*Necesita fortalecer su competitividad
*Evaluarán a 200 mil estudiantes de EMS
*Aumentan parejas en unión libre

IMPULSAR REFORMAS SOBRE TRANSPARENCIA
De acuerdo a los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2025, elaborado por Transparencia Internacional, que ubica a México con 27 puntos, de 100 por mejorar, la Cámara Internacional de Comercio en México (ICC México) destaca que el país debe mejorar su desempeño contra la corrupción, como condición indispensable, para atraer inversiones, generar empleos de calidad y mejorar la vida de los mexicanos; asumiendo que para ello, se requieren impulsar reformas para fortalecer un Poder Judicial independiente, proteger las libertades civiles, asegurar altos estándares de transparencia en la contratación pública y combatir de manera frontal las redes criminales y su influencia en la política. De igual manera, exhorta a los empresarios con activos en México a colocar la integridad en el centro de su estrategia de negocio y fortalecer sus programas anticorrupción, teniendo en cuenta que bajar los índices de corrupción es una condición indispensable para atraer inversiones.

Aunque México obtuvo un punto más en el índice 2025, comparado con el año anterior, el avance marginal no se tradujo en una mejora real, por una baja de cinco puntos respecto a 2023, muy lejos de los niveles que se requieren para fortalecer su competitividad y generar confianza.
El promedio de la calificación de los países de las Américas fue de 42 puntos sobre 100; sin embargo, desde el 2012 al 2025, en 12 de los 33 países evaluados, la corrupción ha empeorado considerablemente, entre ellos México, que ha sido identificado como uno de los países donde la corrupción ha permitido que el crimen organizado transnacional se infiltre en la política, fomentando la impunidad y debilitando las instituciones, a nivel nacional, estatal y local.

Incluso, otras evaluaciones internacionales coinciden en que México es actualmente el país peor evaluado en materia de corrupción dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), situación que representa un serio obstáculo para atraer inversión, impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de la población.
“Los recientes casos de corrupción, a nivel municipal, estatal y nacional, evidencian que el problema atraviesa partidos, regiones y niveles de gobierno”, con un impacto directo en la actividad empresarial, la inversión y la cohesión social. Estos casos, que no son aislados, deben atenderse con una estrategia nacional integral, coordinada y medible.

El comunicado de ICC México, reconoce que México no está en el colapsando, pero sí estancado: “no está logrando las transformaciones necesarias para revertir, de fondo, la percepción de corrupción, que en los últimos años bajó su posición en el ranking internacional de mejora, debido a un problema estructural no resuelto”.
Este estancamiento es tangible: mientras otros países mejoraron su posición relativa, México no está progresando al ritmo que exige el entorno global, ya que la corrupción erosiona la confianza ciudadana, eleva los costos de hacer negocios, desincentiva la inversión y debilita el crecimiento económico -apenas creció 0.7% en 2025, de acuerdo a los registros del INEGI-, en un momento en el que México es el principal socio comercial de Estados Unidos y uno de los destinos naturales para procesos de nearshoring.
INTEGRIDAD, EN EL CENTRO DE ESTRATEGIA DE NEGOCIO

De acuerdo al Índice de Percepción de Corrupción (IPC), México debe impulsar reformas concretas, orientadas a fortalecer un Poder Judicial independiente, proteger las libertades civiles, asegurar altos estándares de transparencia en la contratación pública y combatir de manera frontal a las redes criminales y su influencia en la vida política, para tener avances sostenidos, como lo han logrado otros países.
En base al compromiso global, que impulsan Transparency International, la International Chamber of Commerce y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la ICC México exhortó a empresarios con activos en el país, a colocar la integridad en el centro de su estrategia de negocio, fortaleciendo sus programas anticorrupción, su debida diligencia en cadenas de suministro y su participación en iniciativas de acción colectiva que eleven los estándares del mercado.
Bajar los índices de corrupción, no es un tema de imagen, “es una condición indispensable para atraer inversión, generar empleos de calidad y construir un país con mayores oportunidades para todas y todos los mexicanos”.
INCORPORARON A EMS 11 MIL NUEVOS ESTUDIANTES

La Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior en Guanajuato (CEPPEMS), además de reconocer el trabajo coordinado de los subsistemas para incorporar a 11 mil nuevos estudiantes al bachillerato en la entidad, entre 2024 y ciclo escolar actual, se informó sobre la aplicación del instrumento Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA) a 200 mil estudiantes de EMS, la firma de convenios estratégicos y se presentó el programa de eventos para fortalecer la permanencia escolar, la cultura de paz y la prevención de la violencia, además del impulso a la innovación y el emprendimiento, así como al uso de la inteligencia artificial en diversos ámbitos educativos.

