PROPONE LIBIA DETONAR INDUSTRIA LOGÍSTICA, PRINCIPALMENTE EN CELAYA
*Presentó sus propuestas económicas para todos
*Mejora economía en 2023, pero debe ser sostenida
PUERTO SECO INTERMODAL, GRAN DETONADOR REGIONAL
En el marco de la presentación de su propuesta: “Economía Fuerte con más oportunidades”, Libia Dennise García Muñoz Ledo propone detonar la industria logística en Guanajuato -corazón de México en este rubro- con diversos proyectos, principalmente en Celaya, en el puerto seco intermodal como detonador de la región, con herramientas como la de Oscar Alejo, que creó la empresa Flappy para digitalizar las operaciones del transporte y optimizar sus flujos. Convertir el parque Xonotli en un bioagroparque, que pueda ser modelo a nivel nacional, y Fondos Guanajuato en una financiera para facilitar el acceso al financiamiento a todos los niveles, en condiciones competitivas, créditos sencillos, pero con reglas claras y transparentes, principalmente a los sectores vulnerables y actividades comunitarias, entre otras.
La candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato” al gobierno del estado, presentó los 13 puntos más representativos de su propuesta económica para el próximo gobierno, que parte de dos principios fundamentales: una visión de futuro y un gobierno facilitador.
-Promover un pacto social, un gran acuerdo entre la iniciativa privada y el gobierno estatal para impulsar mejores ingresos para los trabajadores y su calidad de vida, a través de diversos estímulos.
-Manos Jóvenes, enfocado a becas para el Primer Empleo, para obtener experiencia laboral.
-Programa Estatal de Incentivos Rosa, para empresas que contraten, al menos, el 40% de mujeres y que cuenten con servicio de guardería y condiciones para las mujeres.
-Más apoyos a las Mipymes y a los proyectos de emprendimiento enfocados a la innovación. Programar y alinear a las Mipymes con las vocaciones productivas de cada municipio, garantizando la vinculación de proveedores y un financiamiento oportuno y la creación de un laboratorio de productos, centro de negocios y comercialización, así como la internacionalización de la Marca GTO. Apoyo e incentivos a sectores tradicionales o más vulnerables: artesanos, comerciantes de mercados y tianguis. Programas de capacitación y asesorías a Mipymes para mejorar la calidad y competitividad de sus productos y servicios.Crear una plataforma de conexión entre las Mipymes locales y empresas globales.
-Fortalecer los centros de capacitación para el trabajo con planes y programas de estudio certificados acordes a las nuevas necesidades de las empresas, principalmente en los sectores automotriz, alimentos y turismo.
Convertir al Instituto Estatal de Capacitación (IECA) de Guanajuato en articular de la red de centros especializados de capacitación para que respondan de manera más eficaz a las necesidades del nearshoring y de las nuevas empresas de innovación. así como reforzar el impulso a la formación dual para los empleos del futuro, tanto en educación media como en educación superior.
-Un programa estatal de proyectos productivos para mujeres para que se empoderen, que tengan independencia económica y que cuenten con las herramientas para salir adelante, incorporándose a la economía en igualdad de condiciones.
-Ventanilla Tú Puedes Guanajuato, que comprende la simplificación de trámites digitales para la apertura y operación de empresas con una estrategia integral, apostándole a la asesoría legal y fiscal a través de plataformas digitales.
-Fortalecimiento e incentivos fiscales para empresas enfocadas en la economía naranja, que son las economías relacionadas con el arte, la cultura, el entretenimiento, medios de comunicación, las ciencias de la vida, el software, los videojuegos, de importancia económica global. Programas de apoyo a para formación de habilidades creativas digitales; promover la creación de un clúster creativo que fomente la innovación para generar nuevas herramientas, como la del celayense Oscar Alejo, quien creó la empresa Flappy, en 2023, es un asistente virtual para la gestión logística, ayuda a los transportistas a digitalizar y optimizar sus operaciones, reduciendo las cargas administrativas y operativas, reduciendo sus costos.
Este tipo de herramientas se desarrollarán para los diversos proyectos logísticos que se tienen en Guanajuato, particularmente en Celaya, en el puerto seco intermodal, para destinar toda la región durante la próxima administración.
-Crearán el financiamiento Tú Puedes Guanajuato, convirtiendo a Fondos Guanajuato en una Financiera, un organismos público descentralizado, que pueda que diversifique y amplíe sus atribuciones, que absorba las funciones de garantizar el acceso al financiamiento en condiciones competitivas para las Mipymes, así como el acceso a créditos sencillos, simples, pero con reglas de operación claras y transparentes; específicamente para empresas locales y vocaciones tradicionales de los municipios para detonar las economía regionales, como la del noreste y sureste de Guanajuato.
