Red C/4.0: Insisten al gobernado atender la inseguridad
*Más letal que el COVID-19 el crimen organizado
*Nuevos Créditos entre Fondos Guanajuato y Nafin
*Insistir en las medidas preventivas contra el COVID
PIDEN AL GOBERNADOR ATENDER LA INSEGURIDAD
El crimen organizado ha sido más letal en Guanajuato que la pandemia de coronavirus. Este miércoles en Celaya hubo ocho muertos a balazos. Si esto no mueve al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a dar una respuesta inteligente y contundente, están perdidos los ciudadanos. Con todo respeto de la vocera oficial de seguridad, a Sophía Huett nadie la eligió para responder a guanajuatenses de los crímenes que a diario suceden. Hoy al gobernador se le hace muy fácil no dar la cara y ordenar que toda información de esta naturaleza sea tratada con la vocera. El gobernador sabía desde su campaña cuál era el problema y cuál era el reto a que se tenía que enfrentar y se comprometió, una y mil veces, a sacar a Guanajuato adelante.
Los ciudadanos, sean empresarios, comerciantes, trabajadores o prestadores de servicios, no conciben todavía, como creen algunos políticos, que el gobierno está rebasado por el crimen organizado. Esperan que su gobernador dé un paso adelante, que busque alternativas y genere con inteligencia nuevas estrategias que le permitan lograr los objetivos de su gobierno en materia de seguridad.
Tal parece, según las voces al interior de diversos organismos, que toda su apuesta consistía en el fallido “Golpe de Timón”. Desde ahí no se ha visto ni se ha conocido una nueva estrategia seria, coordinada e inteligente que aventaje al crimen. Puede ser que los políticos -a la mejor contrarios a su partido- tengan razón, que el gobierno haya sido rebasado por la delincuencia.
Los mismos ciudadanos, que a diario lo siguen en las redes sociales, que lo han visto y le aplauden sus esfuerzos para controlar el coronavirus, también le han exigido atender el problema de la seguridad. Para muestra un botón:
Miguel Rodríguez
Y para cuándo las acciones para la seguridad en Guanajuato. ¿ Sabe usted señor DESgobernador que somos el estado número uno en violencia y muertes dolosas a nivel Nacional? Póngase a trabajar y ya déjese de actuar como niño malcriado.
Independientemente de la forma en que se lo digan y si el señor Miguel Rodríguez exista como tal o sea un nombre ficticio, el mensaje de fondo resume y dice lo que muchos guanajuatenses esperan de su gobernador.
APOYA NAFIN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA EN GUANAJUATO
Los empresarios guanajuatenses tienen una nueva oportunidad de obtener un crédito hasta por cinco millones de pesos a una tasa preferente del 13.9% anual, seis meses de gracia y 60 meses para pagar, con posibilidades de reembolso de los intereses hasta por 10 puntos porcentuales. Estos créditos, del Programa Reactivación Económica – Estado de Guanajuato, se contraerán con la banca comercial, para los cuales, el gobierno del estado aportará 100 millones de pesos, mismos que NAFIN potenciará 14.78 veces, para contar con una bolsa total de mil 478 millones de pesos. Es un programa conjunto entre el gobierno del estado y el gobierno federal.
Los créditos, que deben ser destinados a capital de trabajo y activo fijo, van dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas, dadas de alta como Personas Físicas con Actividad Empresarial, incluyendo Régimen de Incorporación Fiscal, y Personas Morales que cuenten con Cédula de Validación emitida por el Gobierno Federal, Gobierno Estatal y Nacional Financiera. La tasa de reembolso hasta por 10 puntos porcentuales de los intereses, aplicará a los créditos hasta por cuatro millones de pesos, para disminuir considerablemente el costo de su financiamiento y poder invertir en mejoras para su empresa o negocio.
PREOCUPA ASCENSO DE NÚMERO DE CASOS DE COVID-19
Frente a la apertura, a partir de este lunes, de las nuevas actividades económicas consideradas esenciales, como la industria automotriz, la industria de la construcción y la minería (materiales pétreos para la construcción, entre otros), preocupa que parte de la sociedad no esté tomando en serio las medidas preventivas recomendadas por las autoridades de salud, como: quedarse en casa, el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos con agua y jabón, cuando en Guanajuato el número de contagios y decesos va en aumento.
Para Armando Mancera Mendoza, abogado e ingeniero industrial, antes de haber tomado esta decisión se debieron reforzar, entre la población, las medidas sanitarias preventivas, porque es seguro que en las empresas van a seguir protocolos muy estrictos y los tienen que cumplir, pero nadie puede asegurar que en las familias de los trabajadores y en los lugares a donde acudan, fuera de su trabajo, como las tiendas de las colonias -por citar un ejemplo- van a tener las mismas precauciones. Este es un problema que posteriormente puede repercutir en las empresas, porque el contagio no es algo que se note o se detecte de inmediato.
En todo el país, pero hablando de Guanajuato, faltaron hacer muchas más pruebas para poder tener un panorama más apegado a la realidad de los riesgos existentes. Lo mejor es que no suceda nada grave, pero se debe insistir en que, toda la población que va a salir de casa observe la sana distancia, el cubrebocas, el uso del gel y todas las medidas de higiene posible.