*Jorge Gámez, ratificado en el CCE
*Crecimiento, si ejercen los 722 mmdp
*Crecer entre el 2.5% al 3.0% del PIB
*El sarampión, bajo control en Guanajuato

RESPONDER A CONFIANZA DE EMPRESARIOS

Ratificado como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Celaya, junto con el Comité Ejecutivo, para el 2026, por el pleno de la Asamblea, que sesionó este miércoles 11 de febrero, Jorge Luis Gámez Campos no dice no a la política, pero un cargo de elección popular es incompatible con la representación institucional del organismo empresarial para el cual ha sido ratificado. Por su parte, él ha asumido el compromiso de responder a la confianza de los empresarios celayenses, una decisión delegada a los presidentes de los organismos del CCE, a fin de consolidar el trabajo que se ha venido realizando, tanto internamente, como al exterior, para representar a la iniciativa privada organizada ante las autoridades de los tres niveles de gobierno, de todos los partidos.

Como parte del proceso de la Asamblea, se verificaron los nombramientos de los representantes de cada organismo ante el CCE, que regularmente recae en cada uno de los presidentes, y se presentó la propuesta de ratificación del Comité Ejecutivo, los cuales fueron aprobados por unanimidad. Previo a este trámite, la tesorera Ma. Agripina Hernández presentó su informe sobre los estados financieros del CCE, que también recibieron la aprobación unánime de la Asamblea.
De los compromisos al interior del Consejo Coordinador Empresarial, destaca el acuerdo para concluir la revisión de los estatutos y someterlos a la aprobación de la asamblea, así como dar trámite a las solicitudes de admisión de tres nuevas organizaciones empresariales, dos de ellas de mujeres empresarias. Por acuerdo de la Asamblea, el trámite se formalizará una vez que se aprueben los nuevos estatutos y los reglamentos de cada subcomité.
Al exterior del CCE, la responsabilidad conlleva mantener el impulso a los proyectos estratégicos, como: el Libramiento Ferroviario, la Puerta Logística del Bajío, el Parque Lineal las Vías (dependiendo de cómo quede proyecto del Tren de Pasajeros), el Hub de la Competitividad y la Innovación y el Distintivo “Celaya Motor del Bajío”, así como impulsar las nuevas propuestas que vayan surgiendo de las organizaciones empresariales, que es donde se han originado las mayoría de los proyectos.

Asimismo, la encomienda del CCE hacia el exterior incluye la participación y colaboración con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, principalmente en las propuestas para el desarrollo económico y social del municipio, el impulso a ecosistemas de innovación e investigación con la academia, obras de infraestructura y movilidad, el fortalecimiento y promoción del turismo, el desarrollo del campo y las actividades agropecuarias, propuestas del sector laboral, que tienen que ver con salud, vivienda, capacitación y condiciones laborales, entre otras.
Es mucho el trabajo que se tiene que hacer desde este consejo, que no admite distractores, ni es el lugar desde el que se tenga que hablar de aspiraciones políticas. Este es un cargo institucional y apartidista, reconoció Gámez Campos a pregunta expresa.

El Comité Ejecutivo está integrado por:
-Presidente: Mtro. Jorge Luis Gámez Campos.
-Vicepresidentes: Armando Sojo Arroyo y Emmanuel Maldonado Martínez.
-Tesorera: Ma. Agripina Hernández Hernández.
-Secretario: Ing. Oscar Antonio Almanza Vega.
-Vocal Ejecutivo: Juan Daniel Prieto Delgado.
-Vocales de Vinculación: Luis Guillermo Morales Oliveros, Martín Bejarano Ferreyra y Luis Fernando Nieto Herrera.
-Comisario: Luis Manuel Cano Meza.
FACTIBLE CRECER ENTRE EL 2.5% Y 3.0% DEL PIB

