Proponen al SATEG ampliar base tributaria y crear el Síndico del Contribuyente
*En reunión virtual con el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, los funcionarios hicieron una presentación del propósito y objetivos como órgano descentralizado
POR AGP
Celaya, Gto. (8 de octubre de 2020).- En reunión con el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya planteó la necesidad de ampliar la base tributaria para fortalecer las finanzas del estado, y la creación del Síndico del Contribuyente para impulsar las buenas prácticas y la defensa del contribuyente.
Jesús Torres Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, dijo que este jueves tuvieron un reunión virtual con Marisol de Lourdes Ruenes Torres, titular del SATEG, en la que el nuevo organismo descentralizado, de la Secretaría de Finanzas, presentó a su equipo de subdirectores: Sandra Vianney Pérez, Carlos Martínez, Sergio Daniel Espinosa y Adriana Oliva.
En este primer encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya y también primero en el estado con organismos similares, se planteó la posibilidad de regularizar los vehículos de procedencia extranjera que circulan en la entidad y en el país, sin que exista la certeza de haber cubierto los derechos, ya que circulan sin placas oficiales.
Asimismo, se planteó la posibilidad de crear la figura del “Síndico del Contribuyente”, como se tiene en la federación, quien actuará tanto en apoyo de las autoridades, como en la protección de los derechos del contribuyente, para que siempre se pague lo justo.
En esta reunión virtual, además de los empresarios, participaron los contadores públicos, quienes mostraron su disposición para apoyar y dar certeza de que se pueden acercar al SATEG para cualquier aclaración, acompañamiento o capacitación.
OBJETIVO DEL SATEG EN GUANAJUATO
El principal objetivo de éste organismo, que tiene autonomía técnica y de gestión, es brindar atención al contribuyente, proporcionando servicios de calidad y eficientes, promoviendo la simplificación administrativa y la reducción de los costos, así como desarrollar y fortalecer los sistemas tecnológicos y automatizados requeridos para ejercer la administración de los ingresos de manera eficiente, teniendo como principal reto ayudar al mantenimiento de las finanzas públicas, e incrementar la autonomía financiera de Guanajuato.