Propone INAH desarrollar políticas públicas para proteger el patrimonio cultural

Propone INAH desarrollar políticas públicas para proteger el patrimonio cultural

*El delegado del instituto recomendó elaborar un catálogo arquitectónico del Siglo XX y elaborar el “Plan de Manejo para la Gestión del Centro Histórico de Celaya”


POR AGP


Celaya, Gto. (27 de enero de 2021).- Para la recuperación y protección del patrimonio cultural, que contemple la integración de los inmuebles patrimoniales a la dinámica del desarrollo urbano de la vida moderna, se deben desarrollar políticas públicas que garanticen su rescate integral, un uso adecuado de los mismos y la contención de las presiones del mercado de suelo y de los desarrolladores e inversionistas voraces; además, se requiere un “Plan de Manejo para la Gestión del Centro Histórico de Celaya”.
Así lo expresó el arquitecto David Jiménez Guillén, delegado del centro INAH-Guanajuato, quien abrió, este miércoles, el “Conversatorio entorno a la Conservación del Patrimonio Cultural”, organizado por el Colegio de Arquitectos de Celaya, presidido por la arquitecta Victoria Rodríguez Mosqueda, participando como moderadores, la arquitecta Ma. Guadalupe Ledesma González y el historiador Rafael Soldara Luna.


La participación de Jiménez Guillén versó sobre “La Salvaguarda del patrimonio Cultural del Estado de Guanajuato”, destacando que el patrimonio cultural edificado es un capital aprovechable, pero es un recurso no renovable, que se tiene que rescatar y proteger en el marco del desarrollo urbano.
Recordando a Viollet le Duc, precisamente en el aniversario de su natalicio y Día del Restaurador, citó: “La mejor forma de preservar un edificio es encontrar un uso para el mismo”.
En ese tenor, comentó que un uso innovador del patrimonio cultural tiene el potencial de involucrar activamente a las personas, ayudando a asegurar la integración, la inclusión, la cohesión social y una inversión segura.
Hay riesgos, como el turismo, que siendo una fuerza positiva para el desarrollo sostenible, si no se planifica, puede convertirse en una fuerza social, cultural y económica negativa, con efecto devastador.
Citó como ejemplo, la moda de utilizar, entre otras áreas, las terrazas de los inmuebles patrimonio, a los que tienen que hacer modificaciones e instalar otros elementos, sin tomar en cuenta que los techos no fueron edificados para soportar esos pesos.


PROPUESTA: PLAN DE MANEJO DEL CENTRO HISTÓRICO DE CELAYA


Después de una amplia exposición sobre la importancia de rescatar y conservar el patrimonio cultural edificado y de los centros históricos como espacios públicos de tradición y de gran carga simbólica, propuso a los arquitectos levantar un censo del patrimonio arquitectónico de todo el siglo XX, que no existe, así como la elaboración del “Plan de Manejo para la Gestión del Centro Histórico de Celaya”, el cual sólo lo tienen la ciudad de Guanajuato, ya publicado, y San Miguel de Allende, que aún no lo publica.
Recomendó, que al incorporar bienes patrimoniales como satisfactores de las necesidades de la vida contemporánea, se debe salvaguardar el carácter arquitectónico e histórico del patrimonio.
Al Congreso del Estado y a los cabildos les recomendó atender el tema de la depredación del patrimonio.


PATRIMONIO CULTURAL DE GUANAJUATO: INAH


El estado de Guanajuato cuenta con cuatro zonas de Monumentos Históricos: Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Guanajuato y San Miguel de Allende, declarados por decreto de 1982. En todo el estado existen 1,503 sitios arqueológicos registrados y 6, 538 monumentos históricos catalogados.
Como Patrimonio Mundial declarado por la Unesco, están: la Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes, declaradas en 1988; Villa Protectora de San Miguel y Santuario de Jesús de Nazaret, en 2008; Camino Real de Tierra Adentro al que Guanajuato aporta seis de los 60 elementos considerados en la lista del Patrimonio Mundial: Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes; Villa protectora de San Miguel y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco; el Hospital Real de San Juan de Dios, en San Miguel de Allende; el Puente de San Rafael, en San Miguel de Allende; el Puente del Fraile, en San Miguel de Allende, y Puente de La Quemada, en San Felipe.
Sus sitios arqueológicos son: Arroyo Seco, Cañada de la Virgen, El Cóporo, Peralta, Plazuelas y Cerro de los Remedios, en Comonfort (en investigación).
Los Pueblos Mágicos: Comonfort, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Dolores Hidalgo, Salvatierra y Yuriria.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )