PLANEACIÓN DE JUZGADOS CÍVICOS, EN SU FASE FINAL
*Se presentará al Ayuntamiento la propuesta administrativa, presupuestal y jurídica para la instalación de tres de los cuatro juzgados, con una plantilla inicial de 27 plazas, incluyendo jueces, secretarios y defensores de oficio
POR AGP
La Justicia Cívica en Celaya empezará operar con tres de los cuatro juzgados proyectados, para lo cual se asignará, inicialmente, una plantilla laboral de 27 empleados, entre jueces cívicos, secretarios de juzgado, defensores de oficio, personal administrativo y de apoyo, de acuerdo a la propuesta que presentó, este jueves, Innovación Gubernamental de Oficialía Mayor, para su análisis en el equipo que tiene a su cargo la implementación de este sistema, el cual preside el secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Gámez Campos.
La primera propuesta, con los cuatro juzgados, contemplaba una plantilla de 83 plazas, reduciéndose a tres; aunque la disminución no es proporcional, está en 27, atendiendo a un criterio de economías, propuesto por del presidente Javier Mendoza Márquez; por lo que el presupuesto que se va a asignar, aún en análisis por la tesorera Ma. Lourdes Herrera Rodríguez, será el mínimo requerido para su operación, tomando en cuenta que parte de su personal, administrativo y de apoyo, se va a comisionar de otras dependencias municipales, de acuerdo a una propuesta que presentará la Oficialía Mayor, a cargo de Erika Samanta Cruz Soria. Esto incluye la reasignación de cargos de los actuales jueces calificadores.
A casi 30 días de la instalación de los juzgados, tiene que quedar definida la estructura, pasar por la aprobación del H. Ayuntamiento y emitir las convocatorias respectivas para elegir, por concurso de oposición, a los jueces cívicos, secretarios de los juzgados y defensores de oficio, proceso que estará a cargo de la Oficialía Mayor.
Además, tiene que haber un proceso de capacitación para todo el personal, pero principalmente para los jueces, secretarios y defensores de oficio.
Está en marcha el proceso de adquisición del equipo tecnológico; esta semana representantes de varias empresas visitaron los módulos de los juzgados para ver los requerimientos, a fin de que puedan presentar sus propuestas económicas y del equipo, aunque el proceso formal de la compra aún no se define si será por convocatoria abierta, convocatoria restringida o por asignación directa, de acuerdo a las disposiciones legales.