NUEVA LEY MUNICIPAL FORTALECE AUTONOMÍA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

NUEVA LEY MUNICIPAL FORTALECE AUTONOMÍA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

*Cada ayuntamiento puede trazar su propia ruta

*Cumplen diputados con reforma a la LOPE
*Cierra Bricio Balderas con más pena que gloria

*Someter a consulta pública la reforma judicial



MUNICIPIO COMO IMPULSOR DEL DESARROLLO


Los municipios del Estado de Guanajuato tienen un nuevo marco normativo, que regulará no sólo su organización administrativa, sino su esencia misma, como institución jurídico-política más cercana a la ciudadanía, no sólo como proveedora de servicios, sino como impulsora del desarrollo, en la que el ayuntamiento tiene especial relevancia para promover el bienestar de la población. La nueva ley tiene la finalidad de fortalecer la autonomía municipal, el principio de Libertad Hacendaria y el desarrollo sostenible del entorno municipal; garantizando los principios de los Derechos Humanos de sus habitantes; promoviendo los principios de Gobierno Abierto, la paridad de género y la participación ciudadana en la toma de decisiones.


La “Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato”, aprobada por el Congreso del Estado en su sesión extraordinaria de este jueves 12 de septiembre de 2024, es el resultado del análisis de 33 iniciativas y de las propuestas presentadas en las mesas de trabajo con ediles, funcionarios estatales, organizaciones sociales y la academia, establecieron los diputados al hablar a favor de la nueva ley.
El común denominador de estas propuestas se centra en el compromiso por el fortalecimiento municipal, partiendo del principio de legalidad, por el que se da plena validez a los actos emanados de la autoridad administrativa municipal; pero a la vez, destaca el derecho de los habitantes del municipio para intervenir en las decisiones de gobierno, a través de los mecanismos de participación ciudadana que establece la ley, como las consultas públicas municipales de interés general y los presupuestos participativos, entre otras figuras.
La nueva ley da la posibilidad de que los municipios hagan uso de sus facultades reglamentarias y diseñen su propia ruta, su propio ordenamiento jurídico, acorde con lo que viven y resuelven, en el día a día, las autoridades, con la disposición expresa de incluir a la ciudadanía en todas las etapas, desde la planificación hasta la evaluación de las inversiones públicas. Con ello se sientan las bases para que exista una administración municipal cercana a la gente, funcional, eficiente, eficaz y moderna.
En el Capítulo denominado del Municipio Libre se incluye la naturaleza jurídica del municipio libre, independientes y autónomo en el ejercicio de la hacienda pública. Se fortalece el combate a la corrupción y la rendición de cuentas. Se proponen nuevos esquemas de innovación administrativa, la atención a grupos vulnerables y una sugestiva recomendación para cambiar el paradigma de ser un ente prestador de servicios públicos a un organismo detonador del desarrollo, considerando que las demarcaciones municipales contemporáneas son dinámicas y no estáticas, “atendiendo en todo momento al interés general de la dinámica social, las necesidades políticas, económicas, sociales y culturales de los guanajuatenses de nuestros 46 municipios”.


La nueva ley -en resumen- arriba al nuevo municipalismo, que integra y actualiza la normativa existente, respetando el marco constitucional para salvaguardar el principio de Municipio Libre, fortalece su autonomía y eficientar su administración y desarrollo.
En otros puntos particulares: modifica el proceso de designación de las personas titulares de las delegaciones y subdelegaciones, para que las fórmulas sean integradas bajo el principio de paridad de género; fortalece la figura del cronista municipal, en lo referente a su nombramiento, remoción y remuneración, e incluye un capítulo relativo a las autoridades auxiliares reconocidas por pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
-Expresamente para el ayuntamiento, se adicionan las comisiones ordinarias de Grupos en situación de Vulnerabilidad, de Atención a Personas con Discapacidad y de Atención a las Juventudes; y en los municipios que tienen asentamientos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, se deberá considerar establecer la Comisión de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
-Se amplían las atribuciones de la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción, en lo correspondiente a revisar y opinar por parte del órgano interno de control sobre los proyectos de reglamentos de su competencia.