Lograr un crecimiento del Producto Interno Bruto del 2.5% al 3.0% en el 2026, como lo estima la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) en base al Plan de Inversión en Infraestructura para el Bienestar, y, en particular, al desarrollo de los esquemas de inversión mixta, que contempla una inversión de 5.6 billones de pesos, entre 2026 y 2030, en ocho sectores estratégicos, como logística y energía, sólo sería factible si en 2026 se ejercen en su totalidad los 722 mil millones de pesos previstos para este año, siempre y cuando no cambie ninguna de las condiciones macroeconómicas actuales. Este crecimiento sería superior al 1.8% y 2.8% previsto en los Criterios Generales de Política Económica con los que se elaboró el Paquete Fiscal de 2026.
El análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) parte del hecho de que la inversión federal en infraestructura física, en 2025, tuvo una caída real del 28.4% respecto a 2024, el nivel más bajo desde el 2021. Este retroceso se debió a un entorno de restricción fiscal, que afectó -de manera particular- a la inversión pública, al ser una de las partidas más susceptibles de ajuste presupuestario, a pesar de ser también de uno de los rubros con mayor potencial para detonar crecimiento económico.
La reducción de la inversión pública estuvo acompañada de una contracción de la inversión privada del 4.9% durante los primeros once meses de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024. Ambos componentes de la inversión influyeron en el bajo crecimiento económico, del 0.7%, reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A pesar de que, en 2025 los ingresos públicos crecieron, impulsados por mayor recaudación y apoyos extraordinarios a Pemex, el 58.6% del gasto se destinó a estados y municipios, pensiones e intereses; sólo el 41.4% se canalizó a educación, salud e inversión pública.
El gobierno federal gastó más de lo que ingresó, incluso antes de considerar el pago de intereses de la deuda. El balance primario cerró el año con un déficit de 54.8 mil millones de pesos, menor al registrado en 2024 (520.8 mmdp), pero sin alcanzar el superávit. En el largo plazo, la sostenibilidad de las finanzas públicas dependerá de elevar los niveles de crecimiento económico del país.
Los esquemas de inversión mixta buscan que se canalicen más recursos privados hacia proyectos de infraestructura en áreas clave, como logística y energía, con una meta de inversión pública y mixta por 5.6 billones de pesos, con una inversión de 722 mil millones de pesos en 2026.
RECOMIENDAN VACUNAR A GRUPOS DE RIESGO

En Guanajuato, el sarampión está bajo control, sin transmisión comunitaria, pero se mantiene en vigilancia activa permanente, en coordinación con la federación. Hasta hoy se mantiene en penúltimo lugar entre las entidades federativas del país, con una incidencia de 0.2 por cada mil habitantes. La recomendación es llevar a vacunar a los pequeños de 12, 18 meses y 6 años de edad cumplidos o de los grupos de 10 a más de 50 años que no tengan antecedentes de vacunación.

Hasta este día, miércoles 11 de febrero de 2026, en Guanajuato sólo se han registrado dos casos positivos, de acuerdo a las primeras pruebas publicadas a nivel federal, uno de ellos ha sido confirmado, una persona de 28 años de edad originaria de la ciudad de León; el segundo, es un caso probable, se trata de un masculino de 32 años de edad, también de la ciudad de León; será el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), el que lo confirme o lo descarte. Las dos personas están restablecidas y reintegradas a sus actividades diarias. En ambos casos, equipos de respuesta rápida establecieron cerco epidemiológico y un bloqueo vacunal.

Con reporte al 11 de febrero, se han aplicado en Guanajuato 413 mil 205 dosis, en los 46 municipios y existe una disponibilidad de 219 mil 195 dosis en Centros de Salud y unidades médicas, según informó el secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá.
Entre las acciones básicas para toda la población, se mencionaron: el lavado frecuente de manos con agua y jabón, la limpieza y desinfección de superficies de alto contacto, así como la adecuada ventilación de los espacios para disminuir la concentración de partículas virales.

