Recuperación del transporte se dará a mediano y largo plazo: Almanza
*La reactivación del sector automotriz y la construcción puso en movimiento al autotransporte de carga, pero aún va lento
POR AGP
Celaya, Gto. (17 de julio de 2020).- Pese a que en junio inició la reactivación económica para el transporte de carga, después de una caída general del 50%, por la emergencia sanitaria, la recuperación es lenta y, más bien, los transportistas esperan un repunte a mediano y largo plazo, pasando por un período de alta demanda de octubre a diciembre.
Así lo expuso Leopoldo Almanza Mosqueda, delegado regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), quien especificó que de marzo a mayo hubo un decrecimiento marcado de la demanda, debido a la emergencia sanitaria y al confinamiento, afectando a las mayoría de las empresas hasta en un 50%, las menos bajaron un 30%.
Los más afectados son los que mueven mercancías de importación y exportación, por haberse cerrado la frontera, así como los que llevan productos a las zonas turísticas. El menos afectado fue el transporte de productos básicos.
A partir de junio, que se empezó a reactivar el sector automotriz y la construcción, también el transporte registró un incremento, que ha sido más intenso en julio; pero para poder hablar de una recuperación hay que proyectarla a mediano y largo plazo, porque aún falta que se incorporen a la actividad económica otros sectores, para los cuales no hay fecha, porque el semáforo aún está en rojo.
ESPERAN REPUNTE DE OCTUBRE A DICIEMBRE: ALMANZA MOSQUEDA
En este orden de ideas, Almanza Mosqueda dijo que se espera un repunte en el transporte, de octubre a diciembre, por el fin de año, en que suele haber mayor demanda de diversos productos.
Un dato significativo es que en este tiempo de pandemia se incrementó la demanda del servicio de paquetería; pero, en volumen y en ingreso no representa la demanda a la que están acostumbrados. Las compras por “Mercado Libre” y “Amazon”, principalmente, han aumentado de manera considerable.
Está pendiente atender, por parte de las autoridades federales, el tema de la inseguridad en las carreteras, pues aunado al asunto de la pandemia, los robos y asaltos también están afectando a los transportistas, quienes tampoco han recibido apoyos fiscales ni financieros.