Proyectan en Celaya medidas contundentes en seguridad
*Se implementarán estrategias y acciones que permitan poner orden y actuar en el marco de la ley, con la participación coordinada de los tres niveles de gobierno
POR AGP
(fotos: Twitter de @AlvarCdeV)
Celaya, Gto. (3 de abril de 2020).- La situación de inseguridad que se vive en el municipio, en la región y en el estado, no se podrá contener sino se aplican medidas estrictas y contundentes en el marco de la ley; pero, la sociedad, que en un inicio puede verse afectada, tiene que valorar entre cumplir la ley o seguir al margen de ella, dando pie a que la delincuencia organizada se aproveche de ello para actuar impunemente.
El tema se planteó este viernes, según twitteó el secretario de Seguridad de Guanajuato, en una videollamada, en la que participaron autoridades estatales, por su lado; autoridades municipales, en otro sitio, y empresarios en un lugar distante, atendiendo a las recomendaciones por la emergencia sanitaria del COVID-19, coincidiendo en que, junto con la emergencia sanitaria, Celaya enfrenta también la emergencia de la inseguridad, impuesta por el crimen organizado, que suma ya cientos de muertos, extorsiones y robos.
En esta video llamada o videoconferencia, en la que los empresarios pudieron expresar sus quejas, puntos de vista y plantear algunas propuestas, participaron el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, y el Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, por el gobierno del estado; junto con ellos los comandantes de la 16ª. Zona Militar y de la Guardia Nacional; en tanto, por el municipio participó la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, junto con el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Simental.
De las propuestas que se plantearon hay un denominador común, que se sintetiza en el “cumplimiento de la ley” por parte de todos los ciudadanos, para empezar a poner orden, en todos los ámbitos y giros, en especial en el aspecto de la movilidad. En segundo término, pero no por eso menos importantes, es la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y las diferentes corporaciones de seguridad, militares y procuración de justicia.
La estrategia y las acciones, en concreto, que se van a implementar, tienen que ver con el Modelo SOS, que siguen varias localidades del país, donde han tenido buenos resultados. Se espera que aquí les devuelva la seguridad y tranquilidad a los ciudadanos, aunque al principio pudiera causarles algunas molestias.