MARCA VIOLENCIA CRIMINAL CAMBIO DE GOBIERNO EN CELAYA

MARCA VIOLENCIA CRIMINAL CAMBIO DE GOBIERNO EN CELAYA

*Adelantaron -de facto- cambio de mando
*Opacan muertes logros de Javier Mendoza
*Viene Libia García con Juan Miguel Ramírez
*Despliegue operativo estatal con inteligencia



CIERRA FJMM LA PUERTA QUE LE ABRIÓ AL PAN

Javier Mendoza Márquez.

Este miércoles 9 de octubre concluye la administración municipal del alcalde Javier Mendoza Márquez y con él se cierra una etapa de 29 años, de 10 trienios de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), 9 de ellos consecutivos, de 1998 al 2024, más tres años de la primera administración de Acción Nacional, en Celaya, a cargo de Carlos Aranda Portal +, entre 1992 y 1994, que siguió al primer período de gobierno de Javier Mendoza Márquez de 1989 a 1991, durante la segunda parte de la administración estatal de Rafael Corrales Ayala, último gobernador priista. Al entorno político estatal de hace 33 años, hay que anotar que a ello le siguió “El Ramonazo” y el interinato de Carlos Medina Plascencia de 1991 a 1995, por mandato de Carlos Salinas de Gortari, el Presidente, en ese tiempo. A partir de esa fecha inició la época dorada del PAN en Guanajuato, incluyendo a Celaya, hasta este 9 de octubre de 2024.
Este trienio de Javier Mendoza Márquez termina envuelto en una escalada de violencia propiciada por el crimen organizado y la crisis provocada en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que no tiene precedentes, es decir histórica, al asumir el mando -de facto- por la Guardia Nacional, a través de un mecanismo legal, que tanto el alcalde como el secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta, dieron por válido, la revisión del armamento y permisos de portación, que realiza el Ejército Mexicano.

Jesús Rivera Peralta.

Lamentablemente, el incremento de la violencia, marcadamente en los últimos días, opaca cualquier logro que pudiera destacarse de esta administración, aún aquellos que no dependen del gobierno local, pero que sí estuvo involucrado en la gestión de seguimiento y participación en obras auxiliares, como en el distribuidor vial de Celanese, el paso a desnivel del acceso norte de la ciudad y la rehabilitación y modernización de varias calles de la ciudad, además de obras en las comunidades, entre otras de menor impacto en el marco global, pero beneficio en diversas localidades.
Indudablemente, los logros alcanzados, menores a las expectativas, planteadas por el gobierno local y estatal, pasan una cadena de incumplimientos y abandono del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien concentró la mayor parte de los recursos de la deuda estatal en el municipio y zona metropolitana de León.

Roberto Casteñeda Tejeda.

Para “echarle más leña al fuego” y “cerrar con broche de oro” la administración del organismos operador del agua de Celaya, que dirige Roberto Castañeda Tejeda -brother del alcalde-, de última hora firmó el convenio para la ampliación de la planta tratadora de aguas residuales hasta el 2032 por un costo de 196 millones de pesos. El objetivo de la ampliación es alcanzar su máxima capacidad de operación para tratar 750 litro por segundo, como se había proyectado desde su inicio en 2011; aunque -efectivamente- se iba a construir por etapas, no queda claro si el convenio original con la empresa TICSA, cubría el proyecto total de la planta con el gasto programado o se “sacaron de la manga” esta ampliación y el monto que va a representar para los celayenses. La suspicacia generada porque no se había informado del asunto -el tema no estaba en el radar-; se hace a unos días del cierre de la administración municipal, que implica el cambio en el organismo operador; se desconoce el procedimiento y los antecedentes; a la vez, si fue una acción consensuada con el gobierno entrante, ya que se tuvo una mesa de trabajo, relativa a la entrega-recepción, donde se debió de haber abordado el asunto, dada su importancia y repercusión en las finanzas del organismo, pues aunque se dice que el pago está asegurado, al pasar de seis a 10 millones de pesos mensuales, puede no estar en las prioridades de la próxima administración.


