//PROSPECTIVA:// Bienvenida presidenta
José Gerardo Mosqueda M.
Sólo unos días para que demos vuelta a la página del sexenio-desastre que han tenido que padecer todos los mexicanos, incluyendo a quienes han sido beneficiarios de los recursos monetarios derivados de los programas de gasto social de los diferentes órdenes de gobierno.
Nuestro país será gobernado por una mujer, la misma que ha acompañado durante una gira del adiós, durante cuatro meses, a su antecesor, que afirma hasta el cansancio que se retirara a su rancho a escribir…
El gobierno del presidente saliente deja la presidencia con el peor escenario de inseguridad que haya vivido la nación en toda su época moderna, casi 200,000 crímenes dolosos, son los registrados hasta ahora, en medio de una guerra civil, entre los carteles de la delincuencia, sin que represente el menor interés del gobierno por resolverlo mientras la pelea entre estos carteles y sus facciones aterrorizan a los ciudadanos.
Los presuntos vínculos del presidente saliente con el narcotráfico han sido descalificados por los gobernantes, pero no por los delincuentes, sigue pendiente conocer las declaraciones en la corte, del narcotraficante Zambada, del narcotraficante Guzmán; si estos empiezan a dar más detalles sobre las operaciones de compra, protección e impunidad que hacían con las autoridades políticas cambiarán los escenarios y también las estrategias de inicio de los nuevos gobiernos, es decir, no sólo el gobierno de la República, también de algunos gobernadores.
La pugna por los territorios en la frontera sur de nuestro país ha dejado especialmente en Chiapas, cientos de asesinatos y más de 10,000 desplazados, en el norte se ha desatado la batalla campal por el control del Cartel de Sinaloa y la guerra entre las bandas obliga a suspender actividades escolares, servicios comerciales, fiestas patrias en buena parte del Estado de Sinaloa, donde se cuentan más de 100 muertos y otro tanto de desaparecidos.
Pero estos temas no son los de la agenda de la nueva administración, la presidente de México ha comunicado que continuará con el espacio de propaganda política que durante más de 1500 días el presidente saliente utilizó como tribuna desde donde comunicar tantas mentiras como fuera necesario para mantener la dirección política de su proyecto y desde hace tres años, trabajar en el aseguramiento de la sucesión presidencial en una línea autócrata que mantiene en entredicho la posibilidad de que la nueva presidenta pueda gobernar al país que ha quedado hecho un desastre.
En este sexenio el Producto Interno Bruto ha logrado 0.86% como tasa de crecimiento anual durante el sexenio. Cuando los anuncios en principios del sexenio eran de un crecimiento del 6%, luego del 4%, después del 2%, en materia macroeconómica los peores resultados de todo el México moderno, es decir, un sexenio perdido. Por lo pronto, y tras las expectativas económicas, la moneda mexicana ha caído un 13%.
Los retos del crecimiento económico que demanda el país requieren una estrategia que fortalezca el mercado interno y que genere las condiciones necesarias para atraer inversión y se genere empleo de calidad, pero al mismo tiempo una política social, focalizada en la población vulnerable en un entorno de alta inflación, especialmente en los alimentos.
Existe incertidumbre asociada al proceso electoral en los Estados Unidos, es tema de las campañas electorales de ambos candidatos, la revisión minuciosa de los términos del T MEC, ya en este momento existe el mensaje de una revisión profunda a los términos del tratado comercial, asociado a un desprecio por las oportunidades que representan la relocalización de las empresas.
La nueva reforma judicial, especialmente criticada, por economistas e inversionistas, con la que pretenden elegir por voto popular a más de 1600 cargos entre ministros, magistrados, jueces de la suprema corte, será la marca del inicio de la administración de la señora Sheinbaum.
La reforma incomodó al gobierno de los Estados Unidos principal socio comercial de México y queda en un espacio de amenaza la relación que se ha construido con los países del norte y que tiene que ver íntimamente con la opinión de los inversionistas, tanto extranjeros como mexicanos, también hay que agregar la riña diplomática con España, importantísimo socio comercial de México porque nadie ha podido explicar, ni los propios actores del gobierno, en qué consiste un reclamo que por ahora tiene en crisis la relación.
Durante los cuatro meses de transición de gobierno, sólo se ha transmitido la idea de una gobernante dispuesta a seguir hasta en el tono de voz a su antecesor.
Son muchos los nombramientos que ha tenido que hacer la nueva presidente, pero la mayoría de los que integran el gabinete legal obedecen a relaciones con el presidente saliente.
El nuevo gabinete presidencial y las posiciones en la dirigencia del partido oficial fueron designadas por el presidente que sale y es inevitable suponer a quien le deben la chamba. Una de las primeras batallas por el control político del país será entre los afines a López y los que creen que la presidente es quien debe gobernar el país.
Hasta la próxima en prospectiva
José Gerardo Mosqueda M.
29 de septiembre del 2024