PIDEN AUTORIDADES MAYOR RESPONSABILIDAD SOCIAL
*Para avanzar en la reapertura económica hay que cumplir con los protocolos sanitarios y las medidas de protección personal; en Celaya, el Cabildo retrasa autorización
POR AGP
Celaya, Gto. (1 de marzo de 2021).- Iniciamos este lunes uno de marzo con “Semáforo Naranja”, esto implica una apertura al 50% de aforo en la mayoría de las actividades económicas, excepto: bares, cantinas, antros y casinos, que se mantienen al 30%. Esto exige mayor responsabilidad social para observar los protocolos y las medidas preventivas básicas, como uso de cubrebocas, sana distancia, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, quedarse en casa, limpieza de superficies y aislarse si se presentan problemas respiratorios.
Las autoridades de la Secretaría de Salud de Guanajuato y de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, reconoce que han disminuido los contagios, la ocupación hospitalaria y los decesos por COVID-19, lo que permitió avanzar del Semáforo Naranja con Alerta a un Semáforo Naranja, sin su apelativo; sin embargo, esto no implica aumentar la movilidad, sino seguir manteniendo el control y las medidas de protección.
Las reuniones sociales y empresariales pasan del 30% al 50% de aforo, así como los centros de culto, pero todavía no se permiten fiestas patronales ni peregrinaciones. En los lugares públicos se deben evitar aglomeraciones que rebasen el 50% de su capacidad.
CABILDO DE CELAYA RETRASA REAPERTURA
En detrimento de la economía de los propietarios de restaurantes y centros de venta de bebidas alcohólicas, el Ayuntamiento de Celaya no ha permitido ir a la par con la reapertura autorizada en el estado, pues mantiene las restricciones de horario y de bebidas de cualquier graduación.
Miguel Cano Montes, presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, dijo que el retraso de la reapertura está perjudicando al sector, que también generan empleos y pagan sus impuestos y no se le permite trabajar a la par con el resto del estado.
Concretamente, dijo que al pasar de semáforo rojo a naranja con alerta, se autorizó en el estado, la venta de bebidas con bajo contenido de alcohol, después de las 20:00 horas, en bares y restaurantes. En el municipio no se autorizó esta medida; ahora que ya no hay restricción de graduación y sólo se restringe el aforo a un 30%, esperan que el Cabildo apoye a los empresarios de estos negocios y les autorice abrir como está estipulado en el estado.