*Participa sector productivo y academia
*Mantener la línea del libre comercio
*Abren información sobre acueducto

GUANAJUATO EN LA MESA DE ECONOMÍA
La Secretaría de Economía de Guanajuato (SE), como parte de la mesa de la Secretaría de Economía Federal (SEF) para la renegociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) llevó a cabo la conferencia “Implicaciones de las Negociación del T-MEC 2026 para Guanajuato”, en la que participaron organismos empresariales, cámaras, agricultores y sectores productivos en general, donde se destacó la solidez de la economía de Guanajuato, como la quinta economía del país, sostenida principalmente por la industria manufacturera, como la automotriz, al igual que la agroindustria, textil y confección, marroquinería y calzado, entre otras, como la aeroespacial, que va tomando altura. Pero, también se advierten riesgos, cómo, si el Presidente Donald Trump sigue presionando con el tema de los aranceles, por cuestiones políticas e ideológicas, así como por la postura de algunos sectores económicos de Estados Unidos, que advierten falta de seguridad jurídica, ante las reformas de los últimos años en temas: energéticos, Amparo y del Poder Judicial.

Este panorama, con sus pros y contras para el país y para Guanajuato, fue planteado por el especialista en comercio exterior, Roberto Zapata Barradas, quien, hasta el 2018, estuvo como representante de México en la Organización Mundial del Comercio. El conferencista dejó en claro que México debe negociar un tratado de libre comercio -libre de aranceles totalmente-, como está establecido en el acuerdo vigente, que se firmó al inicio del período anterior de Trump; no tiene por qué cambiar a un acuerdo de “Ventaja Preferente”, como lo ha citado en algún momento el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Cazaubón.

En el marco de esta conferencia, en la que Celaya estuvo representado por dirigentes de organismos empresariales, como: Jorge Gámez Campos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, y Enrique Martín Bejarano Ferreyra, presidente de Canacintra, delegación Celaya, la secretaria de Economía, Claudia Cristiana Villaseñor Aguilar, destacó que el liderazgo económico de Guanajuato se ve fortalecido con un plan basado en datos para anticipar retos regulatorios y una estrategia para enfrentar futuros retos comerciales, así como para potenciar el nearshoring, si aún hay empresas que busquen instalarse en Guanajuato para potenciar sus cadenas productivas: “El compromiso de este gobierno estatal es de hacer de Guanajuato un estado competitivo, innovador y en paz, sustentado en una política económica basada en datos estadísticos duros y en un equilibrio entre crecimiento e inclusión.

La participación del sector productivo y la academia, una muestra de colaboración, es esencial para que Guanajuato no sólo responda, sino que anticipe los cambios globales, garantizando así su papel como motor clave de crecimiento, y prosperidad.
Con los dos foros anteriores y esta conferencia, Guanajuato, frente al T-MEC, asume el compromiso para preparar a las empresas y clústeres para la consolidación de un desarrollo industrial sostenible y competitivo y está listo para transformar las recomendaciones en acciones concretas que aseguren un futuro próspero basado en talento, innovación y trabajo en equipo, citó Cladida Cristina Villaseñor Aguilar.
LLEGA TARDE Y ES INSUFICIENTE

Tras enfrentar las primeras manifestaciones en contra de la construcción del Acueducto Solís-León, el gobierno del estado abrió el portal: agua.guanajuato.gob.mx/aguaparalagente para brindar información al público en general, lo que de alguna manera ayuda para que los guanajuatenses conozcan un poco más del proyecto; sin embargo, llega con retraso y es insuficiente, cuando ya el rechazo se hizo evidente. En proyectos como estos, es indispensable la socialización desde su inicio, mediante información clara, verídica y sustentada en datos, porque, decir que el Acueducto Solís es un proyecto anhelado por los guanajuatenses, no es del todo exacto; ya se planteó una vez en años pasados y se rechazó. Más bien: “es un esfuerzo importante del estado y la federación para atender el problema del desabasto del agua”, principalmente de León.

Salir a combatir, desde el gobierno, la desinformación, como lo hizo la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, desde su programa “Conectando con la Gente”, junto con Jorge Daniel Jiménez Lona, secretario de Gobierno; Marisol Suárez Correa, secretaria del Campo; y José Lara Lona, secretario del Agua y Medio Ambiente, por más batería que le pongan, no es lo mismo que si hubieran salido desde antes a socializar el tema, sabiendo que es un tema muy delicado y con muchos intereses.
“En este portal -según la gobernadora- la gente tendrá toda la información sobre este tema, es una fuente confiable para resolver dudas y combatir la desinformación, así como dar certeza sobre el proyecto que no le va a quitar el agua a nadie”.
Hasta hoy, según la propuesta comentada, es la solución más viable, al cancelarse el acueducto de la presa El Zapotillo-León, que ya no se menciona. Con este proyecto de la presa Solís, al que se le van a invertir 15 mil millones de pesos, 50% la federación y 50% el estado, va a beneficiar a los municipios: Acámbaro, Salvatierra, Jerécuaro, Tarimoro, Celaya, Cortazar, Villagrán, Silao, Irapuato y León, aunque llevan mano: Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León.

El proyecto está sustentado en un programa de alta tecnificación del riego agrícola, que implicaría un ahorro de agua igual que el que se va a destinar a los municipios; porque, realmente, hoy no hay, a veces ni para sacar los cultivos adelante. Así es que, el acueducto para que lleve agua, está supeditado al ahorro. En el Distrito de Riego 011 Alto Río Lerma se van a tecnificar 10 mil 207 hectáreas; se van a recuperar 120 Mm3 de agua, y se van a beneficiar a 25 mil 258 productores. Para la subsistencia de la presa su extracción máxima será de 120 millones de metros cúbicos al año, siempre y cuando ese volumen provenga de los ahorros obtenidos con la tecnificación del Distrito de Riego 011.
En el micrositio, se explica que no se utilizará más agua, ni se retirará agua a los municipios, el único volumen que se destinará al acueducto, será el que se ahorre con la tecnificación del riego, garantizando transparencia y apertura informativa.

Ya se han reunido con los municipios que pueden sentirse afectados o beneficiados para exponer el proyecto, y van a continuar las reuniones en los municipios para escuchar y atender las dudas sobre el proyecto, con el propósito de beneficiar a las futuras generaciones con el suministro del agua.

