PASMA A AUTORIDADES Y A SOCIEDAD CRIMEN DE JÓVENES CELAYENSES
*La autoridades necesitan dar mejores resultados
*La inseguridad pública no debe ser arma electoral
*Entregarán reconocimiento “Orgullo Celayense 2023”
*Regularán problemática social de uso de motocicletas
PUEDEN ORGANIZACIONES SOCIALES APORTAR MÁS
Hay hechos que marcan la vida de las personas, de las familias y de la sociedad. El crimen de los seis jóvenes universitarios de los últimos días es uno de ellos. Sí lo es -sin duda alguna- para las familias y personas cercanas de las víctimas; pero debería cimbrar a toda la sociedad, porque nadie está exento de enfrentar situaciones similares y muchos otros ya han pasado por esas tribulaciones. Como sociedad, a través de sus organizaciones empresariales, sindicales, académicas, de profesionistas, religiosas y políticas, deberían, en unidad, emprender acciones, que permitan recuperar el orden, la tranquilidad y la seguridad, sin pretensiones justicieras vengativas; pero sí exigiendo, en primera instancia, que las autoridades asuman con seriedad su responsabilidad, de manera coordinada, en el ámbito que a cada una le corresponda.
Como sociedad, queda un amplio campo de maniobra, en el que, también, de manera organizada, se puede intervenir en el ámbito de influencia de cada organización, para construir la paz y la seguridad en cada colonia, comunidad, escuela, lugar de trabajo, área deportiva e, incluso, en los espacios de diversión.
Si se quiere, como sociedad, recuperar la paz, la tranquilidad y la seguridad, en todos los ámbitos donde se movilizan las personas para cumplir con sus tareas, se tiene que ir más allá de las quejas, reclamos y exigencias ambiguas, asumiendo que cada uno puede aportar algo para cambiar esta realidad.
Los partidos políticos y gobiernos, quienes se culpan mutuamente de la situación, muchas veces con el único interés de sacar provecho electoral, deben tomar conciencia de lo que han hecho y dejado de hacer, asumir su responsabilidad en el ámbito de su competencia, generar nuevas formas de proceder de manera coordinada y efectiva. ¿A caso, la mentefactura que se pregona no alcanza a arrojar luz sobre el uso de la inteligencia y tecnologías, en el proceso de toma de decisiones en materia de seguridad?
Algunos ciudadanos conocen los esfuerzos que realizan varias organizaciones de la sociedad, pero son aisladas, sin interacción organizacional y limitada difusión. La misma sociedad, sin perder los valores que la sustentan y aprovechando la presencia de un mayor número de profesionistas, en todas las áreas, debe buscar nuevas formas sólidas de organización para desarrollarse y hacer frente a las problemáticas que enfrenta.
Así, en una sociedad tan diversas y mejor preparada: antropólogos, sociólogos, psicólogos, abogados, arquitectos, ingenieros, médicos, contadores, profesores, tecnólogos, religiosos, músicos, comunicólogos, desarrolladores de tecnologías digitales y hasta quienes no ostentan una profesión formal, pero tienen una experiencia de vida, como artesanos, artistas, comerciantes, agricultores, inversionistas y emprendedores, pueden aportar algo para la construcción de la paz y la seguridad social, que es la problemática que enfrenta, en este momento, con mayores desafíos y urgencia.
CEREMONIA DE GALARDONADOS, EL 13 DE DICIEMBRE
El Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCEC), que preside Juan Yúdico Herrasti, y el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), a cargo de Ramón Alfaro Gómez, entregarán, por primera vez, el “Reconocimiento Orgullo Celayense 2023”, el próximo 13 de diciembre, a empresas y empresarios que resulten ganadores, de acuerdo al proceso de participación previsto en la convocatoria, cuya evaluación, de cada una de las cuatro categorías, está a cargo del Comité Evaluador, integrado por las instituciones académicas de nivel superior, la Universidad de Celaya (UdeC), la Universidad Latina de México (ULM), la Universidad Tecnológica Laja Bajío (UTLB) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Celaya. El resultado se dará a conocer este viernes 8 de diciembre.
Juan Yúdico Herrasti comentó que en estos días, del 2 al 7 de diciembre, las instituciones académicas que respaldan este proceso con metodologías de análisis y evaluación técnicas, se encuentran valorando las propuestas para determinar al ganador de cada categoría:
1.- Inversiones que transforman.
2.- Responsabilidad Social.
3.- Arraigo y perseverancia empresarial.
4.- Sectores estratégicos del futuro.
Aunque desconoce el número de propuestas, entiende que la respuesta fue satisfactoria, pues la convocatoria llamó la atención y generó interés de los empresarios en participar.
También participan, como observadores del proceso, la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable del Gobierno del estado de Guanajuato y la Dirección de Desarrollo Económico del Gobierno municipal de Celaya.
PROPONEN REGISTRO ANTE LA SFIA
La necesidad atender la problemática social de las motocicletas que circulan en el estado, se debe a empleo que se la dado para la comisión de delitos, que van desde el robo hasta la privación de la vida de guanajuatenses; para ello se propone establecer un registro ante la Secretaría de Finanzas, que realizarán los comerciantes de motocicletas, previo convenio de colaboración que se celebrará con el Ejecutivo del Estado.
En esta convención legislativa sobre seguridad, también se abordó el tema del modelo de formación policial para la prevención y atención de la violencia de género, en la que estuvo presente la directora del instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López.
Bricio Balderas Álvarez, miembro de la Comisión de Seguridad y quien participó en el panel sobre la regulación de motocicletas, a través de una reforma a la ley de hacienda para el estado de Guanajuato, donde se obligue a los comerciantes de motocicletas a llevar a cabo el registro del vehículo enajenado para ser entregado al comprador con placas, engomado y tarjeta de circulación y así contar con datos certeros del adquirente, para en caso de que la motocicleta sea empleada en comisión de un delito, la autoridad policial y ministerial tenga los datos del propietario o poseedor e integrar, como dato probatorio, para la debida integración de la carpeta de investigación y lograr la detención de los sujetos activos del delito.
La medida, hasta hoy, si se aprueba en el proceso legislativo, será la única a nivel nacional, que sitúa a Guanajuato en un momento decisivo para el futuro del estado, según el diputado Gerardo Fernández González.
Los panelistas fueron: el diputado Bricio Balderas Álvarez, miembro de la Comisión de Seguridad Pública y comunicaciones; la subdirectora general jurídica del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, Sandra Vianney Pérez Gómez; el subdirector general de Ingresos del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, Sergio Daniel Espinosa Soto; la coordinadora educación vial y prevención de accidentes del municipio de Irapuato, María de Jesús laguna Rodríguez.