MAL INICIO DEL NUEVO COMIENZO: ENTRE INCONFORMIDADES Y LITIGIO

MAL INICIO DEL NUEVO COMIENZO: ENTRE INCONFORMIDADES Y LITIGIO

*Limitantes en capacidad política de diálogo
*Diputados pretenden cerrar el 18 diciembre
*Consulta ciudadana hasta el 6 de diciembre
*Propone morena disminuir 160 mdp a partidos



PARECE NO HABER DISPOSICIÓN PARA ACUERDOS

Rosario Corona Amador y Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Mal inicio para la administración estatal del Nuevo Comienzo: el problema de los descuentos extraordinarios a los maestros del sistema estatal, por el Impuesto Sobre la Renta (ISR); la extinción del FIDESSEG, sin solución a las demandas planteadas por el sector empresarial, y el regreso del impuesto a la tenencia vehícular, a partir de 2025, son medidas que han generado inconformidades en diversos sectores de Guanajuato y que han rebasado la capacidad política de acuerdos del gobierno estatal de Libia Dennise García Muñoz Ledo; peor aún, que sea una revelación de un autoritarismo acicateado desde la federación. Según la regla clásica de los asesores políticos -y regla de oro, para los abogados-: “más vale un mal arreglo, que un largo pleito”, debería obligaría al gobierno abrir el diálogo con mejor disposición para establecer acuerdos, aún cuando existe la necesidad de asegurar más ingresos para el gasto estatal, debido a los recortes federales, hay formas para atenderse de la mejor manera, pero no los pleitos en los tribunales, pues aunque éstos se ganen por el Estado, el costo político para él serán muy altos.


La primera inconformidad tiene que ver con la Tabla de descuentos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) con la que se calcula el pago del impuesto, dado que hubo un incremento en las percepciones, que rebasó el límite de la categoría en la que se habían estado calculando, según la explicación que dan los responsables regionales de cada Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE), lo que, para los afectados, es algo que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y la dirigencia sindical de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), debieron prever y buscar alternativas que no afectaran a los trabajadores de la educación de Guanajuato, como lo hicieron en el sistema federal, según han indagado los mismos maestros. La solución que les dan en Guanajuato es que presenten su declaración anual individual para que no le paguen tanto al SAT.


La segunda inconformidad de guanajuatenses, es la generada por la extinción del FIDESSEG, misma que se ha judicializado con el amparo promovido por el sector empresarial, escalando el nivel de la confrontación con el gobierno, pues aunque es un medio legítimo para dirimir controversias entre ciudadanos y autoridades, es una muestra de que el accionar de la política está fallando y, en el consenso general, se atribuye a que el gobierno del estado no está dispuesto a negociar ni a ceder en sus decisiones, pues por encima de todo está el financiamiento de los programas sociales -con tintes electoreros-, principalmente el de la Tarjeta Rosa, por donde las inconformidades y reclamos también aumentan, por su incumplimiento. Las explicaciones y justificaciones que expone el gobierno en un comunicado -como el que la extinción ya se ejecutó-, no abonan en nada a un posible entendimiento y eventual acuerdo. Tal parece que la administración estatal está dispuesta a llevar la confrontación hasta alcanzar el triunfo total de quedarse con los recursos de la aportación voluntaria de los empresarios para financiar los proyectos sociales de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que tienen mayor consistencia y permanencia que los programas de cada administración -prueba de ello es la desaparición del Programa Planet Youth, que ahora se convertirá en el retro de “Vive sin Drogas”, que impulsaron algunos medios de comunicación-. Pero, aquí los políticos “tienen la sartén por el mango”.


El nuevo asunto que genera polémica entre los guanajuatenses es el regreso del cobro de Tenencia de Vehículos que, a cinco años de sus desaparición, regresará en el Paquete Fiscal 2025, empezando por los autos cuyo valor exceda los 450 mil pesos; en este caso los propietarios deben pagar entre el 3% y 6% de su valor de facturación; entre el 2025 al 2029, se irán incorporando vehículos de menor valor, de tal manera que en el 2029 todos los vehículos con valor de 250 mil pesos, hacia arriba, tendrán que pagar tenencia; de acuerdo a como lo estructuró la secretaría de Fianazas del estado.

