PROSPECTIVA: No acabamos de empezar…
José Gerardo Mosqueda M.
Pero la presidenta de México sigue en la dinámica de parecerse a su antecesor, hasta en el modo de andar y ya decidió continuar con la agenda que tiene por prioridades la propaganda política y no entra a resolver las urgencias del país, especialmente las que se refieren a la inseguridad de los mexicanos.
Es verdad que no ha repetido la frase absurda: abrazos no balazos… y que sigue presentando en su show mañanero las interpretaciones que le dan su perspectiva de un gobierno populista con visión de capitalismo de Estado pero no hace falta… ahora los problemas del Estado mexicano en materia de seguridad, han hecho sentir su presencia en todas las entidades del país, en distintas modalidades: Sinaloa, algunas zonas de Durango y Sonora están en una franca guerra civil, en donde todo el personal uniformado del país, son organizados observadores y pendientes de qué las bandas de criminales se pongan de acuerdo, la inteligencia policíaca no da para más; en Guerrero, los cuerpos de seguridad del Estado, son diligentes observadores de cómo se cobran facturas a las autoridades municipales que no quisieron interpretar de manera adecuada las negociaciones que se propusieron antes de la elección; en Chiapas, el desplazamiento de miles de ciudadanos que prefieren huir hacia Guatemala para mantenerse alejados de los escenarios, de extorsión, amenaza y muerte. En otros estados como Guanajuato todavía prefieren el recurso del avestruz y esconder la cabeza les resulta, desde hace años, la “mejor” manera de no ver el daño que asume la sociedad, mientras los gobiernos permanecen mudos y sin estrategia.. sin idea.
Pero lo único que varía en las entidades es la intensidad del control de los delincuentes, la sociedad mexicana padece el incremento de la presencia de los delincuentes, así son los resultados de la fase que más vidas le ha costado a la nación, 200 000 y los que sigue agregando el nuevo gobierno: abrazos, no balazos.
El actual gobierno del país sigue las huellas del anterior, se gobierna con los mismos criterios. ¿por qué habrían de esperar resultados diferentes?
Cinco Indicadores macroeconómicos nos podrían ayudar a entender un poco más las prioridades para los ciudadanos de nuestro país y sin embargo la presidente de México ocupa su tiempo en reclamar que los españoles le pidan perdón… quizá con ese reclamo estime que logra el efecto distractor para que los mexicanos desviemos nuestra atención de los temas fundamentales de la vida del país, de la vida del Estado mexicano y atendamos lo superficial de sus sesiones de propaganda mañanera.
1. Disminución del Producto Interno Bruto por habitante.
El Producto Interno Bruto por habitante (PIB per cápita) en el año 2019, equivalía a 10,434 pesos, en el año 2022, equivalía a 9760 pesos, es decir una disminución del 7%.
2. Aumento de la pobreza extrema.
El número de personas en pobreza extrema pasó de 8.7 a 9.1 millones de personas entre 2018 y 2022; de acuerdo a los datos del Consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social.
Hay indicadores de mejora en la población en situación de pobreza Multidimensional pasando de 41.9% a 36.3%, es decir, se ha reducido la pobreza multidimensional y lamentablemente se ha incrementado la pobreza extrema. El porcentaje de personas con carencias por acceso a los servicios de salud pasó de 16.2%, 39.1% en el mismo periodo de 2018 a 2022 lo cual representa un incremento de 20.1 a 50.4 millones de personas sin este servicio.
3. Incremento en la tasa de desempleo formal.
Septiembre de 2024, cerró con la cifra más baja de empleos formales registrada en los últimos 15 años para un mismo mes con 90,968 plazas, según el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social, la última vez que se habían generado tan pocos empleos formales, fue en septiembre del 2009, año de recesión económica a nivel mundial. Durante los primeros nueve meses de este año se han creado 456,417 empleos formales, 39.7%, menos que el mismo periodo del año anterior.
4. Baja en las tasas de inversiones.
La inversión extranjera directa, se calcula por medio de parámetros contenidos en el manual de balanza de pagos del Fondo Monetario Internacional, con esta metodología, se pueden evaluar las nuevas inversiones en nuestro país. Durante el primer trimestre del 2024, México recibió en inversión extranjera directa 20,313 millones de dólares, 9% superior al reportado en el mismo periodo del año anterior. Nuevas inversiones 3%, reinversión de utilidades 97%; los sectores económicos que reciben esta inversión: manufactura 42%, servicios financieros 25%, minería 12%, transporte 6%, compras por mayoreo 5%…
5. Aumento en los precios de la canasta básica.
Según el reporte de CONEVAL y Profeco, en un año la canasta básica ha tenido un incremento del 6.2% con los precios del mes de agosto. El costo de la canasta básica es de 940.72 pesos. La diferencia entre la inflación de la canasta básica y el Índice Nacional de Precios al Consumidor resalta cómo los cambios en la oferta y demanda de ciertos productos puede afectar directamente los costos de los bienes de consumo básico. La canasta básica refleja con mayor precisión las presiones inflacionarias que enfrentan las familias con menos recursos económicos en este año 2024. Los hogares mexicanos tienen que hacer esfuerzos adicionales para equilibrar sus presupuestos en medio de un entorno inflacionario.
Estamos ante un escenario en el que ha disminuido el producto interno bruto por habitante: mientras que en 2019 era de 10,434 pesos, en 2022 fue de 9760 pesos, esto es una disminución de 7% menos.
La señora presidente está empeñada en que se construya un segundo piso donde no hay primer piso y tampoco cimientos… pero es la visión que se deriva del fanatismo de un movimiento de izquierda que sigue sin ver que los fracasos que ha recogido en todos y cada uno de los países donde ha tenido la oportunidad de gobernar, siguen los instructivos que les dictan sus gurús, pero no llegan a las evaluaciones que dejan siempre insatisfechos a todos.
Mientras le alcance el recurso fiscal para los depósitos del gasto social estarán en condiciones de mantener su hegemonía ideológica… después no habrá con qué sostener la costosísima fantasía que los tiene borrachos de poder.
Hasta la próxima en Prospectiva
José Gerardo Mosqueda M.
13 octubre del 2024