MARZO DE 2024, TERCER LUGAR EN VENTA DE VEHÍCULOS LIGEROS EN 13 MESES

MARZO DE 2024, TERCER LUGAR EN VENTA DE VEHÍCULOS LIGEROS EN 13 MESES

*Se comercializaron 124 mil 395 unidades
*Brindó Cruz Roja 549 servicios en marzo
*Minimizar impacto de recortes para 2025



POR AÑO, 2023 ESTÁ EN CUARTO LUGAR DESDE 2016


En marzo del presente año, se vendieron en el mercado interno 124 mil 395 unidades ligeras contra 118 mil 801 de marzo de 2023, de acuerdo al avance que presenta el Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. (AMIA), Autos Orientales Picacho y Giant Motors Latinoamérica. En el periodo enero-marzo de 2024, se han comercializado 349 752 unidades.
Según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), diciembre de 2023 registró la cifra más alta en venta de vehículos ligeros en México, de los últimos 13 meses, con 142 mil 959 unidades, seguido de noviembre de 2023, con 128 mil 961 vehículos; en tercer lugar marzo de 2024, con 118 mil 801. La venta más baja, de este mismo período (marzo a marzo), se registró en abril de 2023, con 97 mil 610 unidades.


En total, 2023 cerró con 1’ 361, 433 (un millón trescientos sesenta y un mil cuatrocientos treinta y tres), el año más alto después de la pandemia de Covid 2019, pero todavía inferior a la registrada en 2016, de 1’ 607, 165 (un millón seiscientos siete mil ciento sesenta y cinco); 1’ 534, 943 (un millón quinientos treinta y cuatro novecientos cuarenta y tres) de 2017, y 1’ 427, 086 (un millón cuatrocientos veintisiete ochenta y seis), de 2018.


INCLUYEN 110 SERVICIOS DE DÍAS SANTOS


La Cruz Roja Mexicana, delegación Celaya, otorgó 110 servicios prehospitalarios gratuitos durante los días santos, del miércoles 27 al domingo 31 de marzo, tanto en carreteras, como diversos lugares de la ciudad, donde hubo mayor afluencia de personas, debido a los eventos masivos, como la visita a los siete templos, las representaciones del Viacrucis de Tierras Negras, el Zapote y San Miguel, así como en la Procesión del Silencio.


El reporte que rindió el Coordinador Local de Socorros, Martín Rosas López, detalla que para estar en condiciones de atender las emergencias que se presentarán, desde el miércoles por la mañana se instalaron los puestos de auxilio en las cuatro accesos más importantes a la ciudad para poder brindar atención pronta y oportuna a los viajeros, debido a la afluencia en las carreteras de la región; a partir del jueves se dio cobertura a los eventos de la ciudad, por lo que las cuatro ambulancias se instalaron en los perímetros del centro.
En marzo se atendieron 549 servicios prehospitalarios, de los cuales 110 corresponden al operativo de los días santos. En general, se atendieron un 5% más de accidentes de motocicletas, que en años anteriores.


RECORTE AL GASTO FEDERAL IMPONE REVISIÓN DE PROGRAMAS


Para minimizar el impacto que pueda tener en las provisiones de bienes y servicios del gobierno federal y en la competitividad del país, el recorte al gasto público, como medida estratégica de consolidación fiscal para sanear las finanzas del sector público, se debe hacer una revisión detallada de los programas de la administración federal, priorizando aquellos que demuestren, técnicamente, su contribución al bienestar de la población mexicana. Así lo establece el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en su análisis de los Pre Criterios de la Secretaría de Hacienda para el ejercicio de 2025 -primer año del próximo gobierno-.


Aunque el recorte al presupuesto al gasto público federal, como parte de la estrategia de consolidación fiscal, tiene como objetivo sanear las finanzas del sector público federal, es fundamental revisar los 71 programas presupuestarios prioritarios, junto con sus montos deseables para el próximo ejercicio, que tienen un monto total sugerido de 1.25 billones de pesos, que representa el 14.5% del gasto total estimado, cifra igual -en pesos sonantes- al de 2024, de 1.21 billones de pesos más el incremento de la inflación, como es el caso de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que pasaría de 465 mil millones de pesos, de 2024, a 483 mil millones de pesos, en 2025; el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, de 49.9 mil millones de pesos, a 51.8 mil millones de pesos, que cita como ejemplos.
En general, los criterios contemplan reducir el déficit público del 5.0% al 2.5% del PIB, entre 2024 y 2025, un recorte del gasto neto pagado en este último año de 8.8% en términos reales, que pasaría de 9.14 billones de pesos en 2024 a 8.66 billones de pesos en 2025.


El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda del sector público federal, alcanzaría en 2025 los 18.16 billones de pesos, saldo equivalente al 50.2% del PIB, el costo financiero de la deuda llegaría a 1.23 billones de pesos en 2025, monto que equivale al 14.2% del gasto estimado para ese año, según se expone en los Pre Criterios que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Congreso de la Unión en los últimos días de marzo: Pre-Criterios Generales de Política Económica (PCGPE) 2025.


En análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dada la importancia del documento, se centró en sus principales componentes: el marco macroeconómico estimado para 2025, el comportamiento esperado de las finanzas públicas y los montos “deseables” para el siguiente ejercicio fiscal de los principales programas presupuestarios de la actual administración.
Destaca el planteamiento de la Secretaría de Hacienda de reducir el déficit público en 2025 y alcanzar un superávit primario, por primera vez desde 2020, pues espera que en 2025 los ingresos sean superiores al gasto (sin incluir el pago de intereses de la deuda). Para lograrlo, propone el recorte al gasto neto pagado, específicamente en su componente programable, que es el gasto que se destina a proveer bienes y servicios públicos, el cual pasaría de 6.62 billones de pesos en 2024 a 6.04 billones de pesos en 2025, un recorte de 578.9 mil millones de pesos o menos 12.1%, en términos reales.

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )