PREPARAN PROPUESTA PARA LA 111 ASAMBLEA NACIONAL DE ARQUITECTOS
*En un mes presentarán la oferta que ofrecerá Celaya a los participantes de los 78 colegios que conforman la FCARM
POR AGP
Celaya, Gto. (18 de octubre de 2021).- Esta misma semana, el Colegio de Arquitectos de Celaya y las autoridades municipales empezarán a trabajar en la propuesta, para la 111 Asamblea Nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) en mayo de 2022; la propuesta se presentará en un mes, en la 110 Asamblea Nacional, que se realizará el 19 y 20 de noviembre, en Tabasco.
No queda mucho tiempo para armar la logística y la estructura básica del evento del próximo año, dijo Victoria Rodríguez Mosqueda, presidenta del Colegio de Arquitectos de Celaya, quien consideró importante el compromiso que manifestó el presidente municipal para apoyar este encuentro nacional de Arquitectos, en Celaya, pero también hay que gestionar el apoyo del gobierno del estado y de los organismos de la iniciativa privada.
Inicialmente, se contempla traer a un conferencista de talla internacional, uno de los galardonados con el premio Pritzker, que es como el premio nobel de la arquitectura, para impartir la “Conferencia Premium”; además de los otros conferencistas y talleristas para trabajar una buena propuesta sobre “Vivienda asequible”, porque es lo que se va a llevar al encuentro internacional, de acuerdo a lo anunciado por el presidente de la federación, Marco Vergara Vázquez, quien también apoya a Celaya como sede del evento, además haber logrado el respaldo unánime de todos los colegios.
La 110 Asamblea de la FCARM, de este año abordará el tema del cambio climático, la cual se realizará exactamente dentro de un mes en el estado de Tabasco.
EL FESTIVAL FET SUPERÓ EXPECTATIVAS
Con respecto al primer Festival Francisco Eduardo Tresguerras (FET), como una plataforma de lanzamiento de un festival de la ciudad, con miras de en el festival más importante de la ciudad, no sólo de arquitectura y arte, sino de la identidad celayense, rebasó las expectativas, sobre todo en cuanto suma de voluntades de la sociedad, de diversas instituciones y del gobierno municipal y del gobierno estatal.
Al destacar lo anterior la arquitecta Rodríguez Mosqueda reconoció la participación de cada uno de los consejos, asociaciones, instituciones y colegios, que se sumaron y pusieron todo su empeño, pues todos contribuyeron a que los eventos programados salieran bien.
Reconoció también la participación de los jóvenes de las escuelas de arquitectura de la Universidad Latina de México (ULM), de la Universidad de Celaya (Uni), de la Universidad Continente Americano (UCA) y de la Universidad de León (UDL), que son quienes directamente tendrán que tomar el relevo.
Aunque el festival haya cubierto las expectativas, hay áreas de oportunidad que hay que analizar para empezar a preparar el siguiente.