Este modelo ya se ha implementado en la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Nuevo León, Oaxaca y Guerrero. Por lo que en Guanajuato harán una calaca del mismo.


EL 17 Y 18 DE DICIEMBRE, SESIONES DEL PLENO


Los diputados de la LXVI legislatura pretenden cerrar el año y su primer período de sesiones, el miércoles 18 de diciembre 2024, fecha en la que tienen programada la discusión en Pleno de la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2025, según se desprende del acuerdo aprobado por las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, sobre la metodología y cronograma para el análisis de las iniciativas formuladas por la gobernadora del estado Libia Dennise García Muñoz Ledo, sobre: la Ley de Ingresos para el Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2025; la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2025; la reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato y la Ley de Coordinación Fiscal del Estado; y la reforma a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, mismas que fueron radicadas este jueves 28 de noviembre en dichas comisiones.


“Para su análisis se instruyó la elaboración de los proyectos de dictamen de las primeras dos iniciativas, y en el caso de la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado, se ajustarán los conceptos e incrementos que no estén soportados con estudios técnicos, considerando el tope de incrementos del 4%”, cita el boletín oficial.
Para la consulta ciudadana, se instalará una liga en la página de internet del Congreso del Estado, que estará disponible hasta el 06 de diciembre de 2024. Este día se celebrará una mesa de trabajo para analizar las otras dos iniciativas: de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato y de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado; y de reforma a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato.
De acuerdo al cronograma, el viernes 13 de diciembre, las Comisiones Unidas discutirán los proyectos de dictamen de las iniciativas que integran el Paquete Fiscal del Estado para el ejercicio fiscal de 2025; el 17 de diciembre se discutirán en Pleno las iniciativa de Ley de Ingresos para el Estado (ejercicio fiscal 2025); de reformas a la Ley de Hacienda estatal y de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado; y a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato.


El proceso de análisis del Paquete Fiscal 2025, concluirá el 18 de diciembre, día en que se discutirá en el pleno la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2025.
En la sesión de las comisiones unidas participaron: Susana Bermúdez Cano, Angélica Casillas Martínez, María del Pilar Gómez Enríquez, Rocío Cervantes Barba, Karol Jared González Márquez, Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente de las Comisiones Unidas), Sergio Alejandro Contreras Guerrero, Carlos Abraham Ramos Sotomayor, Aldo Iván Márquez Becerra, Rodrigo González Zaragoza y Juan Carlos Romero Hicks (a distancia). Los acompañaron Luz Itzel Mendo González y Jorge Arturo Espadas Galván.


ES PARTE DEL ESCENARIO TEATRAL

Carlos Abraham Ramos Sotomayor.

La propuesta del grupo parlamentario de morena de disminuir en 50% el financiamiento a partidos políticos, que presentó en el pleno el diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor, es una iniciativa recurrente, que regularmente sale de los partidos que tienen mayores participaciones.
Indudablemente, la mayoría de los ciudadanos estará de acuerdo en que disminuya el presupuesto destinado a los partidos políticos y que lo entregado se destine directamente a la educación y cultura política, así como a la promoción y fortalecimiento de los valores democráticos, y no para ataques partidistas, que en nada ayudan a formar ciudadanía -si consideran que los ataques personales son parte de su función, ante la carencia de figuras y propuestas, deben financiarse de otra forma, pero no con los recursos públicos-.
Una propuesta auténtica para reducir el financiamiento público, además de buscar formas de mayor equidad y fiscalización, debería fortalecer la vigilancia sobre el financiamiento privado, para garantizar la procedencia honesta de los recursos. De otra forma, la propuesta del diputado morenista, no deja de ser parte del escenario teatral.

 

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