PROSPECTIVA: Con las manos en la masa…
José Gerardo Mosqueda Martínez
Espero que lo recuerde estimado lector; el 5 de febrero de este año, el presidente López envió al poder legislativo iniciativas de reformas constitucionales y reformas de leyes con la instrucción de qué su grupo oficialista, su grupo parlamentario, debería darles prioridad para su desahogo en la agenda legislativa y al mismo tiempo contribuir al cierre de su mandato con las reformas constitucionales que caprichosamente se propuso.
Tengan razón o no, las iniciativas mandadas por el presidente deben ser atendidas por el grupo oficialista en el gobierno si quedan 20 días o 15 para el cierre del periodo legislativo, si se tiene o no la capacidad de negociación con los bloques opositores, inclusive si los propios legisladores del oficialismo están de acuerdo el hecho es que el señor López quiere sus reformas porque sigue instalado en la fantasía de qué él es el autor de una cuarta transformación, el alma de un proceso político como nunca ha tenido el país, el líder de una movilización que él considera visionaria y que obliga a todos sus seguidores a que la ponderen, la defiendan, y sea su guía para la siguiente etapa a la que la candidata del presidente le llama segundo piso de la transformación, y siempre tiene dificultades para explicar cómo se hace el segundo piso sobre la cimentación de un desastre político.
Una de esas 20 iniciativas, es precisamente la que se refiere a las pensiones de los mexicanos, a las Afores, a los fondos de inversión, en todo caso se refiere al dinero ahorrado por los mexicanos durante todo su largo periodo de trabajo productivo.
El presidente dio la instrucción de que se revisara esta ley, la de Amparo y la de amnistía pero apresuró la que se refiere a los fondos de pensiones, porque dependiendo del estrategia que se siga puede representar dinero por aproximadamente unos 40,000 millones de pesos que podría ser la cifra representativa de las Afores que provienen de cuentas, inactivas, técnicamente se les llama Afores inactivas y son las cuentas de los mexicanos mayores de 70 años que por desconocimiento, por dificultad de hacer algún esfuerzo, inclusive por descuido, son cuentas que han ido acumulando capital y que las instituciones depositarias de esas Afores revierten y producen intereses que sólo las Afores aprovechan.
Era evidente que las Afores se pusieran en condición de alerta, al saber que el presidente, habiendo mandado el iniciativa, estaba instruyendo a que se le diera procedimiento administrativo a la misma, y, como era de esperarse, expresaron en todos los tonos su preocupación, su punto de vista, su visión, su interés en el tema grado tal que han obtenido como respuesta del presidente, ser tratados como enemigos del presidente, agitadores sociales con el pretexto de su preocupación por el destino de los recursos de las Afores, y por tanto también son parte del conservadurismo que tanto le afecta todas las mañanas al presidente de la ejecutivo federal: los bancos y las Afores se han puesto de acuerdo para estar en contra de la iniciativa del presidente. Si lo único que quiere hacer es un fondo de pensiones del bienestar.
Es probable que en otro momento tengamos la oportunidad de compartir algún comentario sobre la ley de amparo y la de amnistía. Por ahora sólo enfocados a esta iniciativa del fondo de pensiones del bienestar.
El grupo parlamentario del presidente en el congreso le dio cauce al procedimiento desde la Comisión de desarrollo social en la Cámara de Diputados el dictamen en comisiones como fue enviado por el presidente fue aprobado y siguiendo el procedimiento administrativo de la cámara, el turno es mandarlo al pleno para su votación, sólo que entre el dictamen de comisiones y el dictamen para ser leído y votado en el pleno hay un error humano ( así lo afirmó la secretaria de gobernación refiriéndose a este tema), es decir, entre el documento aprobado en comisiones y el documento para votaciones en el pleno hay 10 modificaciones sustantivas y al menos dos de ellas cambian radicalmente el sentido de la resolución, esto en sí mismo, no es un asunto que le pudiera quitar el sueño a nadie. Comunica perfectamente el interés del ejecutivo por tomar el dinero, dinero de las Afores inactivas y convertirlo en unos fondos de pensiones del bienestar a través de las cuales él, me refiero al presidente y sus operadores podrían directamente estar administrando esos fondos y por qué no, hasta desaparecer una bolsa de más de 40,000 millones de pesos.
Lo único que tuvieron que hacer fue ordenarle al cuerpo secretarial de las comisiones en el congreso, que por agilidad de procedimiento, se modificaron los textos, sin que los diputados que habían votado en comisiones, tuvieran conocimiento del proceso, es por ahorrar tiempo, es para facilitar la tarea, es para no abrumar a los diputados en su gestión legislativa, es para bajarle de perfil al tema y no llamar la atención, es para que nadie sepa ni nadie supo que el documento que se aprobó en el pleno es el documento con carácter y es en donde se dejó plasmado las instrucciones del presidente.
