PIDE OBISPO SER SACERDOTES DE FE Y DAR TESTIMONIO DE LO CREEN
*Monseñor Aguilar Ledesma, como V Obispo de Celaya, se reunió por primera vez con el presbiterio de la diócesis, a quienes viene a acompañar en su trabajo de evangelización, les dijo
POR AGP
Celaya, Gto. (19 de julio de 2021).- Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, como V Obispo de Celaya, se reunió por primera vez con el presbiterio de Celaya, en las instalaciones del Seminario, a quienes comentó que él llega a unirse al trabajo de evangelización que vienen realizando por más de 40 años. Pidió a cada uno que se presentarán para irlos identificando; por escrito pidió le expresaran su situación personal para atenderla.
En la celebración eucarística, con la que concluyó la parte formal del encuentro, apoyado en la lectura del Evangelio, pidió a los sacerdotes ser un presbiterio de fe y dar testimonio de lo creen: “Tenemos que ser testigos creíbles de lo que creemos. Que el pueblo vea que vivimos lo que creemos”, enfatizó.
A la primera reunión con el presbiterio diocesano, a ocho días de su recibimiento y toma de posesión como V Obispo de la Diócesis de Celaya, asistieron la mayoría de los sacerdotes, un 95% de ellos, faltando sólo los enfermos o ancianos, a quienes Monseñor Aguilar Ledesma se ha encargado de ir a visitar a los templos que tienen encomendados o a sus casas, según comentó el padre José de Jesús Palacios Torres, Vicario de Pastoral de la Diócesis, quien lo ha acompañado en la mayoría de las visitas, las que también ha hecho a algunas parroquias y rectorías de la ciudad; pero este lunes les anunció que visitará todas las parroquias y llegará sin avisar.
Para facilitar la ubicación de los sacerdotes, se organizó por decanatos; así se fue presentando cada uno de los sacerdotes. Al final, pidió que cada uno le expresara por escrito, en una tarjeta, cómo se sentía en el lugar dónde está asignado y en qué quería que lo apoyara.
Al final de la misa los invitó a participar, preferentemente, de manera presencial en un retiro espiritual que se realizará este martes en las mismas instalaciones del seminario. Para los que no puedan asistir, se transmitirá por medios digitales.
OBISPO CERCANO A SACERDOTES Y COMUNIDAD
Aunque ya tiene asuntos pendientes en el Obispado, donde empezó a trabajar desde el jueves pasado, durante cuatro o cinco meses se dedicará a conocer la diócesis, parroquia por parroquia; no son visitas pastorales, son visitas para conocer la diócesis y sus comunidades.
Un acercamiento más formal lo tendrá en las fiestas patronales, como lo hizo este viernes, con motivo de la fiesta de la Virgen del Carmen, que le permitieron estar en la colonia Vallehermoso, que la tiene como patrona de la parroquia, y en el templo de la Virgen del Carmen, de la Orden de los Carmelitas, en el centro de la ciudad.
Con este motivo, generalmente se organizan confirmaciones, las que realizará personalmente; sólo en caso de que no pueda asistir, se comisionará al Vicario General, Daniel Huerta Ibáñez, o al Vicario de Pastoral, José de Jesús Palacios o, incluso, al padre decano de cada decanato, en ese orden.
Hay un interés especial del nuevo obispo de estar cerca de los sacerdotes y de la comunidad. En días pasados visitó a los sacerdotes enfermos y ancianos, entre ellos a: José Ortiz Castro, Antonio García, Rafael Paz, Manuel Rangel y Raúl Ramírez, a quienes causó una grata impresión que el nuevo obispo los visitara. Además, acudió a la parroquia de la Asunción, en el barrio del Zapote, y las rectorías de Santo Cristo, Santiaguito y la Ciudadela, entre otras.
Conmovedoras y reconfortables fueron las visitas del nuevo obispo a los sacerdotes ancianos y enfermos, buscando una mayor cercanía con ellos, la que dejó patente en su encuentro de este lunes con todo el presbiterio de la diócesis de Celaya.