-Desarrollar el Plan de Electromovilidad e Innovación Industrial para avanzar juntos, los sectores tradicionales y las nuevas vocaciones. Guanajuato debe seguir la ruta del progreso, sin despegarse del desarrollo de las familias, bajo el eje rector del Acceso a una vida mejor. Desarrollar infraestructura para vehículos eléctricos. Programas de formación en nuevas tecnologías, promoción de la investigación y el desarrollo de campos relacionados con la industria 4.0.
-Promover la colaboración público-privada para impulsar proyectos turísticos, con incentivos fiscales, subvenciones y programas de financiamiento. Los grandes proyectos de Guanajuato tendrán que involucrar la participación activa del capital privado con reglas claras que permitan al Estado tener beneficios de manera transparente.
-Invertir la totalidad de la recaudación del Impuesto sobre Hospedaje en la promoción de proyectos turísticos, con participación de representantes del sector y de la sociedad civil.
-Promover el Turismo Comunitario y el Ecoturismo, como alternativas sostenibles al turismo convencional involucrando a las comunidades locales. Detección del potencial turístico de cada zona para crear corredores turísticos regionales en noreste y sureste de Guanajuato, para detonar la economía local.
Toda la propuesta está enfocada a la atracción de inversiones de la industria seca y sustentable, y prepare al estado para el nearshoring; una economía que avance y evolucione, que impulse el desarrollo equitativo e incluyente, que armonice el desarrollo económico con el desarrollo social y sustentable de las comunidades y las familias, mejorar la calidad de vida y abrir la puerta a mejores oportunidades de empleo.
RECUPERA ECONOMÍA NIVELES DE PRE PANDEMIA
En el cuarto trimestre de 2023 (4T2023) la inversión creció 0.1% con respecto al tercer trimestre del mismo año, pero como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 0.2% al pasar del 24.8% al 24.6%. Esta variación trimestral es producto de un incremento de 1.7% en la inversión pública y de una disminución de -0.3% en la privada.
“En su comparación anual, la inversión creció 19% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta variación anual es producto de un incremento de 14.9% en la inversión pública y de 19.5% en la privada”, cita el documento de análisis de México, ¿cómo vamos?, considerando que es necesario fomentar mayores niveles de inversión, como principal motor de crecimiento económico.
En comparación con el PIB, la inversión registrada en el 4T2023 equivale al 24.6% del PIB nacional, prendiendo el verde del semáforo, donde la inversión privada representa 21.2% del PIB y la inversión pública representa 3.5% del PIB. Este repunte debe ser sostenido para impactar en la calidad de los empleos y la competitividad de la economía mexicana en el mediano y largo plazo.
El análisis también precisa que, desde mediados de 2018, hasta el primer trimestre de 2021, tanto la inversión pública como privada mostraron tasas anuales negativas, debido a una mayor incertidumbre jurídica y, posteriormente, a la pandemia, incrementando la percepción de riesgo en el país.
“La economía mexicana ya recuperó los niveles prepandemia, e incluso, alcanzó un nuevo máximo histórico en el 4T2023; no obstante, el PIB per cápita se encuentra en niveles similares a 2017”.
Precisa el estudio, que la inversión pública mostró incrementos trimestrales durante 2022 y 2023; mientras que la inversión privada mostró un fuerte crecimiento en los primeros tres trimestres de 2023, pero cerró el cuarto trimestre con un ligero retroceso trimestral (-0.3%).
En el sector de la construcción, el indicador mensual por estados, a noviembre de 2023, Quintana Roo fue la entidad con el mayor crecimiento anual, seguida por Campeche y Chiapas, aunque tal crecimiento está ligado, especialmente en Quintana Roo, al incremento de la inversión en el Tren Maya, que también ha permitido al IMSS registrar un mayor número de afiliados y a disminuir la informalidad desde el sagunto trimestre de 2023. Sin embargo, en febrero de 2024, presenta la sexta brecha más amplia en cuanto a los puestos de trabajo formales entre hombres y mujeres.
En el mismo mes de 2023, siete entidades presentaron una variación anual negativa en construcción: Morelos con una mayor caída, seguida por Tabasco.
Para los analistas: “Es esencial fomentar mayores niveles de inversión en el país y garantizar que esta conlleve la creación de empleos de calidad y una mejora en la calidad de vida de la población no solo en el presente, sino también en el mediano y largo plazo”.