JUMAPA es un organismo descentralizado de la administración municipal, al que los políticos se han encargado de desacreditar a lo largo de los años -con razón o sin ella-, al que señalan como la “caja chica” del gobierno municipal o del partido en el poder, lo que obliga a ser más transparentes y ajustarse al marco legal, si se quiere salir bien librado ante cualquier señalamiento, porque también involucra a Banobras, a Conagua y a la Comisión Estatal del Agua.


ANUNCIARÁ JUAN MIGUEL ETAPA DE LA 4T

Juan Miguel Ramírez Sánchez.

Aunque, a partir de las 00:00 horas de este 10 de octubre de 2024, por mandato de ley, Juan Miguel Ramírez Sánchez se convierte en presidente municipal de Celaya, primero de morena, la ceremonia protocolaria, que se realizará en el jardín principal, está prevista entre las 11:30 y 12:30 horas, de este jueves. Para este evento se tiene confirmada la presencia de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y de la diputada Martha Edith Moreno Valencia, como representante del Poder Legislativo, así como un representante del Poder Judicial; además, asistirán los diputados locales de morena, de alcaldes de morena y de otros partidos de la región; de diputados federales y senadores, así como de un delegado en representación de la Secretaría de Gobernación, entre otros invitados de la localidad, como representantes de organismos políticos, empresariales y sociales del municipio; entre ellos, miembros del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, encabezados por Adriana Guzmán Cerna.
La ceremonia de Toma de Posesión de Juan Miguel Ramírez Sánchez, como presidente municipal de Celaya, y del nuevo Ayuntamiento de Celaya, se sujetará al protocolo previsto en la ley y a un mensaje del nuevo alcalde, donde más que compromisos, es el anuncio de una nueva etapa de gobierno en el municipio de Celaya, donde buscarán hacer realidad la Cuarta Transformación. Además, habrá un mensaje de la gobernadora en el que se sumará a los compromisos por el municipio y Guanajuato. Al término habrá una verbena popular en el centro de la ciudad.

Jorge Luis Gámez Campos.

Para la primera la primera sesión ordinaria, prevista para las 13:15 horas, entre las propuestas de los nuevos funcionarios que deben ser ratificados por el cabildo, se contempla la formalización de la Entrega-Recepción, a cargo del secretario del Ayuntamiento saliente, Jorge Luis Gámez Campos, con la entrega del Acta Circunstanciada con todo el contenido especificado en la Ley Orgánica Municipal, ahora Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato, que contempla 18 fracciones relativas a la Tesorería Municipal, Oficialía Mayor y la Contraloría Municipal.

Daniel Nieto Martínez.

El documento, que será entregado al nuevo secretario del Ayuntamiento, Daniel Nieto Martínez, mismo que tendrá 45 días para su análisis, verificación y aclaraciones, al término del cual será dictaminado y sometido a aprobación del cabildo, a fin de dar por concluido el proceso, el cual debe tener un seguimiento puntual por parte del mismo secretario.
Entre todos los preparativos y previsiones para este jueves, se ha implementado un operativo de seguridad con las corporaciones policiacas local y estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la participación de Protección Civil, Tránsito Municipal y Servicios Municipales, entre otras dependencias locales.


CELAYA, SALAMANCA Y LEÓN, ATENCIÓN ESPECIAL

Omar García, Libia García y Juan Mauro González.

En la nueva estrategia de seguridad que plantean los gobiernos federal y estatal para Guanajuato, plantean un despliegue coordinado, con inteligencia e investigación para disminuir la incidencia delictiva en el estado, pero de manera especial en Celaya, Salamanca y León.
En este sentido se dio el primer acuerdo entre el Secretario de Seguridad y Paz del gobierno federal, Omar García Harfuch y la gobernador Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien estuvo acompañada por el secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez, para poner en marcha el programa de los 100 días de la Presidente de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
“El objetivo es generar un trabajo coordinado de presencia en el estado, donde trabajaremos mediante inteligencia para lograr disminuir la incidencia delictiva en la entidad», asegura la gobernadora, aunque -de hecho-, en Guanajuato, la Secretaría de Seguridad y Paz ya trabaja de manera coordinada con los 46 municipios de la entidad para devolver la paz a los guanajuatenses.
El reto inmediato es mantener la seguridad en el estado durante los cambios de gobierno en los 46 municipios, este jueves. Será una prueba muy importante para los nuevos comienzos.

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )