MOVIMIENTO JUVENIL INICIA CAMPAÑA #TODOSAVOTAR ESTE 2 DE JUNIO
*Preocupa: educación, seguridad, salud y empleo
*Piden a los candidatos soluciones tangibles
*Se ajusta morena la sentencia del TEPJF
INVOLUCRARSE EN DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Aunque no es la única organización o colectivo juvenil que promueve el voto de las juventudes, este martes 7 de mayo, el movimiento juvenil #TodosAVotar lanzó su campaña 2024 con el propósito de motivar a los jóvenes de México, que representan el 38% -una parte significativa- del electorado, a participar activamente en las elecciones del 2 de junio. En 2018 sólo votó el 17%, “tuvimos una baja participación, reflejo de un desencanto de la política”, la cual pretenden revertir, haciendo hincapié en la importancia de que su voz sea tomada en cuenta en la toma de decisiones y en el enfoque de las políticas públicas hacia el bienestar y seguridad de los jóvenes, frente a la necesidad de espacios seguros para su desarrollo integral.
Los temas que más les preocupan son: el acceso a la educación y desarrollo profesional, desde la falta de recursos para becas, hasta la precariedad en la infraestructura educativa, así como la falta de incentivos para el empleo y el emprendimiento, en las áreas del desarrollo tecnológico y la innovación, que tienen que ver con el desarrollo económico, tema en el que se añade la preocupación por la brecha entre los salarios percibidos y los costos de vida, así como la dificultad para acceder a una vivienda propia; además de la salud pública y la seguridad.
Les preocupa la violencia y la inseguridad pública que afecta a esta población, así como la necesidad de espacios seguros para su desarrollo integral. Enfatizaron en la importancia de informarse de manera objetiva y crítica sobre las propuestas de los candidatos, a quienes exigen soluciones tangibles para garantizar su formación académica y su inserción en el mercado laboral.
En resumen, este colectivo juvenil, encabezado por Mario Pérez Ponce, Grissel Alfonsín Cano, Edgar Hernández Moto, María de los Ángeles Molina Amaya, Alicia Ayala Flores, Dasha Almazán, Iris Domínguez, Yulissa Magallanes, Julio Magallanes y América González, quienes reanudaron un movimiento iniciado el año pasado en el Estado de México, compuesto por estudiantes, trabajadores, emprendedores, soñadores, dirigentes sociales y activistas, reclaman ser escuchados y tomados en cuenta en la toma de decisiones políticas e invitaron a los jóvenes mexicanos a levantarse y hacer oír su voz, a no quedarse callados, en casa, indiferentes. “Sal y vota por tus sueños, por tus ideales, por tu futuro. El destino de México está en tus manos y juntos podemos construir un país mejor para todos”.
APRUEBA IEEG FÓRMULA INDÍGENA Y MÁS SUSTITUCIONES
Al no tener otra salida, morena se tuvo que ajustar a la sentencia de la Sala Monterrey, de la Segunda Circunscripción de las candidaturas plurinominales, inscribiendo en la tercera posición de la lista, a una fórmula integrada por personas de comunidades y pueblos indígenas, para dar cuplimiento no sólo a las acciones afirmativas, sino también a un derecho constitucional.
La decisión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) se ajustó a la sentencia emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, según expuso la consejera presidenta Brenda Canchola Elizarraraz, frente a posturas de algunos representantes de partidos que señalaron que se habían excedido en las oportunidades y términos que se le dieron a morena para cumplir.
El registro de la fórmula se aprobó por unanimidad, con el voto razonado de la consejera Norma Maricela García Huitrón, quien consideró que la lista debió de haberse ajustado también al criterio de paridad consecutiva, aún cuando los demás consejeros tomaron en cuenta que la lista incluye mayor número de mujeres.
El consejo general, también aprobó la sustitución de varios candidatos a regidores del PAN, coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, PRD, PT y morena, en diversos lugares de las planillas de San Felipe, Yuriria, Valle de Santiago, Celaya y San Miguel de Allende, respectivamente, por renuncia de sus integrantes.
Quedó en firme que ninguno de los candidatos propuestos y registrados, tras la aprobación del consejo, tiene denuncias de violencia política en razón de género.