*Cierran registros el 4 de diciembre de 2025
*Un paso más en proceso de Hospital del IMSS
*Economía de Guanajuato, tercera en crecimiento

INCLUYEN A OSC CON PROYECTOS DE IMPACTO SOCIAL

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Celaya reconocerá a empresas que hayan contribuido a la transformación, al arraigo empresarial y a la responsabilidad social, así como organismos de la sociedad civil cuya acción social tenga mayor impacto. En esta tercera edición del Reconocimiento al Orgullo Celayense 2025 se rendirá un homenaje póstumo al exitoso empresario Gustavo Rébora González. La ceremonia se realizará el 11 de diciembre, a las 16:30 horas, en el teatro Nieto Piña, de la Universidad de Celaya.

Jorge Luis Gámez Campos, presidente del CCE, precisó que la convocatoria estará abierta para que se inscriban hasta el 4 de diciembre a las 23:59 horas, en la página www.ccecelaya.org donde también deberán subir toda la información que se requiere para que comité técnico hará la evaluación correspondiente.

Los organismos empresariales del Consejo Coordinador Empresarial podrán proponer hasta cuatro candidatos, uno por cada categoría del Reconocimiento Orgullo Celayense 2025:
1.- Inversiones que transforman.
2.- Responsabilidad Social.
3.- Arraigo y perseverancia empresarial.
4.- Acción Social (Para asociaciones civiles e Instituciones de Asistencia Privada).
Cada una de las categorías tiene requisitos generales y específicos, que deben cumplir para ser consideradas en el proceso de evaluación, en el entendido que la información que se solicita y se proporcione es de carácter confidencial.
El comité evaluador estará conformado por personal académico de las instituciones de educación superior: Tecnológico Nacional de México en Celaya, Universidad de Celaya, Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra y Universidad Tecnológica Laja-Bajío.
El periodo de evaluación y selección de empresas a reconocer, será del 5 al 10 de
diciembre del 2025.
La entrega del Reconocimiento se llevará a cabo el 11 de diciembre del 2025, en el
Auditorio Nieto Piña de la Universidad de Celaya a las 16:30 PM.
ENTRÓ A LA FILA DE MÁS 70 PROYECTOS

El hecho de que el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) haya aceptado el terreno de 5.09 hectáreas, que donó el municipio de Celaya para construir un hospital regional, de tercer nivel, de 260 camas, de acuerdo a las especificaciones que el mismo instituto solicitó, es sólo un paso más en el proceso, que permitió registrar el proyecto en una larga fila de más 70 solicitudes que llegaron antes, incluyendo el del hospital de Irapuato. El terreno es una inversión que ya hizo el municipio de Celaya por alrededor de 34.1 millones de pesos.
Aunque para el gobierno municipal, que preside Juan Miguel Ramírez Sánchez, y para los empresarios de Celaya, que se congratularon con la aceptación del terreno, representa un paso importante, por el hecho de avanzar en el proceso, la realidad es que, se necesitará de mayores gestiones y de aportar mejores elementos de urgencia para que puedan verse resultados en menor tiempo, si se toma en cuenta que la aceptación del terreno les llevó entre dos y tres años, de más de 10 que lleva la gestión. Además, se suma la inversión que ya realiza el IMSS en Guanajuato Capital, lo que obliga al instituto a canalizar inversiones a otros estados. Se entiende el entusiasmo que les embarga, pero así como para echar las campanas a vuelo o cantar victoria, todavía se ve lejano. Sobre todo, si a raíz de este avance se abandonan las gestiones confiados en que ya va en la fila.
CRECE ECONOMÍA DE GUANAJUATO 1.3% EN JULIO

La actividad industrial global de Guanajuato registra un aumento anual del 3.4%, con un crecimiento mensual de 1.3%, de acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este resultado consolida a la entidad como la tercera economía con mayor contribución al crecimiento industrial del país, en julio -no es la tercera economía del país, es la tercera entidad que registró mayor crecimiento en dicho mes-.
Para la secretaria de Economía de Guanajuato, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar: “estos datos evidencian la estabilidad y dinamismo que caracterizan a Guanajuato, cuya economía crece por encima del promedio nacional y continúa siendo un pilar estratégico para el desarrollo económico de México”.
El resultado tiene su base -según la funcionaría- en las políticas públicas estratégicas, del gobierno de Libia Dennise García Muñoz Ledo, que se enfocan en fortalecer la industria manufacturera, sectores clave que impactan directamente en prosperidad y calidad de vida de las familias guanajuatenses.
Cómo resultados particulares en la economía estatal, el estado encabeza el crecimiento en generación y transmisión de energía, con un notable avance anual del 33.5%, cifra que lo coloca en primer lugar a nivel nacional y refuerza su liderazgo general, de acuerdo al resultado de julio del IMAIEF.
En este mismo reporte, la construcción muestra un crecimiento sostenido del 16.9%, y la minería, del 9%, ubicando a Guanajuato en segunda posición nacional, en el caso de la construcción, y la minería como un componente esencial para la estabilidad económica estatal.
Destaca, Villaseñor Aguilar, que el sector energía, es el de mayor peso e impacto, impulsa el crecimiento general de Guanajuato y consolida su papel como punta de lanza dentro de la economía industrial mexicana.

