//PROSPECTIVA:// Hoy también es día de muertos
José Gerardo Mosqueda Martínez
Desgraciadamente no me refiero a las tradiciones de nuestro país. En el México de hoy hasta el 2 de noviembre hay que tomárselo en serio…
Al margen de la costumbre festiva y con respeto por quienes la consideran una “tradición”; traer al presente la memoria de nuestros difuntos queridos empieza por ser un sentimiento respetable, motivo de reflexión y generalmente una buena razón para encontrarse, aunque sea en las redes sociales y platicar acerca de las personas que ocuparon un espacio en nuestros afectos.
Tal vez se entiende mejor cuando nos referimos a ellos como se les trata en el contexto de la fe católica y así como el uno de noviembre nos referimos a la festividad de todos los santos, el dos de noviembre nos referimos a los fieles difuntos.
Si eso fueron, eso son… no obstante el tiempo ha transcurrido y naturalmente tiene un significado que trasciende la vida de las personas.
Ya tenemos muchos años que en la nación mexicana es día de muertos todos los días.
No hay rincón del país que se escape a esta descripción que parece más a sentencia a partir de que el gobierno decidió; insisto, el gobierno; no fue un mandato constitucional, no fue lo que los ciudadanos decidieron en las urnas. Simplemente así lo decidieron las tribus que siguen gobernando este país.
Tampoco es un mandato destrozar la economía del país, como tampoco lo es descuartizar al poder judicial y sustituir por un “poder florero” lo que, hasta hoy, con todos sus defectos, es un factor de equilibrio de poderes de la nación.
Todos los días son días de muertos porque así lo deciden los jefes de las bandas de delincuentes.
Es más importante que nadie tenga la ocurrencia de “meterse” en sus territorios, en sus fuentes de ingresos, en sus sistemas de control porque están ante un alto riesgo.
Ya pasaron cuarenta días y los actuales gobiernos de los tres órdenes no tienen respuestas a los ciudadanos; las tasas de crímenes dolosos no bajan, no se explican, no se investigan, no son una prioridad para los gobiernos, los que sienten más presión puede ser que declaren que “lo están atendiendo…” en el mejor de los casos.
Hace días que los gobiernos de la cuarta transformación de primer piso y los de segundo piso (son los mismos… se jactan de ser los mismos) rebasaron, con mucho, los 200 000 crímenes dolosos y aunque han consolidado la militarización del país, porque así conviene al oficialismo, no han cambiado los indicadores: es día de muertos, todos los días.
El factor novedoso en los anuncios y propaganda del gobierno federal y de algunos estados consiste en que ahora sí… habrá inteligencia policiaca, ahora sí van a usar la tecnología para investigar … ahora si…
Entonces, los paseos interminables del personal uniformado por todas las carreteras, caminos y calles del país son de entrenamiento, no les fue suficiente exponer la vida de ese personal uniformado, sin información, sin dirección, ¿sin objetivos…? ¡Sin resultados!
¿Por cuánto tiempo más seguirá siendo día de muertos?
Hasta la próxima en PROSPECTIVA.
José Gerardo Mosqueda Martínez
gmgm@gerardomosqueda.com.mx