Si las comisiones tuvieran interés profesional en resolver el tema como les corresponde y obliga por su carácter de legisladores. El grupo del presidente y sus amigos, su brazo extendido en el poder legislativo sólo tenía interés en que la resolución del pleno saliera como el presidente dijo y entonces cometieron “un error humano”.
De manera que si alguien se llega enterar de qué nos está votando el mismo dictamen, siempre quepa la posibilidad de disculparse diciendo que hubo un error humano, y así fue el documento que fue aprobado en comisiones, no es el mismo al documento que fue propuesto para su aprobación en el pleno y gracias a que algunos diputados de la oposición tuvieron la curiosidad de releer el documento se encuentran con que el error humano es de 10 modificaciones al texto que originalmente fue votado en comisiones.
Como los porros en los viejos tiempos de la universidad, cuando querían sacar a como dé lugar la mejor calificación sin haber hecho esfuerzo alguno, como cualquier tramposo que está esperando que te descuides para sacarte la cartera, como cualquier mentiroso que está pendiente de tu reacción ante su mentira y esperando a que no te des cuenta para actuar en consecuencia.
El coordinador de los diputados del oficialismo se apresuró a decir que se revisaría el dictamen que se corregiría el error humano del secretario de la Comisión y se convocaría de manera extraordinaria al pleno para su votación, pero al día siguiente de este inexplicable en la conferencia ante los medios del presidente, hace presencia la Secretaría de gobernación y es ella la que explica el error humano y en qué consistió.
Qué no era suficiente con reenviar el documento aprobado en comisiones y en 30 segundos hacer de conocimiento de todos los diputados, porque simplemente se reenvió el dictamen a cada uno de los miembros de la legislación. no había nada que corregir, se supone que ni la ortografía.
Yo me pregunto: ¿De quién fue el error humano?
Con unas cuantas mentiras, se pensaban ahorrar todo el procedimiento legislativo, y una vez que el pleno hubiese votado, se convertiría en mandato de ley, y ya no habría nada que hacer. Los diputados habrían consumado una reforma constitucional que le dejaría otros 40,000 millones de pesos disponibles al presidente para seguir dilapidando en los días que le quedan con más gasto., para seguir ejerciendo recursos, quizá ya desde fuera del gobierno a través de la encargada de hacer el segundo piso de sus desastres.
Aproximadamente 40,000 millones de pesos que son en parte fruto del trabajo de casi toda una vida de miles de mexicanos, que sepan manejar esos recursos o no, son de ellos, es decir, el presidente está pensando en quedarse con el dinero del esfuerzo de millones de mexicanos a los que hoy quiere coaccionar para que con el pretexto de la gratitud de los mexicanos, sean agradecidos con el presidente porque les está dando una pensión del bienestar sin aclarar nunca que los fondos de esas bolsas de recursos de gastos social se llenan con el impuesto de todos los mexicanos el presidente no ha puesto nada para que estos mexicanos reciban parcialmente el retorno del esfuerzo de su trabajo.
Es por lo menos de una mente enferma querer engañar a los mexicanos ahora con un fondo de pensiones, que en realidad vendrían hacer los recursos con los que el presidente estaría disimulando los desfalcos que ha hecho en las cuentas de los gastos en salud, en educación y en la generación de empleos de este país.
Entre los legisladores de oposición, hay quien sí lee los dictámenes, identificaron las modificaciones textuales, y desde luego reflexionaron en las consecuencias que traían dichas modificaciones.
Prendieron las alarmas, enfatizaron el tema en el salón de plenos, lo que cínicamente las pandillas del gobierno le llaman un error humano es en realidad Una maniobra de porro universitario para que termines aceptando lo que ellos proponen, sin darte cuenta, es decir, subestimando la inteligencia de la oposición, o quizá sobreestimando la inteligencia del oficialismo, creo que en realidad es la combinación de un enfoque y el otro.
Con qué trampas va a venir la iniciativa de la ley de amnistía, si detrás de ella se esconde el perdón a los delincuentes que tanto se sienten protegidos durante este sexenio, pues si dejan encendidas las luces de alerta, es probable que la oposición pueda ser la mejor obra de su gestión legislativa: evitar que este gobierno siga destruyendo al país “legalmente”.
Hasta la próxima en PROSPECTIVA.
José Gerardo Mosqueda Martínez, gmg@gerardomosqueda.com.mx