//OPINIÓN:// ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Por Juan Miguel Ramírez Sánchez
El espíritu emprendedor, expresado como comportamientos innovadores y por hacer realidad un proyecto nuevo, es un creciente fenómeno que no conoce fronteras. Los emprendedores son generadores del cambio. Es una forma de pensar y entender la vida
La filosofía emprendedora realiza renovaciones en la forma de ser, de hacer y de pensar en los individuos mediante el desarrollo de habilidades, capacidades, valores, motivaciones y actitudes. Es necesario que los esfuerzos de sensibilización sobre el emprendimiento lleguen a todos y todas. Por eso la importancia del municipio y las instituciones educativas.
Las instituciones de nivel medio y superior han hecho un gran esfuerzo para posicionar el emprendedurismo, muchas veces los han acompañado los empresarios, pero pocas veces los gobiernos municipales se han comprometido. Los ayuntamientos deben impulsar, en conjunto con los empresarios, y las instituciones de educación superior, un espacio donde todos y todas tengan una oportunidad de emprender.
Los municipios deben realizar permanentemente eventos, donde se coloque el tema del emprendimiento en el imaginario de todos los habitantes, donde se cree comunidad emprendedora. Deben de estar destinado a emprender a partir de la economía del conocimiento, despertar el espíritu emprendedor, desarrollar habilidades de emprender y que permita conectarse con actores del ecosistema emprendedor. Debe ser un espacio que promueva el espíritu emprendedor, creando vínculos con empresarios e inversores.
En los mismos eventos debe promover cursos y talleres de emprendimiento, innovación, creatividad, planes de negocios, financiamiento, espíritu emprendedor, sensibilización, pláticas de empresarios locales, etc. Así mismo debe contar con mesas de mentores, consultorías, paneles, exposiciones, exhibiciones de proyectos, emprendedores multiplicadores de experiencias, inversores, aceleradoras de negocios.
El rol del municipio es de enlace, es hacer crecer la base emprendedora; así mismo la economía, la infraestructura, la logística, por lo que tendría que apoyar, generar, difundir, sensibilizar y organizar la actividad emprendedora. Poner en manos de los emprendedores apoyos estatales, federales y generar proyectos emprendedores municipales.
Sin apoyo municipal, el espíritu emprendedor no llegará, tenemos la oportunidad de ser generadores de cambio y se debe de comenzar por los municipios.