*Arriesga metas de cobertura y calidad del servicio
*Reforma laboral, impacto en costos y condiciones
*Entregan 33 cédulas a emprendedoras en Atarjea

INSOSTENIBLE A MEDIANO Y LARGO PLAZO

El presupuesto del sector educativo de 2026, como está diseñado, para privilegiar los apoyos directos a los hogares por encima del fortalecimiento de la infraestructura y de las capacidades institucionales, pone en riesgo las metas de cobertura propuestas, la sostenibilidad del gasto y la calidad de los servicios a mediano y largo plazo, principalmente en nivel medio superior y superior, que requieren de inversión pública sostenida, en vez de los recortes aplicados del 3.4%, contrario a la educación básica que se incrementó 6.1%, aunque éste se destina principalmente al programa de becas “Rita Cetina” para incorporar a otros cinco millones de beneficiarios y llegar a 13.9 millones, lejos de los 21 millones prometidos.

Un análisis completo sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), reconoce que el presupuesto destinado a educación en México tuvo un incremento real del 3.0%, en relación al asignado en 2025, alcanzando la cifra de 1.2 billones de pesos, que a su vez representa el 10.7% del presupuesto total y el 3.4% del producto interno bruto (PIB), por debajo del 4.0% o 6.0% del PIB recomendado internacionalmente para sostener sistemas educativos robustos, incluyentes y sostenibles en el mediano y largo plazo.
De acuerdo a la distribución del presupuesto educativo para 2026: al nivel de educación básica le incrementaron el 6.1%; mientras a la educación media superior y superior -UNAM, IPN y UAM- les recortaron el 2.7% y el 3.4%, respectivamente. Este recorte, en el nivel superior impactará en la capacidad para operar e investigar.

Los ajustes reales negativos en las universidades públicas federales contrasta con el discurso oficial que sostiene la inexistencia de recortes presupuestales. Sin embargo, aunque no se observan reducciones nominales, el deterioro en términos reales reduce el margen de maniobra institucional, dificultando la atención de rezagos en infraestructura, mantenimiento y operación académica.
En cuanto al incremento en educación básica, se precisa que éste se destina principalmente al programa de becas “Rita Cetina”, contemplando ampliar la cobertura a cinco millones de beneficiarios más, para pasar de 8.9 millones a un total de 13.9 millones de beneficiarios, un incremento insuficiente para llegar a la meta anunciada de 21 millones.

El estudio señala que las transferencias directas de dinero ayudan al bolsillo inmediato de las familias, pero se debe pensar, en paralelo, en fortalecer la infraestructura educativa, en laboratorios y en la capacitación docente, para la sostenibilidad y la calidad del sistema educativo a largo plazo, para que el futuro educativo de los alumnos, no dependa de una beca, sino de la calidad de las instituciones que los reciban.
En términos generales, el estudio concluye: “El país requiere de una planeación educativa que garantice trayectorias educativas completas, desde la educación inicial hasta el posgrado, asegurando que ningún estudiante se quede atrás por falta de presupuesto”.
El análisis complete se puede consultar en: https://ciep.mx/b8LA
SIN ESTRATEGIA QUE IMPULSE LA PRODUCTIVIDAD
La reforma constitucional para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, aprobada por el Senado, para materializar la promesa de campaña de la Presidenta Claudia Sheinbaum, tendrá efectos potenciales en los costos laborales y en las condiciones de empleo, que impactarán a 12.4 millones de trabajadores con empleos formales, que laboran más de 40 horas y más de cinco días a la semana, principalmente en sectores que operan con tres turnos de ocho horas o de 24 horas. La medida, sin una estrategia que impulse la productividad, puede generar desequilibrios y optar por la informalidad.
Por otra parte, en términos generales, la reforma potencialmente elevará los costos laborales unitarios, lo que puede desincentivar la formalidad, especialmente en sectores que ya operan con altos niveles de informalidad, como el comercio o los servicios, de acuerdo al análisis publicado este miércoles 18 de febrero de 2026, por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Advierte que, la reducción del 16.7% de la jornada laboral máxima, implica que, aún manteniendo todos los demás factores constantes, se podría requerir un 20% más empleados para mantener el mismo nivel de producción, sin considerar posibles mejoras en productividad por inversiones en tecnología y automatización, que podrían atenuar parcialmente dicho efecto.
Aunque la legislación prevé medidas para mitigar los efectos en los costos laborales derivados de la reducción de la jornada laboral, no hay una estrategia que impulse la productividad (como inversión en tecnología, capacitación dentro y fuera del lugar de trabajo) para equilibrar la relación entre tiempo laborado y valor generado.
Las medidas que plantea la reforma constitucional tendrán que plasmarse en las reformas a la Ley Federal del Trabajo; sin embargo, ya se contemplan algunas medidas para mitigar sus efectos:
-Adoptar la medida de forma progresiva, reducir dos horas anuales entre 2026 y 2030.
-Ampliar las horas máximas de trabajo extraordinario de 9 a 12 horas, las que el empleador deberá pagar al 200% del salario ordinario. (La ley actual estipula que las jornadas extraordinarias no podrán exceder 3 horas diarias y 3 días laborables por semana).
-La ley mantendrá seis días laborables y uno de descanso obligatorio, es decir, cuando se llegue a la jornada de 40 horas, estas podrán dividirse en 6 o 7 días, sin que se garanticen dos días obligatorios de descanso.
CIERRA GIRA EN ATARJEA Y DOCTOR MORA