Durante la primera sesión del año de la CEPPEMS, que se realizó este 12 de febrero en San Francisco del Rincón, se reconoció el trabajo coordinado de los subsistemas de Educación Media Superior (EMS) para ampliar las oportunidades educativas y garantizar, no sólo el acceso a los egresados de secundaria, sino a una educación pertinente, incluyente y de calidad. Resultado de este esfuerzo se incrementó la cobertura de un 74.9% a un 78.5% en el estado, lo que significó la incorporación de 11 mil nuevos estudiantes al bachillerato, según informe.

En la misma sesión, presidida por el secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, y por el presidente de la CEPPEMS, Nicolás Gutiérrez Ortega, se informó sobre la próxima aplicación del instrumento de Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA), que será aplicado a cerca de 200 mil estudiantes de Educación Media Superior, para establecer Rutas de Mejora y Recuperación de los Aprendizajes.
Las mesas de trabajo de la CEPPEMS presentaron los resultados y avances del Plan de Trabajo 2025, mediante el cual se ha fortalecido la vinculación y el trabajo colaborativo entre subsistemas, en beneficio de los estudiantes.

Entre otros logros, destaca la firma de convenios con aliados estratégicos, como el Instituto de Innovación y el Instituto de las Juventudes, y la programación de eventos orientados a fortalecer la permanencia escolar, la cultura de paz y la prevención de la violencia, además del impulso a la innovación y el emprendimiento.
Como parte del Plan 2026, darán mayor impulso al uso de la Inteligencia Artificial en diversos ámbitos educativos, el fortalecimiento de la formación integral del estudiantado, la promoción de la calidad educativa y la profesionalización del personal docente.
PAREJAS DEL MISMO SEXO 1.3% EN MÉXICO
Para éste sábado 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad”, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expone cifras y estadísticas sobre la situación conyugal de la población mexicana de 15 años y más, matrimonios registrados en el país y sobre el tiempo destina a la convivencia con amigos y familiares, destacando una disminución de 47.6% a 36.3% de personas casadas y un incremento de 11.1% a 17.6% de las parejas en unión libre. De los matrimonios efectuados en 2024, el 98.7% correspondió a contrayentes de diferente sexo y un 1.3% entre personas del mismo sexo, predominando el de mujeres.

El análisis que presenta el INEGI se sustenta en información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2004 y 2025, la Estadística de Matrimonios (EMAT) 2024 y la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2024, donde, entre otros puntos a los señalados, se establece que el 56.2% de la población unida, de 15 años y más, con datos de 2025, señaló que le gustaría destinar más tiempo a la convivencia con familiares y amigos.
Sobre la situación conyugal, en 2025 se registró un mayor porcentaje de mujeres casadas y en unión libre, en comparación con los hombres, con diferencias de 3.6 puntos y 5.0 puntos porcentuales, respectivamente. Para la población adulta mayor, de 60 años y más, el porcentaje de mujeres viudas fue de 32.8 %, superior al 12.5% de los hombres viudos.

De acuerdo con la Estadística de Matrimonios (EMAT), en 2024, el número de matrimonios registrados fue de 486 mil 645: el 98.7% fue de contrayentes de distinto sexo y 1.3%, del mismo. De los matrimonios entre personas de distinto sexo, 26.9% de las mujeres y 18.4 % de los hombres se casó antes de los 25 años. De los matrimonios del mismo sexo, el de mujeres fue mayor al de hombres, los cuales ocurrieron entre los 30 a 34 años de edad.

En cuanto al uso del tiempo, la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) de 2024, muestra que las mujeres unidas, de 15 años y más, destinaron en promedio, 8.2 horas semanales a actividades de convivencia familiar y social, frente a las 7.4 horas de las mujeres no unidas, pero mayor al que los hombres dedicaron a estas actividades, independientemente de condición de unión.
La misma encuesta reporta que el 56.2% de las personas unidas quisiera dedicarle más tiempo a la convivencia con familiares y amigos; 38.2% estaba conforme con el tiempo que le dedica y 2.8% quisiera dedicarle menos tiempo.

En cuanto a las mujeres reportaron, en promedio, niveles más bajos de satisfacción en su vida afectiva (8.0 puntos) y vida social (7.8 puntos), en comparación con los hombres del mismo rango de edad, 8.3 y 8.1 puntos, respectivamente.


