RECONOCEN CELAYENSES SUMA DE VOLUNTADES PARA TERMINAR FERROFÉRICO
*Kansas City Southern terminará el libramiento ferroviario de la línea NB, en Celaya; autoridades locales y sociedad deben definir los proyectos urbanos que eleven la calidad de vida de la población
POR AGP
Celaya, Gto. (27 de mayo de 2022).- El anuncio del director general de Kansas City Southern sobre el acuerdo con el gobierno federal para terminar el libramiento ferroviario de la línea NB, que cruza Celaya de norte a sur, genera altas expectativas entre los celayenses, ya que con esta esta obra y la de Ferromex, que está en proceso, se podrán concretar los proyectos de desarrollo industrial y logístico que se desarrollarán en la región, reconociendo que hubo suma voluntades, tanto del gobierno federal y del gobierno estatal, como de la misma empresa para terminar el ferroférico.
Así lo expresaron Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Víctor Manuel Macías Paredes, vicepresidente de la zona Centro-Bajío de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y Armando Mancera Mendoza, abogado municipalista, quienes coincidieron en reconocer que es una gran oportunidad que tiene Celaya -gobierno y sociedad- para proyectar una gran transformación de la ciudad, que permita elevar la calidad de vida de sus habitantes y de todos los que lleguen, por los proyectos de desarrollo industrial y logístico que se van a realizar.
Ciertamente, hay un beneficio para la población con el hecho de que los trenes ya no crucen la ciudad, se gana mucho en movilidad; pero, también se podrán realizar los proyectos de desarrollo urbano, industrial y logístico que se tienen proyectados en torno a las vías actuales y a los libramientos ferroviarios de Ferromex y Kansas que, como empresas de transporte, se ven beneficiadas al agilizar su recorrido fuera de la mancha urbana y con el acercamiento a industrias, mercados y centros de distribución interaduanales o logísticos, como el Puerto Interior II, que permitirá la conectividad de “la última milla” y el tránsito de mercancías, de importación y exportación internacional, del puerto de Lázaro Cárdenas al noreste del país y sureste de Estados unidos, comentó del director de Kansas, Oscar del Cueto, en entrevista con TV4.
CELAYA TIENE LA OPORTUNIDAD DE RECONSTRUIRSE
“Se viene toda una oportunidad de desarrollo para Celaya; el reto está en que autoridades locales, gobierno estatal y sociedad, lo sepamos aprovechar para elevar el nivel de la ciudad y la calidad de vida de los habitantes y de los que vayan a llegar”; ninguna ciudad en el país tiene esta gran oportunidad de reconstruirse, dijo Juan Yúdico Herrasti.
De igual manera, consideró que el haber logrado que Kansas se comprometa a terminar el libramiento que le corresponde, se debe a la suma de voluntades del gobierno federal, del gobierno del estado y de la empresa ferroviaria, pero hay que reconocer la insistencia que hubo por parte del secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, para que esto se lograra. Afortunadamente el anuncio se dio antes de que deje la secretaría, pero hay seguridad de que los proyectos continuarán con el nuevo secretario, Ramón Alfaro Gómez, quien asume la titularidad a partir del uno de junio. “Vamos a seguir insistiendo con él y apoyándolo en todo lo que se requiera, para que esto no se detenga”, apuntó Yúdico Herrasti.
Sobre el proyecto urbano de las vías, consideró que hay espacio para la convivencia armónica de diversos sistemas de movilidad, incluso el del tren interurbano que contempla el uso de las vías actuales, si es que se concreta.
ES TIEMPO DE FINIR EL PROYECTO URBANO
Abundando sobre el tema, Víctor Manuel Macías Paredes, dijo es tiempo de retomar los proyectos que se tienen para la ciudad, sobre el uso de las vías actuales, espacios y construcciones de propiedad federal, concesionados a las ferroviarias; primero, hay que solicitar se transfieran al estado y del estado al municipio, para luego desarrollar un proyecto urbano que le cambie la imagen a la ciudad y se genere un sistema de movilidad más ágil e incluyente, donde se puedan dar diversas forma de convivencia armónica.
“El tiempo nos está alcanzando o ya nos rebasó, de acuerdo a las estimaciones que las ferroviarias tienen previsto para terminar las obras, pues aunque Kansas todavía no empieza, la parte que le corresponde, los 22 kilómetros de la línea norte sur, por el este del municipio, gran parte de los trabajos ya están hechos; de acuerdo a lo señalado por el director de Kansas, faltan dos o tres kilómetros y tender las vías en los 19 restantes, que ya estaban pero se las robaron”.
Consideró que es tiempo de definir los proyectos que se van a realizar para darle una mejor proyección a la ciudad, en cuanto a movilidad, desarrollo urbano recreativo y desarrollo económico del comercio. En la administración municipal pasada se presentó un proyecto conceptual, el gobierno del estado tenía otro y el sector empresarial trató de conjuntar los dos, pero no se ha llegado a nada; es tiempo de ir definiendo lo que se va hacer.
El beneficio será, no sólo para Celaya, sino para toda la región, de Salvatierra a Comonfort y de Cortazar y Villagrán a los Apaseos.
INFORMAR Y SOCIALIZAR LOS PROYECTOS
Para Celaya es una gran noticia, porque permitirá hacer realidad una propuesta ciudadana, que surgió a finales del siglo pasado; -en principio- por las molestias que ocasionan las paradas del tren, por el cruce de las dos vías y incremento del tráfico, que ocasionan pérdidas de tiempo, retrasos y ausencias laborales, pero que al final conjuntaron con proyectos de mayor beneficio, al instalarse la armadora de Honda y proyectar el parque logístico, dijo Armando Mancera, quien consideró necesario socializar bien el tema, para que la población no sólo sea espectadora, sino que comprenda los beneficios que van a tener al incrementar el valor de sus propiedades, para que también lo aproveche, además de las oportunidades de trabajo y empleo que esto va a generar.
La sociedad no puede ser ajena a estas obras de desarrollo de la ciudad, porque de una u otra forma, le afectan o le benefician, a la totalidad. Ya había una propuesta de socializar el tema, ante los conflictos surgidos por el cierre de los pasos laterales a los puentes; hoy se requiere ampliar esa información para que toda la población esté bien enterada.
Esta es una oportunidad única que tiene Celaya para reconstruirse y que perdieron los otros municipios del estado, como Salamanca, Irapuato y León.