PARÁLISIS POR LA PANDEMIA AUMENTÓ REZAGO EN PROCESOS: VGB
*En el festejo del Día Nacional del Abogado recuerdan principios básicos del Decálogo, que deben tomar en cuenta en el ejercicio de su profesión
POR AGP
Celaya, Gto. (12 de julio de 2021).- La parálisis por la pandemia, de las actividades del Poder Judicial, incluyendo las del Ministerio Público, ha ocasionando un rezago de los juicios en proceso, además de exhibir las carencias de infraestructura y de actualización de ministerios públicos y jueces, al haberse renovado parte del personal, según el punto de vista del Presidente del Colegio de Abogados de Celaya; en tanto, que Gonzalo Hernández Medina recuerda que, como parte importante de su labor profesional, que deben tener presente tres principios básicos del Decálogo del Abogado: estudia, piensa y actúa.
Este lunes 12 de julio los profesionales del derecho festejaron el Día Nacional del Abogado; aunque en realidad no hubo celebraciones festivas, como era costumbre antes de la pandemia, sí recibieron felicitaciones de instituciones públicas, de organizaciones privadas y de las personas más cercanas a ellos.
Con motivo de esta celebración, el presidente del Colegio de Abogados de Celaya, Víctor Javier García Barajas, dijo que después del paro general, al inicio de la pandemia de COVID-19, las actividades se han reanudado paulatinamente, pero todavía no alcanzan los niveles que traían antes de esta emergencia de salud pública.
De igual manera, sostuvo que por este mismo motivo se acumuló un mayor rezago en los procesos de procuración y administración de la justicia, que no se han logrado abatir por carencias en infraestructura, como la falta de salas para juicios orales, de tal manera que algunas audiencias se han tenido que celebrar en la incomodidad de las oficinas de los jueces, así como por la falta de capacitación y profesionalización de los nuevos ministerios públicos y jueces.
Entienden que es un proceso complicado volver a reactivar todo el andamiaje de la procuración y administración de la justicia, pero sí es importante que los responsables den celeridad a los pendientes, sobre todo a la capacitación del personal.
DE LOS MANDAMIENTOS DEL ABOGADO, DE COUTURE
En el ejercicio de la profesión, los abogados deben tener presente algunos principios, normas o mandamientos que le ayuden, tanto a brindar el mejor servicio a sus clientes, como a dignificar la profesión, que por largo tiempo ha sido objeto de críticas negativas.
Hay diversas propuestas al respecto, pero entre las más conocidas hay un decálogo de principios básicos que todo profesional del derecho debe tener presente, comentó Gonzalo Hernández Medina, director del Área Legal Corporativo y de Cumplimiento en BHR México sede Celaya.
Entre los principios más importantes del decálogo “Los Mandamientos del abogado”, de Couture, destacó tres de ellos: Estudia, piensa y actúa, aunque también hay que tener presente el principio de Justicia, Empatía y Lealtad, así como Luchar y Olvidar.
En lo que se refiere al estudio, enuncia: “Estudia: el derecho se transforma constantemente, si no sigues sus pasos serás cada día menos abogado”. Además del estudio, en la actualidad es necesario certificarse en diversos procedimientos, dependiendo la especialidad en la que se ejerce la profesión.
Pensar es otro de los criterios o mandamientos que el abogado debe tener presente, pues no basta el estudio; el decálogo lo dice de esta forma: “El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando”. El abogado debe ser muy estratégico para hacer planteamientos, dentro del marco legal, que les permita a sus clientes ganar el caso. Para eso se necesita pensar en cómo aplicar los conocimientos y la ley.
Lucha, tu deber es luchar por el derecho, pero el abogado que se encuentre en conflicto entre el derecho y la justicia, debe optar siempre por la justicia. Este es un tema muy controversial, porque entran en juego apreciaciones subjetivas sobre la justicia, aunque también hay abogados cuyo único interés es ganar un juicio a como dé lugar.
Además de estos tres principios que son los más importantes, desde el punto de vista del director del Área Legal Corporativa de BHR, menciona, a propósito del mandamiento anterior, el principio de Empatía, que se concreta en buscar acuerdo de voluntades. Otros dicen: “Más vale un mal arreglo, que un buen pleito.
Entre otros principios hay uno que dice: Ama tu profesión: “Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado.”
Por último, dijo que para todo abogado es muy importante este principio: Olvida: “La abogacía es una lucha de pasiones. si ida batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un momento en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.”
VER: LOS MANDAMIENTOS DEL ABOGADO
https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n1/r2.html