OPORTUNIDADES Y RIESGOS DE LA REFORMA ELECTORAL DE LA PRESIDENTA

*Se oponen aliados a reducir los plurinominales
*Resistencia opositora para mantener sistema vigente
*Reglas que aseguren equidad en competencia: PAN
*Nuevo atropello a instituciones democráticas: PRI
*No avalará reforma impuesta desde el poder: MC
*La democracia no debe coexistir con el crimen


SHEINBAUM CON COORDINADORES DE MORENA

Claudia Sheinbaum Pardo.


Esta semana, la Presidenta Claudia Sheimbaum Pardo se reunirá con los coordinadores de morena en la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila y Adán Augusto López Hernández, respectivamente, para definir los tiempos legislativos para procesar la aprobación de la propuesta de Reforma a la Ley Electoral, que enviará a la Cámara de Diputados o a la Cámara de Senadores a fines de este mes o a principios de febrero. La reforma se debe aprobar en mayo para que tenga vigencia en 2027.


En cuanto al fondo de la misma, la semana pasada recibió el primer reporte de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, que preside Pablo Goméz Álvarez, en el que se hacen notar las coincidencias para reducir el financiamiento a los partidos políticos, disminuir o desaparecer los plurinominales y reducir el costo de las elecciones -es decir- reducir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, la presidenta expresó sus dudas sobre la reducción o eliminación de los plurinominales -punto en el que los partidos aliados de morena, el PVEM y el PT, no están de acuerdo, mientras morena, actualmente, sin los 62 votos de los diputados y los 14 senadores del Verde, más los 49 diputados y 6 senadores del PT, no alcanza la mayoría calificada-.
Estos temas se mantienen en la propuesta inicial, porque van a generar polémica -demasiado ruido- para tender una cortina de humo sobre los asuntos de fondo, como la autonomía del órgano electoral, la desaparición de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES) -centralizando sus funciones en el INE-, el financiamiento y fiscalización de los recursos utilizados en las campañas, la libertad soberana del pueblo para votar, la inclusión democrática de todas la opiniones y la equidad en la contienda, según han manifestado políticos de oposición y analistas.

Pablo Gómez Álvarez.


En general, la discusión, y posible aprobación de la propuesta, influirá en la organización, financiamiento y la representación electoral en todo el país, frente a la cual los partidos de oposición, PAN, PRI y MC, se proponen una resistencia para defender el sistema electoral existente, buscando impedir que la mayoría oficialista apruebe cambios que, a su juicio, representan un retroceso autoritario.
Aunque oficialmente, los partidos políticos no presentaron propuestas ante la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral -según Pablo Gómez-, el PAN, el PRI y MC, han hecho públicas sus críticas y preocupaciones, a las que suman las inquietudes de diversos analistas. De acuerdo a estos posicionamientos, advierten sobre el riesgo de la centralización, al eliminar los OPLEs, y limitar la autonomía local, que consideran diques esenciales para la democracia; debilitar al INE con cambios que, aunque oficialmente mantengan su autonomía, podrían reducir su independencia real y su capacidad operativa; limitar la representación y la pluralidad política, al eliminar mecanismos que garantizan hoy una representación amplia de diversos grupos y opiniones. “La iniciativa de reforma electoral, impulsada por el oficialismo -dicen-, es un intento de desmantelar las instituciones democráticas autónomas del país”.


NINGÚN JUGADOR DEBE SER ÁRBITRO

Verónica Rodríguez Hernandez.


En particular, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en voz de la senadora Verónica Rodríguez Hernandez, adelantó que presentará propuestas para garantizar una competencia democrática; que la reforma electoral tome en cuenta la pluralidad de voces de la oposición y de los ciudadanos, de lo contrario acudirán a instancias internacionales, de las que México es parte. Concretamente proponen: reglas permanentes que aseguren la equidad en la competencia; independencia de los órganos electorales y la prohibición de injerencia partidista en ellos, que ningún jugador sea árbitro; defiende el sistema mixto de representación en las cámaras, evitando distorsiones en la conformación legislativa; garantía de una “árbitro justo”, que evite su captura institucional y prevenga conflictos postelectorales; combate a la infiltración del crimen organizado en campañas, candidaturas, elecciones y gobiernos; mantener el servicio profesional electoral, es un riesgo debilitar su capacidad operativa por motivos de austeridad; implementar una segunda vuelta electoral para cargos ejecutivos, con el fin de asegurar mayorías legítimas para la gobernabilidad democrática; definir reglas claras y plataformas comunes para las coaliciones, promoviendo la transparencia; evitar el uso de programas sociales como amenaza electoral, reconociendo que son derechos, y financiamiento democrático para los partidos, que sea permanente y esté sujeto a una vigilancia rigurosa.