En su segundo día de gira por el noreste del estado de Guanajuato, previo a su II Informe de gobierno, previsto para el jueves 5 de marzo, la gobernadora estuvo en los municipios de Atarjea y Doctor Mora, donde también supervisó avances de obras, como el camino La Lagunita-San Juan de Dios-Los Álamos, que beneficiará a más de cinco mil habitantes de la región, en Atarjea; donde también entregó cédula y certificados de competencias laborales a mujeres emprendedoras. En tanto que en Doctor Mora, entregó calles y mejoras en instalaciones educativas.

En la comunidad La Tapona, en Atarjea, la gobernador, acompañada del presidente municipal, José Luis Rivas Loyola, además de supervisar los avances de la pavimentación de la calle principal, donde se invierten 2.9 millones de pesos, con un avance del 80%, también entregó 33 cédulas y certificados de competencia laboral a emprendedoras del programa “Mujeres al Frente”. La certificación estatal y federal avala sus conocimientos en ventas y atención a clientes.

“Mujeres al Frente” es un programa de capacitación integral, impulsado por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Economía, diseñado para fortalecer las habilidades económicas y personales de las mujeres emprendedoras.
La gobernadora y su comitiva supervisaron los avances del camino La Lagunita-San Juan de Dios-Los Álamos, en su séptima etapa, un tramo de 1.5 kilómetros, donde se invierten cerca de 34 millones de pesos, para beneficiar a más de 5 mil habitantes de esta región.

En Doctor Mora, Libia Denise García Muñoz Ledo, acompañada del presidente municipal, Edgar Javier Reséndiz Jacobo, inauguró la pavimentación de 1,890 metros cuadrados y 252 metros de longitud, guarniciones, banquetas, rehabilitación de redes de agua potable y drenaje de la calle Prolongación Ocampo Sur, obra que se realiza entre el gobierno del estado y el municipio, con una inversión total superior a los 4.2 millones de pesos, de los cuales 1.4 millones corresponden a aportación estatal y 2.8 millones al municipio.
En este municipio, también entregó el techado de la cancha de usos múltiples de la Telesecundaria 391, con una inversión de 1.7 millones de pesos, una obra que impacta directamente a 107 estudiantes, quienes podrán realizar actividades cívicas, deportivas y recreativas, sin depender de las condiciones del clima, contando con mayor protección, seguridad y mejores condiciones para su desarrollo integral.
En el último año se han construido 200 techados escolares en igual número de escuelas de educación básica, beneficiando a más de 50 mil 600 estudiantes en todo el estado.