-Se establece un plazo para efectuar el nombramiento de la persona titular de la Contraloría Municipal; y se refuerza la autonomía técnica y de gestión de la Contraloría Municipal.
-Se establece la obligación expresa de que los municipios deberán elaborar el presupuesto de egresos con perspectiva de género.
-Se adicionan las obligaciones de sesionar, al menos una vez al mes, y la de dar seguimiento a las metas de los programas derivados del Programa de Gobierno Municipal.
-Se establece que las reuniones de comisiones serán públicas y deberán ser transmitidas en vivo; pero también permite que se puedan celebrar a distancia.
Entre todas las nuevas disposiciones, serán los próximos ayuntamientos, los que tengan que hacer un análisis más detallado de cada artículo, para poder ajustar los reglamentos a las necesidades de cada localidad. Como se dijo: serán ellos los que tracen su propia ruta y hasta dónde pretendan llegar.


SACAN REFORMA A FAVOR DE LIBIA DENNISE

Libia Dennise García Muñoz Ledo.

En este período extraordinario, cunmplieron con aprobar la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para los cambios que solicitó Libia Dennise García Muñoz Ledo, para el Nuevo Comienzo, los que se deben no sólo a cuestiones de forma, sino que prometen ir al fondo de los asuntos para mejorar la administración pública estatal, lo que está por verse.
Por lo pronto, el tema ya no quedó en la cancha de los diputados, regresó al Ejecutivo, pero en manos de la gobernadora electa.
Asimismo, se aprobó la reforma constitucional para suprimir requisitos discriminatorios para el nombramiento de un nuevo fiscal general. El que ahora no es necesario que sea mexicano de nacimiento ni radicar en Guanajuato. El texto quedó así: “para ser Fiscal General del Estado se requiere: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; contar con título profesional de licenciado en derecho con antigüedad mínima de diez años; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso”.


CUESTIONAN NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADA

Bricio Balderaz Álvarez.

Más allá de reconocer las diferencias ideológicas en los debates parlamentarios y de un supuesto esfuerzo para lograr entendimiento y consensos en los asuntos aprobados en esta etapa de la Diputación Permanente, Bricio Balderas Álvares, no aportó nada extra al recuento final de la LXV Legislatura el Gobierno del Estado, la que al final de cuentas hizo lo mismo que la bancada de morena a nivel federal, aprobar los nombramientos que le fueron presentados por el Ejecutivo del Estado, que para muchos, no son más que pagos y recompensas partidistas.


Así, se aprobó el nombramiento de la nueva magistrada del Poder Judicial del Estado, María Soledad Aguayo Aguilar, y del titular de la Auditoría Superior del Estado, Juan Víctor Fonseca López, auxiliar del que se fue, Javier Pérez Salazar, dejando en el camino a Luis Mario Aguilar y Maya Medrano, por cobro de cuentas pendientes entre los legisladores panistas.


El tema de la magistrada dio para diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández le abonara a favor de la reforma federal del Poder Judicial, pues este poder en Guanajuato “refleja los defectos estructurales que existen en el sistema de nombramientos de jueces y magistrados, tan viciados que existen en el país y en la entidad, siendo un reflejo del por qué es necesaria la reforma al Poder Judicial… se ha creado un vínculo inseparable entre el Gobierno del Estado y el Poder Judicial”.
Los morenistas aprovecharon para reclamar al presidente del Congreso y a la fracción del PAN el haber ignorado la minuta que envió la Cámara de Diputados para someter a votación la reforma federal, como miembros del constituyente permanente.

CONSULTA PÚBLICA, DERECHO CONSTITUCIONAL

En apego a su derechos constitucional de petición, los ciudadanos Carlos Zaragoza Juárez y Marisol Rivas manifestaron a la Cámara de Diptados y la Cámara de Senadores su intención de someter a consuta pública la Reforma al Poder Juidicial, recién aprobada; aviso que, al ser vinculante para el Poder Ejecutivo y para el Poder Legislativo, obligar a parar  el proceso de publicación. Los avisos ya fueron recibidos en ámbas cámaras, según cita Marisol Rivas en el video.

De acuerdo a este video, que circula en redes sociales, hacen saber a la población que de acuerdo a las juriprudencias de la primera sala, el aviso que presentaron es válido. También solicitaron el la Suprema Corte se promuncie sobre la importancia y trascendencia de la consulta para todo el país. Asimismo, solicitaron la INE el uso de aplición para recabar las firmas.

 

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