PRETENDE SEPULTAR EL SISTEMA DEMOCRÁTICO: PRI


Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se ha pronuncia en contra de la reforma electoral oficial, porque considera que se pretende sepultar el modelo democrático, quieren elecciones a modo y perpetuarse en el poder, sin límites ni contrapesos, para instaurar un gobierno igual o peor al que cayó en Venezuela -según el coordinador en la Cámara de Diputados, Rubén Moreia Valdez-.
A parte de las descalificaciones del líder priista, Alejandro Moreno Cárdenas, al narcogobierno de morena , que está impulsando -dice- una ofensiva sistemática al sistema democrático, bajo el discurso de austeridad, “para eliminar contrapesos, debilitar a las instituciones autónomas y concentrar el poder, el caso más alarmante es la reforma electoral, diseñada para someter al árbitro electoral, cancelar la competencia real y perpetuarse en el poder”.


LA DEMOCRACIA NO ES PATRIMONIO DE UN PARTIDO

Agustín Torres Delgado.

La postura de Movimiento Ciudadano (MC) es firme -dicen-: “no avalará una reforma impuesta desde el poder”, considerando que la construcción y la defensa de la democracia no es patrimonio de un partido. Aseguran que están trabajando y lanzarán su propio planteamiento, de acuerdo a los resultados que han logrado, siendo congruentes con sus principios, causas sostenidas y una alternativa real para la ciudadanía, a fin de encabezar un nuevo ciclo político en todo el país, de acuerdo al posicionamiento de Agustín Torres Delgado, secretario general de Acuerdos de MC.
Desde agosto del año pasado, adelantaron que no presentarían ninguna propuesta de reforma electoral, lo único que propusieron fue bajar la edad para votar a 16 años para empoderar a la juventud, según lo expuso el senador Clemente Castañón, en ese momento.
En voces de expertos electorales, se propone aprovechar el momento para cerrarle el paso a la sobrerrepresentación artificial, para que ningún partido que gane pueda reformar la constitución, sin el consenso de las otras fuerzas políticas.


DECÁLOGO DE DIPUTADOS FRENTE A REFORMA

Kenia López Rabadán.


Kenia López Rabadán, presidenta de la Cámara de Diputados, presentó una posición política en la Comisión Permanente, sobre lo que desde su punto de vista debe contener la reforma electoral, que va a llegar a cámara y se va discutir: “Una reforma político-electoral debe fortalecer la democracia, asegurar que el voto ciudadano cuente y garantizar una representación justa y proporcional”.
1. Mismas reglas para todos. Ningún jugador puede ser árbitro. La reforma político-electoral debe ser aprobada por consenso de todas las fuerzas políticas.
2. Todos los votos y sólo los votos merecen representación. Por tanto, no a la sobre-representación y que cada voto valga lo mismo y se represente ese sentir ciudadano en la toma de decisiones.
3. Árbitro justo. Las autoridades electorales deben ser imparciales e independientes.


4. Cancha pareja. Equidad en la contienda. Los gobiernos no deben utilizar sus recursos para favorecer a algún candidato.
5. Ninguna elección con, para y de criminales. La democracia no puede coexistir con la infiltración del crimen organizado en campañas, candidaturas y gobiernos.
6. Elecciones bien hechas, con gente preparada. Es necesario garantizar la permanencia del servicio profesional electoral.
7. Mayorías legítimas para la gobernabilidad democrática, por tanto, la segunda vuelta siempre será indispensable para garantizar un gobierno con apoyo democrático.
8. Coaliciones con reglas claras y plataforma común. Esto obliga a que el ejercicio del gobierno sí esté apegado a las plataformas registradas.
9. Los programas sociales son derechos constitucionales y no deben utilizarse como amenaza electoral.
10. Financiamiento público para los partidos y así evitar que el crimen organizado y el uso ilícito de recursos intervengan en los comicios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *