio local y a las #MiPyMEs.
3. Unir estrategias ante la reapertura del ciclo escolar 2020-2021, y frente a la reactivación de diferentes sectores en la nueva realidad.
4. Reforzar las medidas de prevención y estrategias de seguridad en nuestros Estados.
5. Implementar una plataforma digital enfocada en salud, que nos permita generar certeza a la sociedad, la cual pueda ser utilizada como una herramienta para combatir y prevenir la epidemia en nuestros estados.