//PROSPECTIVA:// Se descarriló…

//PROSPECTIVA:// Se descarriló…

José Gerardo Mosqueda Martínez

El fenómeno Xóchitl también ha servido para replantear, desde el frente amplio, como debe ser la estrategia para resolver los contenidos de los tiempos de precampaña.
He podido leer casi toda la gama de versiones respecto al papel del presidente del salón de tesorería y la vertiginosa subida en las encuestas de la senadora Gálvez y hasta hay quien piensa que el posicionamiento se debe a la manera como trata en las conferencias de todas las mañanas a la Ingeniera en sistemas, es decir, como si el presidente tuviera interés en fomentar el posicionamiento de la senadora usando la fuerza de comunicación que representa el aparato del estado. Nada más lejano de la realidad, el presidente ha usado los recursos para denostar a la líder del bloque opositor que sale a la opinión pública y nunca vieron los expertos del morenismo, empezando por el presidente quien además actúa como si creyera que aumentando la dosis de misoginia contra la senadora sería más rápido terminar con sus aspiraciones y volver al paseo de la princesa de morena para llegar con los tiempos previstos a su coronación.
Nada más lejano de la realidad, hoy el fenómeno Xóchitl ha despertado a la participación de miles de mujeres mexicanas de todos los niveles socioeconómicos, las burlas del presidente no lograron desequilibrar las declaraciones de la senadora quien, además, ha demostrado tener mucho mayor agilidad mental que los estrategas de las tribus del Palacio Nacional, incluyendo al presidente.
La velocidad de respuesta de Xóchitl ha dejado fuera de enfoque a los morenistas que están a punto de asumirse a una “agenda opositora” porque salir a hacer campaña para convencer al autócrata y mantener la vieja posición de la continuidad en el desastre que representa el discurso hueco de la transformación no convenció más que a los acarreados.
Los millones de pesos que llevan gastados sólo han servido para darle mantenimiento a los seguidores de la transformación de cuarta y se siguen sumando quienes ven en morena la opción del trampolín político, es decir, se siguen pasando viejos militantes del PRI en su mayoría y algunos de los otros partidos porque hoy morena representa la opción de corrupción, impunidad, manipulación que cualquier político del viejo sistema soñaría, desde luego con el permiso del autócrata que vive “modestamente en un departamento del Palacio Nacional”.
La estrategia podría definirse como: …más de lo mismo, si es que quieren que permanezca la idea del presidente de perpetuarse en el poder en la persona de su “fiel corcholata” la que quede… aunque sigue manejando la idea de no irse de la presidencia y eventualmente estudiar el escenario de completar el perfil de autócrata en la propuesta de quedarse como dictador.

Hasta hoy mantienen vigente la agenda de corcholatas sin dirección, sin resultados y acumulando problemas con los que cada día qué pasa ven que no avanzan en su estrategia de verse en el espejo y buscar cómo “caerle bien” al que hasta hace un mes pudo ser el gran elector.
El fenómeno Xóchitl también ha impactado en el frente amplio opositor de los 33 que se inscribieron con aspiraciones de competir para ser quien lidere al frente, solo se aceptaron 13, claro que había otros personajes que decidieron no registrarse, de los 13, se dio de baja 1 y de los 12 que quedan alcanzan a ser identificados en las encuestas 4. para el tiempo transcurrido son suficientes… los demás ya no tuvieron el beneficio de ser identificados: Xóchitl, Creel, De la Madrid, Paredes son los que la opinión pública identifica.
Es decir: tres de morena, cuatro del frente y esperemos que del movimiento ciudadano podría aparecer otro; el propio Dante… pero siguen siendo muchos… ya vendrán las otras etapas de esto que es una precampaña pero que, ridículamente no le quieren llamar precampaña. En morena se metieron a una designación disfrazada y esperan que el presidente López designe teniendo como argumentos de su designación la información que arrojen las encuestas que firmaron respetar; pero en el bloque opositor, cada día qué pasa se desdibuja el designador del PAN y no hay como sostener un designador del PRI y del PRD.
Ya podrían hacer el trabajo simple de cabildeo para ir al fondo del proceso declinando todos a favor de Xóchitl y enfocarse a las senadurías, los trescientos distritos, las nueve gubernaturas, rescatando de la sociedad el mayor número de liderazgos para esas posiciones políticas.
La lucha política es un modelo de desastre que tiene al frente a un porro contra un modelo democrático con un gobierno de coalición, sin cuotas, construido desde la sociedad.
No es suficiente ganarle a la tribu del presidente, se requiere reconstruir el país, con visión, competitividad, economía solidaria, honradez.
Como les decía, la estrategia de las tribus en el poder se descarriló, pero el frente amplio podría ganar tiempo y afinar su estrategia para ganar en condiciones de recomponer el estado mexicano, al renacer la esperanza de la clase media mexicana y su ánimo de acompañar a Xóchitl hay liderazgos de gran talento para reconstruir nuestro país.

Hasta la próxima en PROSPECTIVA.

José Gerardo Mosqueda Martínez,
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato
gmg@gerardomosqueda.com.mx

Share This

COMMENTS Wordpress (0) Disqus (0)