Piden diálogo con gobierno y legisladores para analizar reforma eléctrica
*Coparmex considera que se deben privilegiar la recuperación económica, la competitividad y el gasto familiar; apoyan sanciones a quienes simularon suministros
POR AGP
Celaya, Gto. (3 de enero de 2021).- Nunca van a desistir de solicitar apertura al diálogo entre Gobierno, legisladores, empresarios y sociedad los asuntos de interés para el país, como el de la propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que va a afectar las inversiones, los tratados, la calidad, el costo para las familias y el medio ambiente.
Juan Yúdico Herrasti dijo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparemex), a través de su presidente nacional, José Medina Mora, apuntó que la reforma debe privilegiar la recuperación económica, la competitividad y el gasto familiar.
Luego de la presentación de la iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, que tiene por objeto eliminar el funcionamiento eficiente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), Juan Yúdico comentó que esta medida puede desincentivar la competencia y la inversión en el sector energético mexicano.
Insistió en que el Gobierno de México, en este momento, debe promover un mejor ambiente y la aplicación de estrategias que incentiven y protejan la inversión, que impulsen la libre competencia y que velen por la economía familiar. La iniciativa atenta contra ello.
APOYAN SANCIONES A LAS SIMULACIONES DE SUMINISTRO
Con la reforma se va a dar prioridad de despacho a la energía termoeléctrica, producida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo costo de generación es cinco veces mayor a la generación de energía solar o eólica; por lo tanto, la propuesta restará competitividad a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) e impactaría, en mayor medida, al gasto familiar, pues la reforma no se garantiza una baja de las tarifas en el largo plazo.
“El riesgo de tener una industria eléctrica monopolizada es alto, lo que restaría certidumbre para la competencia y tendría como resultado mayores costos para el consumidor final y menor calidad en el servicio”.
Coinciden los empresarios con la iniciativa en las sanciones para aquellos Generadores Legados, que hayan incurrido en simulación de suministro, siempre y cuando se sustenten en investigaciones claras, realizadas con estricto apego a la Ley, evitando suspicacias y cuidando que no se violenten los derechos y obligaciones adquiridos por México en los tratados internacionales.