Parado el 50% del transporte de carga del país: Almanza

Parado el 50% del transporte de carga del país: Almanza

*Esperan apoyos fiscales y que la presencia del ejército en las carreteras ayude a disminuir la actividad de la delincuencia

POR AGP

Celaya, Gto. (12 de mayo de 2020).- El 50% del transporte público de carga del país está parado por la emergencia sanitaria, registrando pérdidas millonarias, sólo en el primer mes de la pandemia; por lo que, esperan apoyos fiscales por parte del gobierno federal, como la devolución IVA y tasa cero del IVA en las exportaciones e importaciones.

Leopoldo Almanza Mosqueda, representante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la región, dijo que han realizado un gran esfuerzo para mantener la planta productiva, en espera de que pronto venga la reactivación del sector, al retornar a su actividad la industria automotriz.

En reunión del Consejo General de la cámara, este lunes se informó que debido a la emergencia sanitaria está parado el 50% del autotransporte del país y, de una u otra forma, ha afectado al 85% de todas las empresas, de acuerdo a los resultados del mes de abril; pero mayo viene igual, si no se reactiva la economía.

Leopoldo Almanza (Foto de Correo).

CONSIDERAN NECESARIO LA VIGILANCIA DE CARRETERAS POR EL EJÉRCITO

Aunque gran parte de la población no está de acuerdo con la intervención del ejército, los transportistas consideran necesaria su participación en la vigilancia de las carreteras del país para bajar la incidencia de robos, asaltos y la rapiña.

Ante el incremento de la actividad delincuencia en la zona, consideró que, hasta para la misma población, sería muy sano que el ejército participara en estas actividades. Habría más seguridad para todos, tanto en las zonas donde se han registrado más hechos delictivo, como en la autopista 150D de Puebla a Córdova, como en la zona del centro del país.

Hay confianza en que este miércoles el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haga importantes avisos para el regreso a la actividad laboral, porque todos los actores de la actividad económica se han visto muy afectados.

 

ANTERIORES:

Piden reforzar vigilancia en carreteras, suben robos


*Hay afectaciones en el transporte público federal hasta de un 75% en el algunas zonas turísticas; lo que más se transporta en este momento son productos básicos, pero no hay apoyos

POR AGP

CELAYA, GTO. (1 de mayo de 2020).- El transporte público federal de carga ha registrado bajas hasta de un 75% en algunos sectores y zonas del país, sin dejar de mover productos básicos, de acuerdo con un reporte de la Canacar, cuyos directivos han demandado de las autoridades mayor seguridad en carreteras, por incremento en robos, y apoyos fiscales específicos para hacer frente a la crisis económica por el COVID-19.

Leopoldo Almanza Mosqueda, representante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la región, dijo que han sectores que están completamente parados, como el de la industria automotriz y el sector turismo, que afectó principalmente en la zona norte del país.

SUBIERON ROBOS DURANTE LA CONTINGENCIA: ALMANZA
Leopoldo Almanza Mosqueda.

En este período de la emergencia sanitaria lo que ha repuntado son los robos al transporte en las carreteras, principalmente en las rutas México, Puebla, Veracruz, Tabasco; México, Querétaro, Guanajuato; Michoacán, Guerrero y Oaxaca; el 29% que se había logrado disminuir en el primer bimestre, se volvió a disparar con esta emergencia.

De acuerdo a estos informes, solicitaron de las autoridades federales mayor vigilancia en las carreteras, porque empiezan a haber robos, donde grupos numerosos salen a detener y a saquear la mercancía que transportan los tráilers.

Este tema se abordó durante la mesa de trabajo “Atención a la crisis de las cadenas de valor de la industria, organizadas, vía internet, por el Consejo Coordinador Empresarial de México, en busca de unir esfuerzos para plantear una Alianza Nacional con todos los sectores y partidos políticos.

De igual forma, Almanza Mosqueda dijo que cada delegación está elaborando un informe detallado de las afectaciones que ha registrado el transporte público de carga, por zonas del país, el cual permitirá conocer la afectación real en cada región de la república y en cada sector de la actividad económica.

 

Respetan contingencia sanitaria industrias del Parque Amistad: Rosete


*Es posible que reinicien actividades antes, si lo autorizan, porque tienen que dar soporte a las armadoras de Estados Unidos

POR AGP

APASEO EL GRANDE, GTO. (23 DE ABRIL DE 2020).- Aunque el regreso a las actividades industriales, no esenciales, podría darse después del 30 de mayo en que se levanta la emergencia sanitaria, es posible que regresen antes, aunque paulatinamente, algunas empresas de la industria automotriz de la región, para surtir el mercado de Estados Unidos.

Francisco Rosete Núñez, director ejecutivo del Grupo Amistad del Centro de México, dijo que en este momento, tanto las actividades del grupo Amistad, como las de las industrias de los parques están paradas; hay algunas actividades que se pueden hacer desde la casa, que son las que se mantienen, pero las que tienen que ver con la producción están suspendidas.

Destacó que los empresarios tienen un alto sentido de responsabilidad; saben del riesgo de la pandemia y no pueden arriesgar ni la salud ni la vida de sus colaboradores, por lo que han atendido con seriedad las indicaciones de las autoridades de salud del gobierno federal y del gobierno del estado.

Esta semana recibieron una nueva comunicación, en la que se les informa la ampliación de la Contingencia Sanitaria hasta el 30 de mayo, con sus programas esenciales: “Quédate en Casa” y la “Sana Distancia”.

Industrias del Parque AMISTAD podrían regresar a actividades antes de lo previsto, dijo Francisco Rosete Núñez.

PODRÍAN ANTICIPAR LA REAPERTURA CON LAS DEBIDAS PRECAUCIONES

Aunque hay disposición de acatar las nuevas instrucciones, de ampliar la Emergencia Sanitaria hasta el 30 de mayo, las industrias de autopartes tendrían que abrir antes, aunque paulatinamente o por sectores, si en Estados Unidos abre antes, porque las autoparteras tienen que dar soporte a las armadoras del vecino país del norte.

Esto no es un hecho, pero se puede dar con autorización de las autoridades del país y bajo las indicaciones precisas de las autoridades sanitarias sobre la sanitización de los espacios y la protección del personal que va a laborar, a la mejor por sectores y en horarios distintos.

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