Están preparados para recibir al turismo, pero es baja la demanda
*Prestadores de servicios aplican protocolos sanitarios y obtienen Distintivo «Guanajuato Saludable» para cuidar la salud de los clientes y visitantes: Cano Montes
POR AGP
Celaya, Gto. (19 de julio de 2020).- A mes y medio del inicio de la reactivación económica, el sector turismo experimenta una recuperación de apenas un 10%; pese a ello, los prestadores de servicio están preparados profesionalmente, bajo estándares internacionales de calidad, para recibir a sus visitantes y garantizar el cuidado de su salud, ahora que se está regresando a la nueva normalidad.
Miguel Cano Montes, presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, reconoció que, aunque hay mucha gente fuera de casa, todavía hay desconfianza para acudir a un restaurante, en tanto que las empresas han reducido los viajes de sus ejecutivos; por lo que, prácticamente se va a ir este año con baja ocupación, como la que se tiene ahora, de apenas de un 10%.
Pese a este panorama, no muy halagador por lo que resta del año, los prestadores de servicios cuentan con personal profesional, capacitado en diversos modelos de calidad y últimamente en el Distintivo “Guanajuato Sano”, que promueve la Secretaría de Turismo de Guanajuato. Lo que garantiza a los visitantes el cuidado de su salud.
La llegada a Celaya de hoteles de grandes cadenas a nivel nacional, como Hyatt Plece, Hampton Inn, Real Inn, entre otros, contribuyó a elevar el nivel de calidad de los servicios turísticos; pero también se tiene el respaldo de un trabajo de muchos años, a través de las certificaciones y distintivos.
CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN A CIUDADES PATRIMONIO Y PUEBLOS MÁGICOS
Hay campañas de promoción que se están haciendo a nivel estatal, para invitar al turismo a venir, una vez que se abra más esta actividad; aunque éstas campañas contemplan, de momento, sólo las Ciudades Patrimonio y los Pueblos Mágicos; sin embargo, en Celaya desarrollan otros proyectos de promoción sobre la riqueza cultural de la ciudad y de sus personajes, para destacar el orgullo celayense.
“Se prepara una campaña con un grupo de jóvenes, quienes van a realizar un levantamiento de lugares y personajes icónicos del municipio para rescatarlas y adecuarlas, con el fin de que las personas que visitan la ciudad, tengan otras actividades a realizar y se queden o, incluso, vengan con su familia”, dijo Cano Montes.
ESPERAN CRÉDITOS ESPECIALES PARA EL SECTOR
Por otra parte, comentó también que esperan se dé a conocer, esta semana, el programa especial de apoyo financiero al sector turístico de Guanajuato, cuyas reglas de operación aún se desconocen, pero se sabe que van a ser créditos de los 100 mil a los 600 mil pesos.
Este programa se negoció con las autoridades del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, porque en los programas anteriores muchos prestadores de servicio quedaron fuera.
Los créditos se van a otorgar a través de Fondos Guanajuato, pero serán las secretarías de Turismo y de Desarrollo Económico las que reciban y procesen las solicitudes, de tal manera que el trámite se agilice.